Puertos de llegada
El artista lituano Gintaras Did?iapetris presenta un proyecto despojando de contexto sus obras en el MARCO de Vigo
El Marco de Vigo explica en su web que para dar prioridad a la experiencia in situ del p¨²blico, no se ofrece informaci¨®n espec¨ªfica sobre la exposici¨®n Port Authority. La visita se vuelve presente, en una propuesta nada habitual donde las obras no se identifican con cartelas; las piezas se distribuyen de forma "an¨®nima", aparentemente libres de identidad, sin poder distinguir a priori a los cinco artistas participantes, en una cartograf¨ªa especialmente di¨¢fana, casi desocupada en algunas de las salas, con paredes y suelos intervenidos con videoproyecciones, fotograf¨ªas y objetos.
A pesar de la crucial contribuci¨®n de todos los artistas, este es un proyecto de Gintaras Did?iapetris (Vilnius, Lituania, 1985), enmarcado en las claves que definen su producci¨®n. Un joven creador ¡ªrepresentado por la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez¡ª que sigue ampliando los m¨¢rgenes del arte conceptual, con una postura cr¨ªtica frente a los principios dominantes de la interpretaci¨®n del arte, cuestionando el estatus de obra en s¨ª mismo.En las salas despoja de origen y fin a las obras, intercambiando la sem¨¢ntica de las suyas ¡ªv¨ªdeos, serigraf¨ªas, impresiones y figuras de papel¡ª con las del resto de participantes: la tensi¨®n narrativa de la pel¨ªcula de Rosalind Nashashibi; la intensidad est¨¦tica de las impresiones fotogr¨¢ficas de William Eggleston; las tentativas f¨ªsicas de la escultura realizada con l¨¢ser de su compatriota Elena Narbutaite; o la perspectiva hist¨®rica de la instalaci¨®n textil de AaBbPp. Obras localizadas con un sentido propositivo, formulando posibles utilizaciones, cronolog¨ªas, escenarios y saberes. Accidentes que apremian al visitante a experimentar situaciones ligadas a lo provisional, al intercambio y movimiento propios de la condici¨®n portuaria, en este caso vinculada a la ciudad que acoge la propuesta.
En esta visita, de inevitable presente, la dureza del primer contacto da paso a la emoci¨®n de calibrar los resultados a modo de collage de cada uno de los elementos presentados, volvi¨¦ndose reales en la contingencia seminal, en esta suerte de ¨¢spero ensayo de sensaciones frente a lo incomprensible. Las conclusiones tampoco est¨¢n dictadas.
Port authority. Gintaras Did?iapetris con AaBbPp, Elena Narbutaite, Rosalind Nashashibi y William Eggleston. Marco. Vigo, Pontevedra. Hasta el 17 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.