Laura Freixas y las mujeres invisibles
La escritora publica sus reflexiones sobre la discriminaci¨®n femenina en la cultura
Laura Freixas lleva a?os reflexionando sobre el reflejo de las mujeres en la cultura. En ese juego de espejos, las mujeres son retratadas en posiciones secundarias o estereotipadas, lo que ayuda a reforzar tanto el estereotipo como la desigualdad. Un perverso circuito cerrado. En El silencio de las madres, publicado por Aresta Mujeres, se recogen 32 textos escritos entre 1996 y 2014 en diversos medios como EL PA?S, La Vanguardia, Letras libres o Claves de la raz¨®n pr¨¢ctica, y agrupados en dos grandes bloques.
En el primero, Temas, se estudia la invisibilidad de las mujeres creadoras, la perpetuaci¨®n de la violencia machista o el olvido de la maternidad como materia creativa. En el segundo, Autoras, se repasan biograf¨ªas de grandes escritoras como Simone de Beauvoir, Colette, Virginia Woolf, Rosa Chacel, Carmen Mart¨ªn Gaite o Madame de S¨¦vign¨¦. "La ausencia de mujeres entre los creadores de cultura produce unos contenidos que naturalizan, legitiman, la ausencia de mujeres, y viceversa¡±, sostiene Freixas en uno de los textos.
20 obras influyentes de autoras del siglo XX, seg¨²n Laura Freixas
1-Solitud, de V¨ªctor Catal¨¤ (Caterina Albert) 1905.
2-Nada, de Carmen Laforet (1945).
3-Fiesta al noroeste, de Ana Mar¨ªa Matute (1953).
4-A instancia de parte, de Mercedes Formica (1954).
5-La pla?a del Diamant, de Merc¨¨ Rodoreda (1962).
6-Memorias de la melancol¨ªa, de Mar¨ªa Teresa Le¨®n (1970).
7-Cartas a una idiota espa?ola, de Lidia Falc¨®n (1974).
8-Te deix, amor, la mar com a penyora, de Carme Riera (1975).
9-El temps de les cireres, de Montserrat Roig (1978).
10-Cr¨®nica del desamor, de Rosa Montero (1979).
11-El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets (1979).
12-El bandido doblemente armado, de Soledad Pu¨¦rtolas (1980).
13-Mi hermana Elba,?de Cristina Fern¨¢ndez Cubas (1980).
14-Alcanc¨ªa,?de Rosa Chacel (1982).
15-Hacia una cr¨ªtica de la raz¨®n patriarcal,?de Celia Amor¨®s (1985).
16-Delirio y destino,?de Mar¨ªa Zambrano (1989).
17-Las edades de Lul¨²,?de Almudena Grandes (1989).
18-Historia de una maestra,?de Josefina R. Aldecoa (1991).
19-Nubosidad variable,?de Carmen Mart¨ªn Gaite (1992).
20-Amor, curiosidad, Prozac y dudas,?de Luc¨ªa Etxebarr¨ªa (1997).
En Las que faltan, art¨ªculo de 2010, donde constata y censura la selecci¨®n realizada por cuatro cr¨ªticos literarios sobre los 100 libros que m¨¢s han influido en el devenir espa?ol en los ¨²ltimos cien a?os, que citan tres obras de mujeres y 97 de hombres, Freixas ofrece su propia selecci¨®n de los 25 t¨ªtulos de autoras espa?olas que m¨¢s lo hab¨ªan hecho. En El genio y su musa reflexiona sobre esa construcci¨®n del Romanticismo que bendice la imagen del creador ¨Cmasculino¨C como alguien que vampiriza a quienes est¨¢n a su alrededor para tratar de desarrollar su carrera art¨ªstica. "?De verdad el sacrificio ajeno es una condici¨®n sine qua non de la creaci¨®n art¨ªstica?", se interroga.
Uno de los asuntos que m¨¢s extra?a, y sobre el que medita una y otra vez Freixas, es la ausencia de la maternidad como tema literario, a diferencia de lo que ocurre con el amor o la guerra, "eternos, universales, inagotables", escribe. "?No hay otra vivencia universal y eterna, y no menos crucial para la especie humana, que la muerte y el sexo? Hablo, por supuesto, de la maternidad, y de todo lo que conlleva: concepci¨®n, embarazo, aborto, parto, crianza... Cada a?o, puntualmente, la literatura espa?ola arroja su cosecha de novelas de la guerra civil, a cargo de autores que no la conocieron; mientras, tambi¨¦n todos los a?os, m¨¢s de 400.000 espa?olas dan a luz y m¨¢s de 100.000 abortan, pero de eso la literatura no dice una palabra", escribe.
Freixas, que reuni¨® en 1996 en una antolog¨ªa relatos sobre la relaci¨®n materno-filial en el libro Madres e hijas (Anagrama), sostiene que la sociedad no contempla a las madres como individuos, sino como funci¨®n o recipiente. "Es una cultura en la que falta una voz: la de las madres pensantes". En su opini¨®n, raramente en la literatura toman la palabra personajes de madre, "y m¨¢s infrecuente es que sean verdaderas madres las que hablen de su experiencia en primera persona".
Babelia
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