Las ventas de m¨²sica digital superan a las f¨ªsicas por primera vez
Un estudio subraya el crecimiento del mercado espa?ol y latinoamericano
Alg¨²n gur¨² por fin podr¨¢ soltar: ¡°?Yo lo dije!¡±. Tras a?os de revoluciones online y profec¨ªas, en el sector de la m¨²sica se ha producido el esperado adelantamiento: las ventas mundiales del formato digital superaron en 2014 por primera vez a las f¨ªsicas (vinilos, discos), seg¨²n el informe anual de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI) publicado hoy. La ventaja de unos 28 millones (6.480 millones para las ventas digitales contra 6.452 para las f¨ªsicas) supone sin embargo un punto de inflexi¨®n que los datos ven¨ªan mostrando cada vez m¨¢s cercano en el horizonte.
De hecho, en pa¨ªses como Estados Unidos o Suecia la tendencia se hab¨ªa asentado hac¨ªa ya unos a?os. Ahora el dominio del digital se consolida a nivel mundial, gracias tambi¨¦n a servicios de streaming como Spotify o Deezer. Estos canales, que suelen proponer a sus usuarios una suscripci¨®n de una decena de euros a cambio de un cat¨¢logo de millones de temas, han aumentado su recaudaci¨®n y su audiencia en los ¨²ltimos a?os. En 2014 ya supusieron una cuarta parte de los ingresos de la m¨²sica digital, generando unos ingresos de 1.513 millones de euros, seg¨²n el estudio de la IFPI.
¡°Somos el negocio correcto, en el momento correcto, buscando ofrecer el mejor servicio posible. Hemos llegado muy lejos en menos de diez a?os¡±, reivindica Leo Nascimento, director en Espa?a de Deezer. Y apunta a que pronto los portales de streaming adelantar¨¢n a las descargas de canciones, lo que hace a?os parec¨ªa la gran innovaci¨®n de la industria.
Sea como fuere, el sector musical en su conjunto sufri¨® una reducci¨®n de su recaudaci¨®n respecto a 2013: un 0,4% menos. Y eso que por una vez, tras 12 a?os de ca¨ªda consecutiva, Espa?a ofreci¨® una contribuci¨®n positiva. Tras tocar fondo en 2013, el peor ejercicio de siempre para la industria musical espa?ola, en 2014 mejoraron tanto la venta f¨ªsica (+21,2%) como la digital (+22%).
En el avance de este segundo formato, Espa?a sigue algunos pasos por detr¨¢s: las ventas de discos y vinilos aun representan el 58% de los ingresos. Pero la tendencia parece caminar imparable hacia el futuro. ¡°Lo m¨¢s probable es que se vaya hacia un modelo donde predomine lo digital y el mundo f¨ªsico no desaparezca, pero s¨ª se vea muy menguado. El CD a lo mejor puede quedarse como un producto de nicho¡±, defiende Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la patronal de las discogr¨¢ficas en Espa?a.
¡°El adelantamiento de lo digital supone un cambio de paradigma y una oportunidad. Creo que demuestra que los servicios est¨¢n ah¨ª, que la gente responde a estos canales¡±, agrega Guisasola. Quien responde bastante menos, en cambio, son algunos artistas. Sus dudas se resumen en una secuencia de la reciente pel¨ªcula Begin Again, donde la compositora interpretada por Keira Knightley pregunta a los tipos trajeados de una discogr¨¢fica: ¡°Si mi ¨¢lbum vale 10 d¨®lares y lo ofrecemos online, sin intermediarios, ?por qu¨¦ vosotros os qued¨¢is con nueve?¡±.
As¨ª, artistas como Taylor Swift o Thom Yorke han retirado sus temas de Spotify, acus¨¢ndolo de dejar solo las migas para los m¨²sicos. Hace unas semanas, Jay-Z fue todav¨ªa m¨¢s all¨¢ y lanz¨® un nuevo portal de streaming, Tidal. La plataforma ya cuenta con Beyonc¨¦ (esposa de Jay-Z), Madonna, Alicia Keys, Daft Punk, Jack White, Chris Martin (Coldplay), Kanye West, Rihanna o Arcade Fire. La idea es poner en el centro al artista, para que se lleve la mayor¨ªa de los ingresos. Guisasola no est¨¢ exactamente de acuerdo: ¡°Quiz¨¢s el reparto actual no sea justo, pero el elemento clave es la inversi¨®n. No puedes remunerar igual a quien arriesga su talento, el m¨²sico, y a quien arriesga tambi¨¦n su dinero, el productor¡±.
En la presentaci¨®n del informe, la consejera delegada de IFPI, Frances Moore, apunt¨® su dedo tambi¨¦n contra YouTube. Afirm¨® que hay plataformas de contenidos en v¨ªdeo que ¡°est¨¢n aprovech¨¢ndose de las leyes del derecho de autor¡± y, cree, no est¨¢n aportando a la industria todo el dinero que le deber¨ªan. De ah¨ª que el IFPI promete batalla en 2015. Para prever su desenlace, claro, har¨ªa falta un gur¨².
Cambio de modelo
La industria musical ingres¨® en 2014 unos 14.161 millones de euros, un 0,4 % menos respecto a 2013.
El formato digital recaud¨® por primera vez a nivel mundial m¨¢s que el soporte f¨ªsico: 6.480 millones de euros contra 6.452 millones.
Los servicios de
streaming
representaron un 23 % de los ingresos de la m¨²sica digital, generando 1.513 millones de euros.
La banda sonora de la pel¨ªcula
Frozen
y la canci¨®n
Happy,
de Pharrell Williams y del mismo filme, fueron el disco y el tema m¨¢s vendidos: 10 y 13,9 millones de copias.
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