_
_
_
_
LIBROS / CIENCIA

Crear o innovar: ?el arte contra la ciencia?

El mito atribuye la creatividad a los artistas y la innovaci¨®n a los ingenieros e inventores. Pero el cient¨ªfico no es un esforzado pe¨®n ni un detective, tambi¨¦n es un creador

Dibujo científico de Santiago Ramón y Cajal.
Dibujo cient¨ªfico de Santiago Ram¨®n y Cajal.

Existen dos palabras que suenan como El Dorado que persegu¨ªan los conquistadores, dos palabras presentes, a pesar de que no se nombrasen, a lo largo de toda la historia de la humanidad, aunque haya sido en las ¨²ltimas d¨¦cadas cuando su presencia se ha manifestado con abrumadora intensidad; dos palabras sobre las que pivota una buena parte del mundo actual, en las que depositamos nuestras esperanzas de un futuro mejor y a las que nos esforzamos por adecuar nuestros sistemas educativos, empresas o negocios. Son creatividad e innovaci¨®n. Se trata de t¨¦rminos polis¨¦micos y no s¨®lo eso, entrelazados: no hay innovaci¨®n sin creatividad. De esos significados, entresaco los siguientes del Diccionario de la Real Academia Espa?ola: ¡°Creatividad: Facultad de crear¡±; ¡°Crear: 1. Producir algo de la nada. 2. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado¡±; ¡°Innovaci¨®n: Creaci¨®n o modificaci¨®n de un producto, y su introducci¨®n en un mercado¡±.

Con m¨¢s frecuencia de la deseada (al menos para quien escribe estas l¨ªneas) se habla de creatividad con relaci¨®n a los artistas (escritores, m¨²sicos, pintores), mientras que la innovaci¨®n se adjudica a ingenieros e inventores, con los cient¨ªficos a caballo entre ambas categor¨ªas. Buen ejemplo, en este sentido, son dos libros recientemente publicados: El misterio de la creaci¨®n art¨ªstica (Ediciones Sequitur, 2015), del gran Stefan Zweig, y Los innovadores (Debate, 2014), de Walter Isaacson, periodista y celebrado autor de las biograf¨ªas de Benjamin Franklin, Henry Kissinger (no traducidas al espa?ol), Albert Einstein y Steve Jobs (ambas en Debate).

Creatividad, un concepto caleidosc¨®pico

¡°De todos los misterios del universo¡±, escrib¨ªa Zweig, ¡°ninguno m¨¢s profundo que el de la creaci¨®n. Nuestro esp¨ªritu humano es capaz de comprender cualquier desarrollo o transformaci¨®n de la materia. Pero cada vez que surge algo que antes no hab¨ªa existido ¡ªcuando nace un ni?o o, de la noche a la ma?ana, germina una plantita entre grumos de tierra¡ª, nos vence la sensaci¨®n de que ha acontecido algo sobrenatural, de que ha estado obrando una fuerza sobrehumana, divina¡±. Y un poco m¨¢s adelante, a?ad¨ªa: ¡°A veces nos es dado asistir a ese milagro, y nos es dado en una esfera sola: en la del arte¡±. Para Zweig, vemos, el acto de crear es un atributo de los artistas, de los ¡ªson sus ejemplos¡ª Rembrandt, Goya, Greco, Mozart, Beethoven, Shakespeare o Cervantes, pero ¡°no estamos en condiciones de participar del acto creador art¨ªstico, s¨®lo podemos tratar de reconstruirlo, exactamente como nuestros hombres de ciencia tratan de reconstruir, al cabo de miles y miles de a?os, unos mundos desapa?recidos y unos astros apagados¡±.

Ah¨ª est¨¢, por fin aparece, el viejo mito, el consuelo, y la propaganda, sempiterna del ¡°artista¡± frente al ¡°cient¨ªfico¡±, convertido ¨¦ste en una especie de esforzado y, en el fondo, parece, rutinario alba?il, o detective, en la b¨²squeda de regularidades en los fen¨®menos que tienen lugar en el universo. No nos detengamos ¡ªes, seguramente, una met¨¢fora poco afortunada¡ª en los ejemplos del nacimiento de un ni?o o la germinaci¨®n de una planta, hechos que la ciencia permite comprender a partir de leyes universales; pensemos ¨²nicamente en la idea del cient¨ªfico como un pe¨®n de la observaci¨®n, met¨®dica y desapasionada, eso s¨ª, y de la identificaci¨®n de conexiones y repeticiones en los fen¨®menos naturales. Quien piensa as¨ª, lo hace por ignorancia. La creatividad aut¨¦ntica se da en los cient¨ªficos al igual que en los artistas. Y como en ellos, aparece raramente. Escribir un libro, pintar un cuadro, componer una sinfon¨ªa no hace a uno necesariamente ¡°creador¡±, lo mismo que sucede con un cient¨ªfico por el mero hecho de que ¨¦ste practique su disciplina. Pero si pudi¨¦ramos comprender sus productos, sus creaciones, algo que exige educaci¨®n, dominar una serie de conocimientos y t¨¦cnicas especializadas, ?podr¨ªa negar alguien que el Albert Einstein de la teor¨ªa de la relatividad especial (1905) y, sobre todo, el de la relatividad general (1915) no fue un creador supremo? En ciencia, no conozco ning¨²n momento creativo superior que el proceso que llev¨® a Einstein, entre 1907 y 1915, a producir, a crear, una teor¨ªa de la fuerza gravitacional que exige un marco geom¨¦trico en el que espacio y tiempo se funden en una unidad, el espacio-tiempo, cuya forma, variable, depende de su contenido energ¨¦tico-material.

Gu¨ªa b¨¢sica para conocer la gran creatividad cient¨ªfica

Galileo Galilei,?Di¨¢logo sobre los dos m¨¢ximos sistemas del mundo, ptolemaico y copernicano (1632; Alianza Editorial, 2011).

Lavoisier,?Tratado elemental de qu¨ªmica (1789; Cr¨ªtica, 2007).

Charles Darwin,?El origen de las especies (1859; Espasa, 2008).

Santiago Ram¨®n y Cajal,?Recuerdos de mi vida (1923; Cr¨ªtica, 2006).

Alfred Wegener,?El origen de los continentes y oc¨¦anos (1915; Cr¨ªtica, 2009).

Godfrey Hardy,?Apolog¨ªa de un matem¨¢tico (1940; Nivola, 1999).

Max Planck,?Autobiograf¨ªa cient¨ªfica (1948; Nivola, 2000).

Albert Einstein,?Notas autobiogr¨¢ficas (1949; Alianza Editorial, 2003).

Erwin Schr?dinger,??Qu¨¦ es la vida? (1944; Tusquets, 1983).

James Watson,?La doble h¨¦lice (Alianza, 2000).

Murray Gell-Mann,?El quark y el jaguar (1994; Tusquets, 1995).

Beno?t Mandelbrot,?El fractalista (2012; Tusquets, 2014).

?Y qu¨¦ decir del Isaac Newton que produjo (1687), bas¨¢ndose en una nueva matem¨¢tica que ¨¦l mismo invent¨®, el c¨¢lculo infinitesimal (de fluxiones en su terminolog¨ªa), una din¨¢mica (teor¨ªa del movimiento) basada en tres leyes, y que acompa?¨®, en lo que fue una Gran Unificaci¨®n, la Primera Gran Unificaci¨®n cient¨ªfica, de una ley de gravitaci¨®n universal en la que la fuerza que hace caer un cuerpo hacia la superficie de la Tierra es la misma que la responsable del movimiento de los planetas? Los Rem?brandt, Goya, Greco, Mozart, Beethoven, Shakespeare o Cervantes de la ciencia existen, y se llaman ¡ªson algunos ejemplos, mis ejemplos can¨®nicos¡ª Einstein, Newton, Darwin, Arist¨®teles, Euclides, Arqu¨ªmedes, Galois, Cantor, Galileo, Euler, Faraday, Maxwell, Kekul¨¦, Turing, G?del, Cajal, P¨¢v?lov, Bohr, Ramanujan, Heisenberg, Schr?dinger, Poincar¨¦, Pasteur, Riemann, Watson, Crick, Mandelbrot o Feynman.

La creatividad como ¡°misterio¡±

Zweig consideraba que el acto creativo constituye un misterio impenetrable, pero no est¨¢ claro que sea as¨ª; en la era de la gen¨®mica, acaso resulte que la creatividad, y la innovaci¨®n, se vean favorecidas ¡ªjunto a circunstancias sociales, por supuesto¡ª por alguna combinaci¨®n de genes, una posibilidad a la que alude, en el caso de la innovaci¨®n, Nicholas Wade en su reciente y controvertido Una herencia inc¨®moda (Ariel, 2014). En cualquier caso, la creatividad no tiene por qu¨¦ ser m¨¢s misteriosa ¡ªs¨ª menos frecuente¡ª que ¡°pensar¡±, ¡°tener conciencia, y consciencia, de uno mismo¡±, actividades para las que las neurociencias tampoco tienen a¨²n respuestas definitivas, no construcciones te¨®ricas como, por ejemplo, puede ser la f¨ªsica cu¨¢ntica para los fen¨®menos del microcosmos (y tambi¨¦n para algunos m¨¢s ¡°macrosc¨®picos¡±), o el modelo de la doble h¨¦lice del ADN para entender los mecanismos de la herencia. ¡°?C¨®mo es posible que cosas objetivas como las neuronas cerebrales produzcan experiencias subjetivas como el sentimiento de que ¡®yo¡¯ camino por la hierba? La neurociencia explica cada vez mejor c¨®mo el cerebro discrimina colores, resuelve problemas y organiza acciones ¡ªpero el arduo problema persiste¡ª. El mundo objetivo que nos rodea y las experiencias subjetivas de nuestro interior parecen ser de naturaleza distinta. Preguntarse de qu¨¦ modo el uno produce las otras parece un sinsentido¡±, ha escrito Susan Blackmore (Las grandes preguntas de la ciencia, Harriet Swann. Cr¨ªtica, 2011).

La creatividad cient¨ªfica

Me sorprende m¨¢s la creatividad de que hizo gala Georg Cantor cuando, a finales del siglo XIX, dio origen a una nueva rama de la matem¨¢tica, la de los n¨²meros transfinitos (hay infinitos diferentes y es posible contarlos), que la que admiramos (con toda raz¨®n) en Cervantes, Shakespeare o Dante, independientemente de que algunos puedan agradecer m¨¢s la de ¨¦stos que la de los cient¨ªficos. Puedo imaginar m¨¢s f¨¢cilmente c¨®mo el conjunto de las experiencias, ideas, emociones que acumul¨® Cervantes a lo largo de su vida, su ¡°sensibilidad¡±, produjo El Quijote que la que llev¨® a August Kekul¨¦ a pensar (1865) en la estructura del benceno como un anillo hexagonal con seis ¨¢tomos de carbono interrelacionados y unidos a ¨¢tomos de hidr¨®geno; no en vano el historiador de la qu¨ªmica William Brock escribi¨® (Historia de la qu¨ªmica, Alianza Editorial) que ¡°Kekul¨¦ transform¨® la qu¨ªmica como despu¨¦s Picasso transform¨® el arte, permitiendo al espectador ver dentro y detr¨¢s de las cosas¡±.

Kekul¨¦ sostuvo que la idea del anillo de benceno le lleg¨® mientras so?aba, una asociaci¨®n no infrecuente en los actos creativos, y que podemos entender como la continuaci¨®n, inconsciente, de la meditaci¨®n consciente. Pero la creatividad es hija de muchas madres. Mozart y Beethoven ejemplifican magn¨ªficamente tal pluralidad de or¨ªgenes; citando de nuevo a Zweig: ¡°Mientras que en el caso de Mozart tenemos la sensaci¨®n de que el proceso creador es un estado bienaventurado, un cernirse y hallarse lejos del mundo, Beethoven debe de haber sufrido todos los dolores terrenales de un alumbramiento. Mozart juega con su arte como el viento con las hojas; Beethoven lucha con la m¨²sica como H¨¦rcules con la hidra de las cien cabezas; y la obra de uno y otro produce la misma perfecci¨®n¡±.

El indio Srinivasa Ramanujan pod¨ªa ¡°ver¡± complejas relaciones matem¨¢ticas en la teor¨ªa de n¨²meros

En la ciencia, no conozco mejor an¨¢logo a un Mozart que el matem¨¢tico indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920). A pesar de haber recibido una instrucci¨®n bastante elemental, Ramanujan pod¨ªa ¡°ver¡±, que no demostrar, complejas relaciones matem¨¢ticas en la teor¨ªa de n¨²meros, o soluciones de intrincadas ecuaciones. Su capacidad, su habilidad, como la de Mozart, nos enfrenta, con una claridad y violencia tan apabullante como desmoralizadora, al problema de c¨®mo funciona el cerebro. Seguramente no es casualidad que esa rara manifestaci¨®n de la creatividad se presente especialmente en la matem¨¢tica y en la m¨²sica, mundos relacionados, como ya descubri¨® Pit¨¢goras. De hecho, no es imposible que la explicaci¨®n de la habilidad, aparentemente primigenia, con que Mozart o Ramanujan pod¨ªan producir m¨²sica o matem¨¢ticas se encuentre en que ambas est¨¦n enquistadas, de alguna manera, en la estructura del cerebro humano; as¨ª, al menos, piensan algunos con respecto a la matem¨¢tica: ¡°La aritm¨¦tica elemental¡±, ha afirmado el neurocient¨ªfico franc¨¦s Stanislas Dehaene (La mente, John Brockman. Cr¨ªtica, 2012), ¡°parece ser una capacidad b¨¢sica y biol¨®gicamente determinada, inherente a nuestra especie (y no s¨®lo a la nuestra, ya que la compartimos con muchos animales). Es m¨¢s, tiene un sustrato cerebral espec¨ªfico, un conjunto de redes neuronales ubicadas en posiciones similares en todos nosotros y que contienen el conocimiento de los n¨²meros y de sus relaciones¡±.

M¨¢s frecuentes son los Beethoven de la ciencia. El proceso que condujo a Charles Darwin a dar a luz El origen de las especies (1859) comenz¨®, imperceptiblemente, durante el viaje que realiz¨® alrededor del mundo entre 1831 y 1836, y necesit¨® de mucho m¨¢s que destellos iluminadores como el que las especies no son inmutables, que atisb¨® en los pinzones de las Gal¨¢pagos, o el darse cuenta de que las ideas acerca del aumento de la poblaci¨®n y la dificultad de acceder a alimentos que Robert Malthus hab¨ªa expuesto en Un ensayo sobre el principio de poblaci¨®n (1826), se pod¨ªan aplicar al mundo de las especies. Tard¨® m¨¢s de veinte a?os en atreverse a presentar en p¨²blico su teor¨ªa de la evoluci¨®n de las especies (y habr¨ªa tardado m¨¢s si no hubiese sido por un competidor llamado Alfred Russel Wallace).

Acaso m¨¢s claro, y reciente, es otro ejemplo de creatividad que necesit¨® de un largo periodo de alumbramiento: el de la demostraci¨®n que Andrew Wiles realiz¨® (1995) del denominado ¡°¨²ltimo teorema de Fermat¡±, que afirma que ¡°si n es un entero mayor que 2, la ecuaci¨®n xn+yn=zn no tiene soluci¨®n si x, y y z son enteros positivos¡±. Propuesta en 1637 por el jurista y matem¨¢tico Pierre de Fermat, Wiles necesit¨® diez a?os para, en pr¨¢cticamente un aislamiento total, demostrarlo (la historia se describe en El enigma de Fermat, Simon Singh. Ariel). Y para ello necesit¨® adentrarse en dominios alejados en principio de la teor¨ªa de n¨²meros. No fue el suyo un ¡°soplo de inspiraci¨®n¡±, sino el trabajado esfuerzo de muchos a?os escarbando en los plurales nichos de la matem¨¢tica, pero yo no dudo que el trabajo de Wiles fue creativo, profundamente creativo.

Innovaci¨®n

La creatividad ha sido perseguida y admirada desde antiguo; m¨¢s joven es la ¡°innovaci¨®n¡±. M¨¢s joven, y m¨¢s buscada y fomentada; ?qui¨¦n no ha o¨ªdo hablar de la I+D+i (¡°investigaci¨®n, desarrollo, innovaci¨®n¡±)?, tr¨ªada aparentemente m¨¢gica que quita (o deber¨ªa quitar) el sue?o a los responsables de Gobiernos y empresas. No es posible entender el mundo actual sin incluir en nuestras reconstrucciones la innovaci¨®n. Y dentro de ese mundo ¡°actual¡±, sobresale, como nicho preferente de la innovaci¨®n, el de las ya torpemente denominadas nuevas (cambian casi cada d¨ªa, s¨ª, pero nos acompa?an desde hace bastante tiempo) tecnolog¨ªas, m¨¢s concretamente aquellas que originaron y sostienen el universo de la globalizaci¨®n, de ¡°lo digital¡±. A explicar ese mundo, a trav¨¦s de sus principales responsables, los innovadores, est¨¢ dedicado el nuevo libro de Walter Isaacson al que me refer¨ª antes. Pero ?qu¨¦ es la ¡°innovaci¨®n¡±? ¡°La innovaci¨®n¡±, se?ala Isaacson, ¡°requiere contar con tres cosas como m¨ªnimo: una gran idea, el talento t¨¦cnico para llevarla a cabo y la experiencia empresarial (adem¨¢s de la sangre fr¨ªa para cerrar tratos) para convertirla en un ¨¦xito¡±. Observemos que tampoco aqu¨ª se nos dice c¨®mo se llega a tener esa ¡°gran idea¡±, ni el ¡°talento t¨¦cnico para llevarla a cabo¡±, solo se habla de condiciones necesarias, o convenientes, para la innovaci¨®n. Condiciones estas muy importantes para explicar el ¨¦xito de los innovadores; posiblemente Nikola Tesla tuviese un genio mayor que el maniobrero y pr¨¢ctico Thomas Edison, pero fue este quien logr¨® un ¨¦xito mayor, mientras que los de aquel los ha tenido que reconocer la ¡°posteridad¡±. Obviamente, la innovaci¨®n es otra forma de creatividad. Para algunos, seguramente algo as¨ª como un ¡°hijo pobre¡±, sino bastardo de ella; carece, pensar¨¢n estos, de la pureza de lo desinteresado, del arte o el conocimiento por s¨ª mismo, independiente de sus posibles ¡°aplicaciones¡±. Vale, pero sus productos nos mejoran la vida, un detalle no desde?able.

Ep¨ªlogo y consuelo

Sea lo que sea la creatividad, lo que est¨¢ claro es que en el grado que la admiramos, no est¨¢ al alcance de la mayor¨ªa de los humanos. Pero consol¨¦mosnos, porque lo que s¨ª nos es dado es, con mayor o menor dedicaci¨®n por nuestra parte, acceder a esos frutos tan exquisitos, admirarlos. El matem¨¢tico ingl¨¦s Godfrey Hardy (Apolog¨ªa de un matem¨¢tico) da una pista de esa posibilidad. ¡°Todav¨ªa me digo¡±, escrib¨ªa, ¡°cuando estoy deprimido y me veo obligado a escuchar a personas pomposas y aburridas, ¡®bueno, he hecho una cosa que usted nunca podr¨ªa haber hecho, que es haber colaborado tanto con Littlewood como con Ramanujan en, digamos, igualdad de condiciones¡±. Nosotros, que no podemos siquiera pensar en ¡°colaborar¡±, en igualdad de condiciones o no, con los grandes creadores, s¨ª podemos leer sus obras. No es necesario ser Cervantes, basta con leer El Quijote, ni Beethoven para disfrutar de la Novena sinfon¨ªa, o Einstein para entender las ecuaciones de la teor¨ªa general de la relatividad. Ah¨ª, al convertirse en patrimonios comunales, se halla la aut¨¦ntica grandeza de la creatividad, de los creadores.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com