Los 23 libros destacados por Babelia en lo que va de 2015
Las cr¨ªticas de los t¨ªtulos m¨¢s valorados por los cr¨ªticos, los que m¨¢s han abierto debate y los fen¨®menos editoriales m¨¢s importantes del primer tercio del a?o
Con motivo del D¨ªa del Libro, el 23 de abril, Babelia re¨²ne las cr¨ªticas de los 23 t¨ªtulos m¨¢s destacados del primer tercio de 2015. La lista, que incluye t¨ªtulos en espa?ol y traducidos, se ha elaborado con los libros de la semana de cada n¨²mero de Babelia, los que mayores debates han provocado y los fen¨®menos literarios m¨¢s importantes desde el pasado 1 de enero, ordenados desde el m¨¢s reciente (en publicaci¨®n en el suplemento) hasta el primero del a?o.
'El monstruo de Hawkline', de Richard Brautigan
El novelista estadounidense decidi¨® parodiar en los setenta los g¨¦neros populares que m¨¢s le gustaban. 'El monstruo de Hawkline' se acerca al 'western'. Su estilo genera adicci¨®n. Por CARLOS ZAN?N
'Para Isabel. Una mandala', de Antonio Tabucchi
'Para Isabel' fue escrita dos a?os despu¨¦s de 'Sostiene Pereira' y permaneci¨® inexplicablemente in¨¦dita hasta hoy. Por JAVIER APARICIO MAYDEU
'La cripta de Franco. Viaje por la memoria y la cultura del franquismo', de Jeremy Treglown
El brit¨¢nico Jeremy Treglown indaga en las huellas que han dejado la guerra y la dictadura en la cultura espa?ola actual. Por ENRIQUE MORADIELLOS
'Cicatriz', de Sara Mesa
La nueva novela de Sara Mesa ancla su perturbadora historia en dos personajes tan impares como complementarios, y evoca la asfixia dostoievskiana. Por ANA RODR?GUEZ FISCHER
'Desfile de ciervos', de Manuel Vicent
En sus art¨ªculos, el autor se cuenta a s¨ª mismo asomado a la vida espa?ola. Hay en ¨¦l un crep¨²sculo mediterr¨¢neo, sin quejido ni ajuste de cuentas, cargado de elegancia coqueta. por DAVID TRUEBA
'N¨²mero Cero', de Umberto Eco
En 'N¨²mero Cero', Umberto Eco escribe una parodia feroz sobre el periodismo y la pol¨ªtica. Por JES?S CEBERIO
'La oculta', de H¨¦ctor Abad
Tradici¨®n y violencia, ¨¦tica y dinero son algunos de los ingredientes de 'La oculta', novela del colombiano H¨¦ctor Abad Faciolince, un juego de voces en torno a una finca familiar. Por MARTA SANZ
'Virginia Woolf. La vida por escrito', de Irene Chikiar Bauer
La monumental biograf¨ªa de la autora muestra un lado comunicativo que sorprende. Bauer nos descubre el lado xen¨®fobo y clasista entre una profusi¨®n de detalles y documentos. Por MARTA SANZ
'La habitaci¨®n de Nona', de Cristina Fern¨¢ndez Cubas
Han pasado casi diez a?os desde su anterior libro de cuentos, pero los lectores de Cristina Fern¨¢ndez Cubas (Arenys de Mar, 1945) enseguida comprobar¨¢n que la autora sigue fiel a su mundo narrativo. Por CARLOS PARDO
'Mi cuerpo tambi¨¦n', de Raquel Taranilla
Desde los primeros s¨ªntomas y los dolores sin nombre hasta el diagn¨®stico final, Raquel Taranilla relata su historia personal evocando a poetas, fil¨®sofos e historiadores. Por NORA CATELLI
'Filosof¨ªa accidental', de Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao
Con madurez y plenitud, Ridao defiende una filosof¨ªa accidental que explica la cr¨ªtica cultural ante el relato oficial. Por JORDI GRACIA
'Isis. El retorno de la yihad', de Patrick Cockburn, y 'El f¨¦nix islamista', de Loretta Napoleoni
Aunque violento, el Estado Isl¨¢mico no es estrictamente un grupo terrorista, sino todo un proyecto pol¨ªtico. Patrick Cockburn y Loretta Napoleoni tratan de explicar su auge. Por LLUIS BASSETS
'Hombres Buenos', de Arturo P¨¦rez Reverte
P¨¦rez-Reverte es un h¨¢bil constructor de personajes, que se erigen ante nuestros ojos, convincentes, por lo que hacen y por los di¨¢logos en que participan. Por DAR?O VILLANUEVA
'Hombres sin mujeres' de Haruki Murakami
El japon¨¦s vuelve con su mundo de personajes aislados sin oportunidad de encajar. La b¨²squeda de identidad atraviesa unos relatos que nos recuerdan que es un gran escritor. Por CARLOS ZAN?N
'La historia de la escritura', de Ewan Clayton
La fascinante y bien documentada ruta que propone el cal¨ªgrafo y exmonje brit¨¢nico Ewan Clayton repasa la evoluci¨®n del alfabeto latino, desde el pincel hasta los p¨ªxeles. por JOS? ANTONIO MILL?N
'Una herencia inc¨®moda', de Nicholas Wade
Wade traza un argumento agudo y pol¨¦mico que introduce la evoluci¨®n en la historia. Hay que leerlo sin dogmas. por JAVIER SAMPEDRO
'Las buenas intenciones', de Amity Gaige
Inspirada en un caso real, 'Las buenas intenciones', de Amity Gaige, novela la historia de un trastornado brillante y enamorado, que recuerda el secuestro de su hija. Por FERNANDO CASTANEDO
'El mundo deslumbrante', de Siri Hustvedt
Siri Hustvedt demuestra en su ¨²ltima novela, todo un homenaje a Ibsen, que es m¨¢s noruega que norteamericana. Por ?NGELA MOLINA
'La ley de la ferocidad', de Pablo Ramos
Con 'La ley de la ferocidad', el argentino Pablo Ramos rescata a su personaje Gabriel Reyes, enfrentado ahora a la muerte de su padre y a la exploraci¨®n de sus zonas m¨¢s abyectas. Por FRANCISCO SOLANO
'Distintas formas de mirar el agua', de Julio Llamazares
Llamazares logra una convincente caracterizaci¨®n de cada personaje y una trama fascinante. Por JOS?-CARLOS MAINER
'Cabaret Biarritz', de Jos¨¦ C. Vales
Los premios ya no son ninguna garant¨ªa, pero este a?o el Nadal ha descubierto a Jos¨¦ C. Vales. Su 'Cabaret Biarritz' mezcla magistralmente investigaci¨®n criminal y parodia social. Por FRANCISCO SOLANO
'Donde no est¨¢s', de Gustavo Mart¨ªn Garzo
Mart¨ªn Garzo apunta en su nueva novela 'Donde no est¨¢s' a los muertos que no sabemos enterrar. Dibuja el milagro como natural, con una prosa fragante. Por CARLOS ZAN?N
'Tambi¨¦n esto pasar¨¢', de Milena Busquets
Milena Busquets gestiona en 'Tambi¨¦n esto pasar¨¢' lo profundo del dolor, la ausencia, la muerte y las complicadas relaciones con su madre con elegante ligereza y oficio. Por CARLOS ZAN?N
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.