Tribeca, carcajadas en directo
El certamen de cine de Robert De Niro homenajea el humor en vivo Proyecta una serie de documentales sobre ¡®Saturday Night Live¡¯, Monty Python o las vi?etas de ¡®The New Yorker¡¯
El Saturday Night Live es Nueva York. Y Nueva York es Saturday Night Live. El late show c¨®mico que acaba de cumplir 40 a?os emiti¨¦ndose en directo desde los estudios de la NBC en la ciudad es, para los neoyorquinos, un emblema al nivel del Empire State.
A pesar de la falta de apoyo del gobierno local, como se quejan sus fundadores, la productora Jane Rosenthal y el actor Robder De Niro, el Festival de cine de Tribeca tambi¨¦n aspira a convertirse en un s¨ªmbolo cultural para Nueva York y por eso eligieron para inaugurar la 14? edici¨®n del certamen el documental Live From New York!, dirigido por Bao Nguyen, sobre las bambalinas y la influencia del programa c¨®mico en estas cuatro d¨¦cadas.
¡°Es una instituci¨®n de Nueva York¡±, dec¨ªa Jane Rosenthal el d¨ªa de la inauguraci¨®n. ¡°La selecci¨®n de Live From New York! para abrir el 14? Festival es personalmente gratificante para m¨ª en varios niveles¡±, dijo Robert De Niro, que cre¨® junto a Rosenthal este Festival tras el 11S para reactivar la zona sur de Manhattan. ¡°Habiendo presentado el programa tres veces, y aparecido varias veces, hablo desde mi experiencia sobre el lugar leg¨ªtimo que ocupa SNL en nuestra cultura, as¨ª como una agradable incorporaci¨®n a nuestro Festival¡±.
El SNL es a la cultura americana lo que Monty Python a la brit¨¢nica. De hecho, cuando Lorne Michaels lo cre¨® lo defini¨® como ¡°un cruce entre 60 minutos y Monty Python¡±. Y en 1975, el mismo a?o en que se emit¨ªa por primera vez SNL y Monty Python ya era un fen¨®meno en EE UU, los brit¨¢nicos estrenaban su primera pel¨ªcula ¡°de verdad¡±: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Una circunstancia que el Festival de Tribeca tambi¨¦n ha aprovechado para celebrar con un ciclo de sus pel¨ªculas (La vida de Brian, El sentido de la vida¡), una charla con los Pythons y el estreno del documental Monty Python: The Meaning of Live, grabado en 2014 alrededor de su vuelta a los escenarios y como un nuevo repaso a su carrera.
Juntos, Live From New York! y Monty Python: The Meaning of Live, son un homenaje del Festival al humor en vivo y en directo, ese momento, frente al p¨²blico, en el que el buen c¨®mico se crece y, al mismo tiempo, se siente m¨¢s seguro como cuentan todos los protagonistas de otro documental sobre comedia programado en Tribeca este a?o, Misery Loves Comedy.
Dirigido por el tambi¨¦n c¨®mico Kevin Pollak y a trav¨¦s de 60 entrevistas (Tom Hanks, Judd Apatow, Jimmy Fallon¡), Misery Loves Comedy indaga en el origen del humor, intenta descubrir d¨®nde nacen los chistes de estos c¨®micos (la mayor¨ªa surgidos en el mundo del mon¨®logo) y si tiene algo que ver con una infancia infeliz o miserable (de ah¨ª el t¨ªtulo). ¡°Algo malo tienes que tener¡±, dice David Koechner (El reportero). Y todos parecen coincidir. A veces no es ser miserable, pero s¨ª enfrentar esa insatisfacci¨®n con la vida, todas sus miserias, verlas de otra manera y darles la vuelta, como viene a decir Amy Schumer, la c¨®mica de moda, ¨²ltima protegida de Apatow, y que estren¨® la tercera temporada de su serie Inside Amy Schumer tambi¨¦n en el Festival.
Schumer, conocida por su humor bruto y feminista, es una de las siete mujeres que aparecen en el documental de Pollak, criticado por la falta de c¨®micas representadas (los hombres son m¨¢s de 40) en su documental. Y, precisamente, el sexismo en el mundo de la comedia es otro de los temas que se tratan en Live From New York! en el que Julia Louis-Dreyfus, por ejemplo, reconoce abiertamente que se sinti¨® discriminada en su ¨¦poca en el show y Tina Fey cuenta que era un lugar dominado por hombres.
Tambi¨¦n es un problema que existe en el mundo de los humoristas gr¨¢ficos, como reconocen los protagonistas de otro de los documentales sobre comedia proyectado en Tribeca, Very Semi-Serious, acerca de otro emblema de Nueva York: la revista The New Yorker y, m¨¢s concretamente, sus vi?etas.
¡°Le tuve que decir ¨Ca Bob Mankoff, editor de las vi?etas desde 1997¨C que incluyera m¨¢s mujeres, m¨¢s j¨®venes, m¨¢s diversidad de gente¡±, explica en un momento David Remnick, director de la revista neoyorquina. As¨ª lo han ido haciendo y en el documental se ve c¨®mo la larga ¨¦poca en la que Roz Chast era la ¨²nica mujer parece casi superada.
Very Semi-Serious se queja tambi¨¦n de la desaparici¨®n de revistas y peri¨®dicos del humor gr¨¢fico y de la falta de medios sat¨ªricos, como era, aunque no la mencionan, National Lampoon, la primera revista de humor que acab¨® convirti¨¦ndose en un emporio c¨®mico con teatro, radio y cine (Desmadre a la americana¡), analizado en el documental de Tribeca, Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon.
Muchos de los miembros de National Lampoon se pasaron en 1975 a SNL (John Belushi, Chevy Chase, Gilda Radner¡), a convertir eso de Live From New York, This is Saturday Night! en un s¨ªmbolo del humor en director y de la ciudad de Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.