La secuela de un genio
Pretender sintetizar una basta y brillant¨ªsima obra art¨ªstica como la de Paco de Luc¨ªa a diez piezas es un ejercicio de reduccionismo en grado superlativo
La selecci¨®n que aqu¨ª se propone, como cualquier otra, es injusta. Pretender sintetizar una basta y brillant¨ªsima obra art¨ªstica como la de Paco de Luc¨ªa a diez piezas es un ejercicio de reduccionismo en grado superlativo. No obstante, he de reconocer que la selecci¨®n aqu¨ª propuesta ha sido fruto m¨¢s de un ejercicio de contemporanizaci¨®n de la banda sonora de mi vida que de una sesuda y pretenciosa elucubraci¨®n intelectual de obra del m¨¢s importante guitarrista flamenco de todos los tiempos. Quiz¨¢s por ello, aunque haya varias piezas procedentes de trabajos de su segunda etapa art¨ªstica, predominen temas que pertenecen a su ¨²ltima ¨¦poca.
?Cobre (Sevillanas), Almoraima
Aunque ya hab¨ªa incluido sevillanas en un par de discos anteriores no deja de ser sorprendente que incluya este estilo en un disco hist¨®ricamente tan importante como Almoraima que como ya se ha dicho cerrar¨¢ musicalmente una primera etapa y abrir¨¢ otra completamente nueva. Cada una de las cuatro seguidillas est¨¢n en una tonalidad distinta. Una prueba m¨¢s de que en el flamenco no hay estilos grandes ni peque?os sino artistas que con su talento son capaces de hacer un monumento musical por cualquier estilo que se propongan.
Camar¨®n (Ronde?a), Luz¨ªa
Desde que en el a?o 1964 con apenas diecis¨¦is a?os grabase su primera ronde?a bajo el t¨ªtulo Ronde?a de Montoya, ha sido un estilo permanentemente presente en la trayectoria del maestro de Algeciras. No por casualidad, sol¨ªa comenzar sus conciertos tocando un popurr¨ª o mezcla de las diversas ronde?as compuestas a lo largo de su carrera. Sin embargo de todas ellas, Camar¨®n es la obra culmen de Paco de Luc¨ªa en lo que a este estilo concreto se refiere. Compuesta seis a?os despu¨¦s de la muerte del genio de San Fernando, es una pieza muy especial en la que adem¨¢s de tocar, Paco canta-llora a su amigo del alma, despu¨¦s de un duro duelo en el que tuvo que aguantar en silencio comentarios y mentiras que le hicieron tanto da?o como el que su desgarrada voz expresa en esta hist¨®rica composici¨®n.
La Villa Vieja (Sole¨¢), Luz¨ªa
Posiblemente sea la solea m¨¢s completa de cuantas ha registrado el genio de Algeciras a lo largo de su discograf¨ªa. Con un t¨ªtulo con el que quiso recordar y homenajear su recuerdo del casco antiguo de Algeciras en una especie de vuelta atr¨¢s en la memoria y en las formas con las que acomete el toque solista por solea. Si bien los cambios de armon¨ªa y afinaci¨®n de la guitarra hacen que en ella lo nuevo siga sonando a viejo sin perder un ¨¢pice de flamencura.
Quiroga por Buler¨ªas, Canci¨®n Andaluza
Perteneciente al ¨²ltimo disco grabado antes de su repentina muerte bajo el t¨ªtulo de Copla Andaluza, en Quiroga por buler¨ªas, el del Algeciras da rienda suelta a su pasi¨®n y admiraci¨®n por la copla. Lo hace por buler¨ªas, cantando con su guitarra algunas de las letras m¨¢s reconocibles de Quiroga, uno de los autores m¨¢s importantes de dicho g¨¦nero junto a Quintero y Le¨®n.
T¨ªo Sabas (Taranta), Ziryab
Los homenajes a grandes maestros de la historia del flamenco han sido otra de las constantes a lo largo de la discograf¨ªa de Paco. Quiz¨¢s por ello fuese l¨®gico que en Ziryab incluyese una taranta, estilo que Sabicas elev¨® a sus m¨¢s altas cotas de belleza y expresi¨®n, para rendir tributo a uno de los maestros que influy¨® de un modo m¨¢s determinante en su etapa de madurez. La dulzura y sensibilidad de la composici¨®n junto a la depurada t¨¦cnica con la que acomete tr¨¦molos y picados hacen de ella una de las grandes joyas de la historia de la guitarra. Tanto que pr¨¢cticamente todos los guitarristas contempor¨¢neos la toman como referencia a la hora de sentarse a tocar por aires de levante.
Canci¨®n de Amor, Ziryab
Inspirada en Duende del disco Touchstone de Chick Korea, se convirti¨® en el tema principal de la banda sonora de la pel¨ªcula Montoyas y Tarantos. Es de una belleza y profundidad extraordinarias y cuenta con los arreglos para cuerdas de Joan Albert Amarg¨®s. Una pieza en la que Paco se olvida de las r¨ªgidas estructuras r¨ªtmicas de los estilos flamencos para ampliar horizontes musicales y sentirse m¨¢s libre a la hora de componer e interpretar su propia m¨²sica.
Monasterio de Sal (Colombiana), Castro Marim
Cosecha de 1981, perteneciente al disco Castro Mar¨ªm es la ¨²nica colombiana grabada por Paco de Luc¨ªa en toda su discograf¨ªa, a pesar de la declarada admiraci¨®n que el maestro profes¨® durante toda su carrera por la m¨²sica y los estilos con ra¨ªces hispanoamericanas. Obra maestra de una dificultad t¨¦cnica extraordinaria interpretada solo a guitarra. Si bien existe otra versi¨®n registrada en el disco Solo quiero caminar en la que se hace acompa?ar por el bajo de Carles Benavent.
La Ca?ada (Tangos), Siroco
Tangos con los que se abre el disco Siroco de 1987. Una pieza que marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s en la composici¨®n e interpretaci¨®n a guitarra por este estilo. T¨¦cnicamente cabe destacar los espectaculares picados, marca de la casa y el uso de armon¨ªas completamente nuevas hasta entonces para el flamenco producto de una afinaci¨®n -en La Mayor, con la sexta en La, la segunda en La y la prima en Re- ¨²nica hasta entonces en la guitarra flamenca. Para los aficionados m¨¢s cl¨¢sicos ser¨¢n siempre unos tangos, raros, raros, raros.
Calle Munici¨®n (Alegr¨ªas), Luz¨ªa
Como ya se ha dicho y repetido en innumerables ocasiones y foros, La Barrosa marcar¨ªa un antes y un despu¨¦s en la forma de concebir, componer e interpretar a la guitarra solista el estilo gaditano por excelencia. Sin embargo con Calle munici¨®n Paco dar¨ªa una nueva vuelta de tuerca para la que quiso contar con los pies de Joaqu¨ªn Grilo, bailaor habitual de su sexteto a finales de la d¨¦cada de los 90?.
Patio Custodio (Buler¨ªa), Cositas Buenas
Es la pieza que marcar¨¢ el esquema del actual toque contempor¨¢neo por buler¨ªas. De hecho todos los guitarristas de la nueva generaci¨®n utilizan su estructura para componer y tocar por buler¨ªas. Est¨¢ tocada al aire en Mi Mayor, aunque en algunos pasajes juegue con el cambio a tonos menores. Pero sobre todo es muy caracter¨ªstica la repetici¨®n de un motivo musical o estribillo que se repite a lo largo de toda la composici¨®n haciendo las veces leitmotiv. De esa misma ¨¦poca son las buler¨ªas incluida en el disco con versiones del himno de Andaluc¨ªa en el que Paco reproducir¨¢ los esquemas t¨¦cnicos y musicales de ¨¦sta para cantar con la guitarra como nunca nadie lo hab¨ªa hecho antes.
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