Sube el consumo legal de cine ¡®online
La recaudaci¨®n por los filmes en ¡®streaming¡¯ se multiplic¨® por 10 en Europa en cinco a?os El mercado espa?ol tambi¨¦n se fortalece, a la espera de la llegada del gigante Netflix
En 2009 el cine en streaming en Europa recaud¨® menos que Hazme re¨ªr. Ese a?o, la en¨¦sima comedia de Adam Sandler sum¨® por el mundo 65 millones de euros de taquilla, contra los 59 que juntaron los portales de pel¨ªculas online de los 17 principales pa¨ªses de la UE, los que toma en consideraci¨®n el ¨²ltimo Informe Anual del Observatorio Audiovisual Europeo. Sin embargo, en 2013, apenas cinco a?os despu¨¦s, el escenario hab¨ªa cambiado radicalmente. Y el cine en streaming en los mismos 17 pa¨ªses recaud¨® diez veces m¨¢s: 588 millones, es decir m¨¢s que superproducciones de ese a?o como El lobo de Wall Street o Guerra Mundial Z.
Los datos sugieren una consolidaci¨®n del cine en streaming en Europa, que confirma el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo: la recaudaci¨®n se ha ido casi duplicando de a?o en a?o, entre 2009 y 2013, ¨²ltimo dato disponible. Y aunque todav¨ªa el auge del cine online no sea comparable con la m¨²sica ¡ªdonde el mercado digital super¨® por primera vez a las ventas f¨ªsicas en 2014¡ª, ni tampoco con los ingresos de las salas, hay otra cifra que resume el paso del tiempo: por primera vez en 2013 el cine visto en la Red en Europa ingres¨® m¨¢s que el alquiler de DVD.
Entre tantos n¨²meros quiz¨¢s la mejor prueba del crecimiento del mercado europeo sea otra, m¨¢s tangible: el inter¨¦s del gigante del streaming, Netflix. El coloso de EE UU pis¨® primero Reino Unido, fue avanzando hasta Francia y Alemania, entre otros, y ya suma nueve millones de usuarios en el viejo continente ¡ªen total, tiene unos 62, en 50 pa¨ªses¡ª. Y eso a la espera de que este oto?o llegue tambi¨¦n a Espa?a e Italia, como confirman distintas fuentes. ¡°Planeamos estar disponibles en todo el mundo para final de 2016¡±, aclara un portavoz de Netflix.
El gasto en filmes ¡®online¡¯ en Espa?a subi¨® un 78,5% entre 2012 y 2013
A su llegada a Espa?a, la compa?¨ªa ya no encontrar¨¢ un mercado raqu¨ªtico, como cuando en 2009 los consumidores apenas gastaban 800.000 euros en pel¨ªculas online. De hecho, la recaudaci¨®n de los portales espa?oles crece incluso por encima de la media europea: entre 2012 y 2013 los ingresos aumentaron en un 78,5%, de 12,4 a 22,2 millones. Y los responsables de algunas de estas p¨¢ginas aseguran que la subida se reforz¨® en 2014 y, m¨¢s a¨²n, a principios de este a?o, tanto en el alquiler de pel¨ªculas sueltas como en las suscripciones. Nombres como Yomvi, Filmin, Wuaki.tv, Nubeox o Filmotech, por citar solo algunos ejemplos, empiezan a ser opciones reales y cada vez m¨¢s conocidas.
Juan Carlos Tous, presidente de Filmin (especializado en cine independiente, de autor y series de televisi¨®n) habla de hasta un 45% de incremento de suscripciones entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015: ¡°A pesar de que cada mes crec¨ªamos un 10% en suscripciones y visionados, la curva de este comienzo de a?o ha sido impresionante¡±. Y Josep Monle¨®n, director de contenidos de Wuaki.tv, ofrece cifras pr¨¢cticamente id¨¦nticas: un 45% m¨¢s de usuarios a lo largo de 2014, hasta los 1,4 millones con los que cuenta ahora dicha p¨¢gina.
Los porqu¨¦s detr¨¢s de los n¨²meros son muchos, seg¨²n los entrevistados. Por un lado, las mejoras tecnol¨®gicas, desde la conexi¨®n con banda ancha pr¨¢cticamente ausente en 2009 hasta las Smart Tv, las televisiones capaces de conectarse a la Red. De ah¨ª, por ejemplo, procede m¨¢s de la mitad del tr¨¢fico de Wuaki.tv. Por otro lado, est¨¢ el cierre, a lo largo del ¨²ltimo a?o, de algunas de las p¨¢ginas piratas de mayor audiencia, como PeliculasPepito.
Varios portales calculan que ser¨¢n rentables a ¡°corto o medio plazo¡±
¡°Hay m¨¢s clientes con las aplicaciones descargadas y nuestros usuarios han multiplicado el consumo de nuestros productos¡±, remata Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, el servicio de visionados de Canal +. Y a?ade un ejemplo concreto: ¡°En marzo de 2014, en su semana de estreno Fast & Furious 6 tuvo 35.000 visionados. Este pasado marzo, Los mercenarios 3 alcanz¨® 75.000 visionados¡±. Pasando del cine de acci¨®n al de animaci¨®n, el resultado no cambia: Brave sum¨® 167.000 descargas en el primer trimestre de 2014; Frozen, en el mismo periodo de 2015, alcanz¨® las 517.000.
Las buenas noticias para el cine online tienen consecuencias m¨¢s all¨¢ de las sonrisas. Filmin, por ejemplo, va a abrir pronto filial en M¨¦xico. ¡°Adem¨¢s, con la inversi¨®n de los franceses Metropolitan [una de las distribuidoras m¨¢s conocidas del pa¨ªs], en dos a?os habr¨¢ 12 Filmin en Europa, como marca de cine de arte, exquisito¡±, agrega Tous. Tanto ¨¦l como Monle¨®n, de Wuaki.tv, dan la bienvenida al nuevo gran rival, aunque subrayan que el arma principal de Netflix son las series (que ahora hasta produce) m¨¢s que el cine. ¡°Espero con ansia que llegue, porque har¨¢ el mercado m¨¢s grande. La gente compra televisiones con Internet, est¨¢ entendiendo que salimos del ordenador para ir a la otra pantalla¡±, defiende Tous. El optimismo del presidente de Filmin, creado por las distribuidoras de cine independiente, llega a prever que por fin la empresa reportar¨¢ beneficios, tras a?os en n¨²meros rojos.
La rentabilidad es precisamente una de las asignaturas pendientes del mercado. Monle¨®n augura que el sector acabe consiguiendo cierta sostenibilidad ¡°a corto-medio plazo¡±. ¡°De momento estamos invirtiendo m¨¢s en crecer que en ser rentables¡±, a?ade. Al fin y al cabo, de los ingresos de estos portales depende tambi¨¦n la mejora de sus cat¨¢logos. Una de las cr¨ªticas m¨¢s frecuentes al cine online, as¨ª como la tercera justificaci¨®n por la que los internautas espa?oles piratean m¨¢s, seg¨²n el ¨²ltimo Observatorio de Pirater¨ªa y H¨¢bitos de Consumo, es que ciertos filmes ¡°no est¨¢n disponibles¡±.
¡°Me gustar¨ªa tener 30.000 pel¨ªculas, pero todo tiene un coste: adquisici¨®n, digitalizaci¨®n, almacenamiento¡±, remata Monle¨®n, que considera la oferta de 8.000 filmes de Wuaki.tv como m¨¢s que apropiada. Tambi¨¦n le gustar¨ªa al director de contenidos estrenar los taquillazos 60 d¨ªas despu¨¦s de las salas. De momento, se tienen que conformar con un retraso de cuatro meses. Pero en este mercado todo cambia. Y muy r¨¢pido.
Un gigante a la caza de m¨¢s usuarios
El oto?o pasado los datos de audiencias de televisi¨®n desvelaron un descenso de espectadores que dej¨® a los ejecutivos de EE UU mirando en la misma direcci¨®n: Netflix, el servicio de streamingque ha revolucionado la manera de ver series y pel¨ªculas en el pa¨ªs, forzando a las grandes marcas a crear sus propios servicios en la Red.
El consumo de televisi¨®n tradicional ha descendido en 13 minutos al d¨ªa en 2014, mientras que los usuarios de Netflix han sumado un tiempo similar, 12 minutos, en sus p¨¢ginas. La p¨¦rdida de espectadores coincide con un nuevo descenso en la publicidad en televisi¨®n, un nuevo frente para las grandes cadenas.
Netflix, fundado en 1997, irrumpi¨® en el mercado de EE UU como un servicio online diez a?os despu¨¦s. Ofrece a sus suscriptores ver el contenido online o recibir DVD en su domicilio. Ya cuenta con 62 millones de usuarios, de los cuales 40 en EE UU, donde est¨¢ en casi el 40% de los hogares con televisor. Su bajo precio y su efectividad forzaron a Google y Amazon a ofrecer servicios similares. Despu¨¦s lo har¨ªan cadenas como HBO, iniciando una pugna por t¨ªtulos y productoras que ya ha creado las primeras obras exclusivas para Internet. Jeff Bezos, due?o de Amazon, prometi¨® proyectar en Internet pel¨ªculas que lleven un mes en las salas, mientras que cadenas tradicionales lanzan sus productos online un d¨ªa despu¨¦s que en televisi¨®n, cuando no sucede al mismo tiempo.
Babelia
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