Celebraci¨®n radiada del ¡®Quijote¡¯
RNE estrena esta medianoche una nueva versi¨®n de la novela de Cervantes Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Javier C¨¢mara protagonizan la adaptaci¨®n de Francisco Rico
?Qui¨¦n no ha le¨ªdo el Quijote? Probablemente muchas personas. Incluidas las actrices Michelle Jenner y Concha Velasco, que forman parte del elenco de El Quijote del siglo XXI versi¨®n sonora.El proyecto, con guion del acad¨¦mico Francisco Rico, uno de los mayores especialistas mundiales en Cervantes y en su obra maestra, se estrena esta medianoche en Radio Nacional (RNE), con motivo del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la segunda parte de la novela.
¡°Me voy a defender¡±, dec¨ªa Jenner en la rueda de prensa de presentaci¨®n del proyecto. ¡°Lo empec¨¦ en la escuela. Despu¨¦s no lo termin¨¦. Por eso me parece que esta es una manera maravillosa de acercarse a la historia¡±. Ella interpreta a Dorotea, la joven que se hace pasar por la princesa Micomicona. Velasco, quien encarna a una duquesa, tambi¨¦n lo intent¨® de ni?a, pero cuenta que, al sentirlo como una obligaci¨®n, la novela le causaba rechazo. ¡°Despu¨¦s fue un novio quien me anim¨® a leerlo con trampas de amor entre las p¨¢ginas. A ese tambi¨¦n le cog¨ª rabia¡±, confiesa entre risas.
La producci¨®n, que llega 50 a?os despu¨¦s de la que interpretaron, tambi¨¦n en Radio Nacional, Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, ha conseguido atraer a un elenco de lujo. Encabezados por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Javier C¨¢mara en los respectivos papeles de Don Quijote y Sancho Panza, tambi¨¦n cuenta con la participaci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez en la narraci¨®n, as¨ª como de Miguel Rell¨¢n, Ana Wagener, Fran Perea, Ernesto Arias, Antonio de la Torre, Pepe Viyuela, Roberto ?lamo y Roberto ?lvarez, entre otros.
La Fundaci¨®n BBVA corri¨® con la mayor¨ªa de los gastos de producci¨®n. ¡°Reunir actores de esta categor¨ªa no es f¨¢cil, y es nuestra obligaci¨®n optimizar los recursos de la corporaci¨®n con la colaboraci¨®n de mecenazgos¡±, explic¨® el director de RNE, Alfonso Nasarre. Y aclar¨® que, aunque el estreno llegar¨¢ esta medianoche, D¨ªa del Libro en recuerdo de la muerte de Cervantes en 1616, la serie completa (otros 19 episodios semanales) continuar¨¢ el pr¨®ximo octubre.
Con esta adaptaci¨®n, sus responsables esperan aumentar las producciones de radionovelas basadas en textos cl¨¢sicos, algo que tambi¨¦n ha logrado con ¨¦xito la SER, que produjo una versi¨®n de Cuento de Navidad, de Dickens, tambi¨¦n protagonizada por Pou, y una adaptaci¨®n de Nuestra ciudad, de Thornton Wilder. ¡°Este es un magn¨ªfico primer paso. Espero que no pasen otros 50 a?os para tener un Quijote tan precioso grabado en radio¡±, sostuvo C¨¢mara. ¡°En estos tiempos en los que la ayuda privada es m¨¢s necesaria que nunca para la cultura, me encantar¨ªa que surgiera esa iniciativa. Que este proyecto siga con Lorca, y con todos los que vendr¨¢n¡±, a?adi¨®.
La ambici¨®n de un equipo
En septiembre pasado, empezaron las grabaciones de esta versi¨®n, que suma un total de 10 horas. Cada episodio, que se estrenar¨¢ de forma semanal a partir de octubre, constar¨¢ de media hora de entrevistas, tras lo que llegar¨¢n 30 minutos de interpretaci¨®n.
¡°Son grabaciones digitalizadas, hechas con los mayores avances t¨¦cnicos de los que disponemos en RNE¡±, asegura Alfonso Nasarre, director de la cadena. ¡°Por eso decimos que una obra de esta envergadura solo la pod¨ªa emprender una casa como esta¡±, a?ade.
Benigno Moreno fue el encargado de la direcci¨®n, con realizaci¨®n de Mayca Aguilera y m¨²sica original de Luis Delgado. Tambi¨¦n participa el equipo de ficci¨®n sonora de RNE, que ya tiene una considerable lista de adaptaciones dram¨¢ticas que se pueden escuchar en la web de la cadena.
La esencia, sin embargo, siempre se halla en el texto. ¡°Ah¨ª es donde est¨¢ el ritmo¡±, explica Jos¨¦ Luis G¨®mez, el encargado de darle voz a Miguel de Cervantes en el papel del narrador: ¡°Esas frases interminables, en un fluir de ideas que surgen de manera natural¡±. ?l es uno de los que m¨¢s alaba el trabajo del guionista.
Para Francisco Rico, el mayor problema al redactar esta versi¨®n radiof¨®nica fue que tuvo que prescindir de muchos di¨¢logos. ¡°Lo interesante y divertido es la conversaci¨®n de Sancho y el Quijote entre una aventura y otra¡±, apunta el acad¨¦mico. Pero parece satisfecho con el resultado. Javier C¨¢mara no alaba demasiado su trabajo: ¡°Nos preparamos igual que para cualquier otra cosa, con ilusi¨®n, intentando vocalizar y no aburrir¡±.
El actor es uno de los pocos que admite haber tenido miedo al representar personajes tan m¨ªticos. ¡°Jos¨¦ Mar¨ªa [Pou] y yo nos lo hemos pasado muy bien con los textos, pero pens¨¢bamos ¡®?nos van a matar!¡¯, porque el Quijote tiene todo lo academicista y, a la vez, todo el divertimento¡±.
Quien lo tuvo claro desde el primer momento fue Pou. ¡°Hay que ser est¨²pido para no decir que s¨ª cuando te llaman para ofrecerte este papel en este proyecto¡±, asegur¨® sobre un personaje que admite haber estado persiguiendo desde joven. ¡°Y me ha llegado casi a los 50 a?os de carrera¡±. A pesar de su experiencia, enfatiza que el texto de Rico le hizo darse cuenta de lo actuales que siguen siendo las novelas de Cervantes. ¡°Me gustar¨ªa que la gente se diera cuenta de esto, hasta tal punto que cuando acabe puedan calificarlo usando una expresi¨®n tan reciente como que el Quijote es la repera patatera¡±.
Rico, quien public¨® su primera versi¨®n de la novela en 1998, asegura no sentir miedo porque siempre tendr¨¢ algo de la maravilla del original. ¡°Siempre he dicho que este es un libro para ser contado, no para ser le¨ªdo. Por eso la versi¨®n en radio puede estar muy bien. Se pierden algunos datos, pero se gana mucho en contexto sonoro¡±.
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