Doblete de debutantes en M¨¢laga: Leticia Dolera y Francisco Espada
Los dos directores se presentan con sendos largometrajes muy diferentes entre s¨ª
Cantera habitual de nuevos cineastas, el Festival de M¨¢laga ha vuelto a dar hoy la alternativa a dos directores noveles, eso s¨ª, con dos propuestas de muy distinto tono, Leticia Dolera con la comedia Requisitos para ser una persona normal y Francisco Espada con El pa¨ªs del miedo, una intriga.
Dolera, que ya hab¨ªa compaginado su trabajo de actriz con la direcci¨®n de cortometrajes, empez¨® a escribir el gui¨®n de su primer largometraje, inspirado en esa sensaci¨®n que cualquiera ha tenido de ser diferente a los dem¨¢s.
Tener trabajo, casa, pareja, aficiones, vida social y vida familiar y ser feliz son esos siete requisitos que la protagonista, interpretada por la propia Dolera, se marca en la vida. "En teor¨ªa, no est¨¢ de moda ser normal, pero la sociedad env¨ªa permanentemente mensajes sobre la supuesta normalidad, qu¨¦ talla hay que tener, qu¨¦ tipo de ropa llevar, a qu¨¦ trabajo se debe aspirar o qu¨¦ pareja se debe desear", ha afirmado la directora.
La protagonista es una treinta?era "que no se siente a gusto en su piel y decide convertirse en una persona normal con una serie de requisitos que vienen dados por la sociedad". "Quiero contar que lo mejor a lo que podemos aspirar es a ser nosotros mismos, que no deber¨ªamos tener ninguna lista de requisitos, sino que nos la tenemos que inventar cada d¨ªa, improvisarla, porque lo que nos hace diferentes nos hace ¨²nicos y especiales", ha resaltado.
Ella misma se siente parte de una generaci¨®n de treinta?eros que pensaban que los 30 eran la cima de la madurez, de la vida organizada, "pero se llega y se descubre que se lleva la misma vida que a los 20, o que hay que volver a empezar porque se replantea todo".
Por su parte, el extreme?o Francisco Espada se form¨® como actor en Madrid, donde fue cofundador de la sala La cuarta pared, y ha sido productor, director y guionista de numerosos cortometrajes, pero ahora ha saltado al largometraje con El pa¨ªs del miedo, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Isaac Rosa.
Se trata de una intriga social, como lo califica el propio Espada, sobre los miedos que atenazan de forma cotidiana y las distintas formas de reaccionar frente a estos miedos. Pese a que la historia arranca de una situaci¨®n de acoso escolar, Espada ha resaltado que ¨¦ste no es el tema principal de la pel¨ªcula, sino que es "una reflexi¨®n m¨¢s profunda sobre c¨®mo el miedo condiciona las reacciones y comportamientos en la sociedad".
"Es una met¨¢fora de la sociedad violenta en la que vivimos, con comportamientos poco emp¨¢ticos en una sociedad tan competitiva en la que prima ser el ganador ante otras cosas, y lo que hace eso es generar frustraciones", ha afirmado en rueda de prensa Espada.
Al leer la novela de Isaac Rosa, vio "desde las primeras p¨¢ginas que era susceptible de adaptarse al cine", y adem¨¢s tuvo "la sensaci¨®n de que, hasta que no estuviera hecha la pel¨ªcula, no estar¨ªa completa la novela". Isaac Rosa ha descubierto al ver la pel¨ªcula "c¨®mo han cambiado las cosas" desde que public¨® la novela en 2008, el a?o en que comenz¨® la crisis econ¨®mica.
"Quer¨ªa abrir una reflexi¨®n sobre la presencia del miedo en nuestras vidas y en nuestra sociedad, en el pa¨ªs del miedo previo a 2008, cuando ven¨ªamos del 11S y nos sent¨ªamos vulnerables por una amenaza difusa en el ambiente, y ahora vivimos con otros miedos sociales y econ¨®micos que no estaban en mi libro y que hemos sumado a aquellos miedos, que no han desaparecido", ha explicado Rosa.
Babelia
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