Nacho Vegas: ¡°Me averg¨¹enzo mucho de mi voz¡±
Reci¨¦n bajado del escenario del Sansan Festival, el cantante hace una autocr¨ªtica.
Nacho Vegas (Gij¨®n, 1974) acaba de bajarse del escenario del SanSan Festival 2015, donde ha oscilado entre el folk y el rock, luce cansado y antes de conversar con EL PA?S advierte: ¡°suelo estar m¨¢s torpe despu¨¦s de un concierto, ?eh?¡± Viste todo de negro y tiene un cigarrillo encendido en la mano derecha.
Pregunta. ?C¨®mo cuida su voz?
Respuesta. Cuando yo escucho mis primeros discos, me averg¨¹enzo mucho de mi voz. Los que tenemos poco registro de voz, debemos bucear s¨®lo en eso. Pero luego descubr¨ª que ten¨ªa posibilidades. Lo que pasa es mucho ensayo-error. Pero al escuchar mis primeros discos¡ no me gusto. Cuando haces conciertos y cantas canciones antiguas, puedes reinventarlas, actualizarlas de alguna manera.
P. Al escribir sus canciones, ?se propone convertirlas en una especie de cr¨®nica musical, con personajes y situaciones?
R. El propio lenguaje de la canci¨®n es de elipsis y muy sint¨¦tico y tiene sus limitaciones y tienes que ce?irte a ello. Pero hay que pensar que la canci¨®n es un lenguaje a s¨ª mismo. Simplemente tienes que buscar algo que haga que digas: esto y no otra cosa es lo que tengo que decir. Que todo lo que sea necesario est¨¦ en la canci¨®n. Lo importante es quitar, mientras se compone, todo lo que sobra. Cuando oigo mis discos antiguos tambi¨¦n noto que hay cosas que me sobran. A ver: una canci¨®n pura s¨®lo existe en la tradici¨®n oral popular, los dem¨¢s tenemos que curr¨¢rnoslo. Tenemos que revestir de intelectual algo que no lo es tanto. Y esa es mi batalla. Pueden pasar meses hasta que logre tener una canci¨®n. Porque hay que pulir mucho.
P. Usted siempre habla en sus conciertos a cerca de temas sociales o pol¨ªticos. ?Pero hoy le falt¨® ser m¨¢s rebelde, no?
R. Bueno, en este concierto habl¨¦ de los CIES (Centros de Internamiento para Extranjeros). Es un tema que est¨¢ muy poco visibilizado. Hay que cerrarlos. Porque no es un sitio para inmigrantes. Los encierran ah¨ª sin derechos y son sitios mucho peores que una c¨¢rcel. Estamos en horizonte de cambio pol¨ªtico, pero los derechos humanos siguen vulner¨¢ndose.
P. ?A qu¨¦ se refiere cuando dice ¡°horizonte de cabio pol¨ªtico¡±?
R. A Podemos, que ha puesto en crisis al bipartidismo. Pero Podemos no es el cambio, es un instrumento para llegar a ¨¦l. Conf¨ªo en ellos como herramienta poderosa para realizar el cambio, pero el verdadero cambio lo ha de hacer la gente. Hay muchos movimientos sociales que son apol¨ªticios, como los que evitan que sigan echando a gente de sus casas. Podemos ha de ser una herramienta al servicio de la gente. Yo conf¨ªo en ellos. Como herramienta, no como ¨²nica soluci¨®n.
P. ?Ha venido a un festival como SanSan Festival porque sigue sinti¨¦ndose indie?
R. Bueno, s¨ª. En el sentido de que hay grupos y gente como yo que hemos surgido de manera independiente. Pero es verdad que nuestra generaci¨®n indie no ha logrado el cambio que pretend¨ªa. Hay que ser cr¨ªticos con nosotros mismos. La m¨²sica implica cuestionar las cosas. Y seguimos en este camino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.