10 himnos de 1965
Temas de un a?o revolucionario, seg¨²n el libro '1965 The Most Revolucionary Year in Music'
El periodista Andrew Grant Jackson publica el libro 1965 The Most Revolucionary Year in Music, a prop¨®sito de la fecundidad creativa que marc¨® un momento crucial en la historia del rock, el soul y el jazz. 12 meses que convulsionaron el horizonte musical y abrieron la m¨²sica popular a nuevas experiencias creativas. Estos son los himnos de un a?o m¨¢s que especial.
'Like a Rolling Stone'. Bob Dylan. Para los estudiosos de la ciencia dylaniana la canci¨®n faro, fractura o encrucijada de su trayectoria musical. Disc-jockeys y comentaristas radiof¨®nicos se llevan las manos a la cabeza cuando reciben el disco: ?Seis minutos de duraci¨®n! Dylan rompe con los esquemas musicales de la ¨¦poca. El resto ya es historia. El ¨®rgano oficiante de Al Kooper tambi¨¦n.
'(I Can¡¯t Get Not) Satisfaction'. The Rolling Stones. El grupo pasea por Broadway. Al pasar junto al teatro donde se realiza El show de Ed Sullivan un hombre escupe a Mick Jagger. El manager de los Stones, Andrew Loog Oldham exclama: "Ahora s¨ª que de verdad hemos conseguido lo que quer¨ªamos aqu¨ª". El riff introductorio de Keith Richards celebra la canci¨®n que acabar¨¢ erigi¨¦ndose en bandera sonora de la d¨¦cada y sus vientos libertarios.
'Help'. The Beatles. Aunque el tema Yesterday, incluido tambi¨¦n en el ¨¢lbum Help, terminar¨ªa recibiendo los mayores honores, la canci¨®n proyecta ese estado de presi¨®n y de angustia al que el grupo, aqu¨ª John Lennon en primera persona, est¨¢n sometidos desde hace tiempo. Ese a?o el cuarteto alcanza otros n¨²meros uno con las canciones I Feel Fine, Eight Days a Week y Ticket To Ride. Hasta son distinguidos como Miembros del Imperio Brit¨¢nico.
'People Get Ready'. The Impressions. Escrita por Curtis Mayfield, que se hab¨ªa inspirado en la Marcha sobre Washington a favor de los derechos civiles y el legendario discurso, I Have a Dream, de Martin Luther King, la canci¨®n se convertir¨¢ en uno de los himnos de las manifestaciones y marchas de protesta que se suceden en 1965 contra la segregaci¨®n racial, viajando posteriormente en el tiempo y en voces diversas.
'Stop in The Name of Love'. The Supremes. En perfecta ejecuci¨®n coreogr¨¢fica, el tr¨ªo vocal ¡ªDiana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard¡ª levantan el brazo haciendo la se?al de stop mientras se desencadena la melod¨ªa compuesta por el triunvirato Holland-Dozier-Holland. Como intuye su promotor Berry Gordy, m¨¢s all¨¢ de sus postizos y pelucas, la figura de Diana Ross al frente de The Supremes resulta lo suficientemente atractiva y hasta sexy para poblar los sue?os prohibidos de la poblaci¨®n blanca.
'Mr. Tambourine Man'. The Byrds. Maestros de ceremonias del folk-rock, el grupo californiano emerge como una especie de primos hermanos de los Beatles de la Costa Oeste, alcanzando el n¨²mero uno con su versi¨®n de Mr. Tambourine Man. La canci¨®n de Bob Dylan realiza su renacimiento en las aguas del Jordan psicod¨¦lico ba?ada en delicadas armon¨ªas y guitarras el¨¦ctricas.
'I Got You (I Feel Good)'. James Brown. Basta mirar algunas de las actuaciones televisivas que en ese a?o protagoniza el cantante para notar la carga explosiva que destilaba el futuro C¨¦sar del funk y otras distinciones una vez pon¨ªa los pies sobre un escenario. Mick Jagger ha tomado buena nota de la lecci¨®n. Prince y Michael Jackson acaban de cumplir siete a?os.
'You¡¯ve Lost That Lovin¡¯Feelin'. The Righteous Brothers. Para muchas listas de canciones, votaciones y rankings una de las melod¨ªas m¨¢s bellas de la m¨²sica popular. En la producci¨®n el peque?o k¨¢iser del pop, Phil Spector, creando las m¨¢s deslumbrantes sinfon¨ªas de la d¨¦cada de los sesenta para consumo de adolescentes desamparados.
'Poup¨¦e de cire, Poup¨¦e de son'. France Gall. La generaci¨®n ye-y¨¦ encontraba uno de sus himnos en la voz de una joven int¨¦rprete que romp¨ªa con la tradici¨®n mel¨®dica del Festival de Eurovisi¨®n y sus baladas seniles. En la parte creativa, el ingenio de Serge Gainsbourg atrapando los nuevos aires del pop y ejerciendo ese papel de Pigmali¨®n que tanto le gusta. Y m¨¢s si se trata de rubias Lolitas.
'What¡¯s New Pussycat?' Tom Jones. El t¨¢ndem Burt Bacharach-Hal David y la voz semental de Tom Jones como banda sonora de una de las comedias que Hollywood produce al abrigo de los nuevos y emancipados h¨¢bitos sexuales que corren por los sesenta. D¨¦cadas despu¨¦s K.D.Lang inyectaba de nuevo a la canci¨®n todo su desparpajo y matriz voluptuosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.