¡°La pobreza es tambi¨¦n la marginaci¨®n por la raza¡±
Gustavo Guti¨¦rrez, fundador de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, alude a la marginaci¨®n social, racial y de g¨¦nero como otras formas de desvalidez
El sacerdote y fil¨®sofo peruano Gustavo Guti¨¦rrez, autor de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, pasa largas temporadas en Estados Unidos y en Europa, en compromisos acad¨¦micos y religiosos, a pesar de sus 88 a?os y un par de cirug¨ªas oculares recientes que hacen que el reflejo de la luz a¨²n le incomode. Su usual buen humor y lucidez destacaron en la presentaci¨®n del libro ¡®Iglesia pobre y para los pobres¡¯, del cardenal alem¨¢n Gehrard M¨¹ller, prefecto para la Congregaci¨®n de la Doctrina de la Fe, con prefacio del Papa Francisco.
La noche del martes en Lima, Guti¨¦rrez describi¨® los aportes al mundo de hoy de la teolog¨ªa que elabor¨® en 1971 y que plantea una opci¨®n preferencial por los pobres. El libro del cual es coautor -a petici¨®n de M¨¹ller- junto con el sacerdote alem¨¢n Jos¨¦ Sawyer fue publicado originalmente por la editorial oficial del Vaticano en febrero de 2014. Ambos religiosos alemanes pasaron temporadas en Per¨², donde conocieron el trabajo pastoral del sacerdote, adem¨¢s de la teolog¨ªa.
El sacerdote peruano, premio Pr¨ªncipe de Asturias de Humanidades y Comunicaci¨®n 2003, destac¨® ante un auditorio de m¨¢s de 300 personas que esta corriente,si tiene algo de nuevo, es un cierto lenguaje sobre ¡°la manera como se presenta la pobreza hoy d¨ªa, y una mayor conciencia de la complejidad y la diversidad de la pobreza que es siempre pensada exclusivamente en relaci¨®n a lo econ¨®mico al medirla¡±. Pero los comentaristas y ¨¦l destacaron que la Biblia est¨¢ llena de referencias a la primac¨ªa del otro, del desvalido. ¡°Comprendo lo que las ciencias sociales hacen, manejan criterios de un d¨®lar y medio o un d¨®lar y cuarto, pero la pobreza es tambi¨¦n la marginaci¨®n de personas por raza, por el color de la piel, o por la condici¨®n femenina¡±, precis¨®.
El religioso y acad¨¦mico record¨® que esta teolog¨ªa nace en la convergencia de dos procesos: la situaci¨®n social, pol¨ªtica y cultural de los a?os 60 en Am¨¦rica Latina y el Caribe, ¡°con la irrupci¨®n del pobre en la conciencia del pueblo latinoamericano¡±, y el Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII. ¡°El t¨¦rmino liberaci¨®n traduce palabras hebreas y griegas de redenci¨®n y salvaci¨®n, es un t¨¦rmino b¨ªblico¡±, aclar¨®.
El te¨®logo vivi¨® d¨¦cadas de aislamiento sancionado en el Vaticano por el entonces prefecto para Congregaci¨®n de la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger -antes de ser el Papa Benedicto XVI-, quien argumentaba que esa corriente de la iglesia latinoamericana no hab¨ªa deslindado con el marxismo. Dicho episodio -anot¨® uno de los comentaristas del libro, el sacerdote Andr¨¦s Gallego- , termin¨® en agosto de 2006 cuando Ratzinger informa al presidente de la Comisi¨®n Episcopal de Per¨² la positiva finalizaci¨®n del di¨¢logo con Guti¨¦rrez, ¡°pero el reconocimiento del valor de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n en el centro de la iglesia no deja de ser importante¡±; es decir la publicaci¨®n del libro de M¨¹ller y Guti¨¦rrez con prefacio del Papa Francisco I.
Otro de los comentaristas del texto en Lima, el sacerdote jesuita Alberto Simons, a?adi¨® que la iglesia cat¨®lica est¨¢ atravesando por un ¡°momento oportuno¡±, elkairos. Y en el mismo sentido apunt¨® Guti¨¦rrez: ¡°Es bueno que tengamos un Papa que insiste en decir ¡®no quiero una iglesia as¨ª, prefiero esto a lo otro¡¯; es una perspectiva muy fuertemente pastoral, y un momento muy rico para la reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre la fe y la pr¨¢ctica misma: es lo que hace una teolog¨ªa sana. La teolog¨ªa no se hace para escribir libros, sino para ayudar al conjunto de la iglesia y a las personas a vivir plenamente el evangelio¡±.
Seg¨²n cifras oficiales, en Per¨² casi el 24% de la poblaci¨®n es pobre. ¡°Mientras haya pobres, la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n es necesaria¡±, concluy¨® el profesor de teolog¨ªa Gallego.
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