¡°Hay que concienciar a los pol¨ªticos en pro del cine¡±
La directora, y nueva vicepresidenta de la Academia, Gracia Querejeta, estrena 'Felices 140'
Acabada la entrevista, Gracia Querejeta (Madrid, 1962) se permite un placer. En el hotel donde promociona su nuevo trabajo se aloja el equipo de f¨²tbol de la Real Sociedad, que se enfrentaba anoche al Atl¨¦tico de Madrid, y la directora se acerca un segundo a gritarles: ¡°?A¨²pa, Real!¡±. A la directora no le quedaba otra en casa: su padre, el ya fallecido El¨ªas Querejeta, fue extremo de ese equipo de 1953 a 1958, antes de convertirse en El Productor con may¨²sculas del cine espa?ol. Su hija se centr¨® en la direcci¨®n: el viernes llega a los cines su s¨¦ptimo largo, Felices 140, con Maribel Verd¨², convertida en su actriz c¨®mplice, como cabeza de un extenso cartel.
Porque en Felices 140, ¡°mi pel¨ªcula m¨¢s amarga¡±, al personaje de Maribel Verd¨² le toca el euromill¨®n. Y para anunci¨¢rselo a sus amigos y familia, financia una gran fiesta en su 40? cumplea?os, un fin de semana de celebraci¨®n montado con la secreta intenci¨®n de recuperar a su exnovio, que aparece con una pareja mucho m¨¢s joven. Una tragedia y la sempiterna bronca que suele acarrear el dinero destroza el dichoso reencuentro.
¡°No creo que la traici¨®n sea parte inexorable de la vida¡±, explica la directora. ¡°Nosotros [el coguionista Santos Mercero y ella] quer¨ªamos explorar los l¨ªmites de la amistad. Y para eso necesit¨¢bamos meter dinero y traici¨®n: hasta d¨®nde traicionar¨ªas a un amigo en pos de la promesa de un futuro mejor otorgada por un mont¨®n de euros¡±.
Hay amistades que sobreviven a zozobras sentimentales, fraternales, laborales.... Pero, ?qui¨¦n aguanta los farragosos jaleos cremat¨ªsticos? ¡°Todos conocemos amigos que se han enemistado por el dinero. Y familias rotas por las herencias¡±.
Uno tiene su propia ¨¦tica. Cuando le fallas intentando autoconvencerte de que lo que haces est¨¢ bien, que tiene un sentido y que debes perdonarte por tus malas acciones... Ah¨ª est¨¢ el 'quid"
Felices 140 juega con otros temas: la ¨¦tica, la moral, la crisis econ¨®mica... El personaje de Verd¨², una veterinaria que se ve sobrepasada por lo que ocurre en esas 48 horas, es una mujer normal, a la que ni siquiera le da tiempo de repartir sus ganancias. ¡°Uno tiene su propia ¨¦tica. Cuando le fallas intentando autoconvencerte de que lo que haces est¨¢ bien, que tiene un sentido y que debes perdonarte por tus malas acciones... Ah¨ª est¨¢ el quid¡±. Por ello hay personajes m¨¢s diab¨®licos y otros que aparentemente no caer¨ªan en la corrupci¨®n moral. ¡°Como guionistas, hay que mostrar varios caracteres y ponerles a todos en una situaci¨®n l¨ªmite para que los sentimientos cambien en menos de dos d¨ªas. Me atra¨ªa el reto. Puede que el p¨²blico desprecie a algunos de los personajes; sin embargo estoy convencida de que entiende a todos. Muchos espectadores se sentir¨¢n reconocidos en la pantalla¡±.
En cambio, Gracia Querejeta confiesa que no hay examigos suyos retratados en la historia. ¡°Yo nunca he tenido un problema as¨ª. S¨ª he vivido a mi alrededor problemas derivados de la crisis econ¨®mica, que hacen que el dinero adquiera a¨²n m¨¢s importancia de la habitual. Eso s¨ª, no quisimos crear un personaje desahuciado, porque no habr¨ªa posibilidad de dudas o sutilezas¡±. Felices 140 se escribi¨® hace tiempo, y ha habido actores que se unieron en una primera tanda al proyecto: "Maribel Verd¨², Antonio de la Torre, Nora Navas, creo que ?lex O¡¯Dogherty", y luego se sumaron Paula Cancio, Marian ?lvarez, Eduard Fern¨¢ndez... ¡°Es un lujo¡±.
Soy pesimista con miedo a ser demasiado optimista, a que te metan el rej¨®n"
La directora no entiende que haya periodistas que le hablen de comedia. ¡°Es un drama con tintes de humor, pero un drama amargo. Cambi¨¦ eso s¨ª el final. El rodaje en el escenario natural de la casa canaria sirvi¨® para que todos los actores afinaran para sonar como una orquesta, para ensayar, ensayar, ensayar... y a m¨ª para reescribir una y otra vez el guion. Llegamos a filmar dos finales¡±. Se autodefine como ¡°pesimista con miedo a ser demasiado optimista, a que te metan el rej¨®n¡±. Pero Querejeta defiende la confianza con la gente. ¡°No con las situaciones, sino con las personas, porque si eres una desconfiada, te emparanoias. Me espanta la desconfianza¡±.
Ante la falta de rivales, la terna que encabeza Antonio Resines como presidente y Querejeta y el productor Edmon Roch como vicepresidentes ser¨¢n los nuevos mandatarios de la Academia de Cine desde el pr¨®ximo 9 de mayo para los pr¨®ximos cuatro a?os. ¡°A¨²n no nos hemos reunido con tiempo, as¨ª que no puedo hablar de pol¨ªticas concretas. Pero s¨ª creo que en este periodo preelectoral que vivimos en Espa?a la Academia debe de convertirse en un referente como instituci¨®n, y colocar sobre el papel cu¨¢les son los problemas del cine y las posibles soluciones, si es que las tenemos. La Academia es independiente, asocia a todo tipo de profesionales, y por eso es capaz de realizar un buen diagn¨®stico de la realidad cinematogr¨¢fica. Hay que crear conciencia en los pol¨ªticos en pro del cine, para que siga siendo cultura e industria. Ahora mismo, no es casi nada. Yo he entrado por responsabilidad: es el momento de que si te piden que arrimes el hombro, lo hagas¡±.
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