Miquel Adri¨¤: ¡°M¨¦xico DF no me parece una ciudad ca¨®tica¡±
El arquitecto espa?ol cruz¨® el Atl¨¢ntico en 1994 y se ha convertido en referencia de la cr¨ªtica de urbanismo en Latinoam¨¦rica
Miquel Adri¨¤ (Barcelona, 1956) se ha ganado el derecho a decir lo que opina, aunque rompa un poco los esquemas. ¡°M¨¦xico DF no me parece una ciudad nada ca¨®tica¡±, dice con naturalidad en la sede de Arquine, la revista que dirige. Adri¨¤ lleg¨® a la capital mexicana en 1994 y hoy es un cr¨ªtico de referencia de Am¨¦rica Latina en urbanismo y arquitectura.
¡ª?Pero por qu¨¦ dice que el DF no es un caos, si todos los que viven aqu¨ª lo repiten cada d¨ªa, entre el fastidio cr¨®nico y el orgullo flagelante de formar parte del monstruo?
La modernidad se pens¨® en Europa y se construy¨® en Am¨¦rica Latina
¡ªEn primer lugar: ¡°Es una ciudad relativamente bien comunicada. No est¨¢ en una situaci¨®n de colapso permanente. Es polic¨¦ntrica. Mucha gente vive y trabaja dentro de una misma colonia y no depende de otras zonas de la ciudad¡±. Adem¨¢s: ¡°Es poco densa, y puede seguir densific¨¢ndose y volverse m¨¢s eficiente. Siempre tuvo una densidad baja. La ciudad colonial era una ciudad de planta baja y dos pisos. Luego fue extendi¨¦ndose por zonas de cultivo en una valle muy grande y plano. Ha crecido en horizontal, no como ciudades que han surgido en zonas m¨¢s comprimidas, como S?o Paulo, y han crecido en vertical. Eso al DF le ofrece todav¨ªa muchas oportunidades. Tiene barrios c¨¦ntricos llenos de garajes y bodegas, espacios infrautilizados que podr¨ªan sustituirse por edificios de seis o siete plantas. Eso ser¨ªa mejor que tener a los ciudadanos viviendo a una o dos horas del centro¡±.
Adri¨¤ afirma que el problema no es la ciudad en s¨ª misma ¡°sino la incompetencia de sus gestores, que no tienen un proyecto de ciudad¡±.
Puestos a relativizar ideas comunes, matiza incluso que M¨¦xico DF sea una urbe radicalmente ruidosa. ¡°Barcelona lo es m¨¢s. Tiene mucha m¨¢s densidad y el ruido ambiente es m¨¢s alto¡±. Y considera que no hay ni punto de comparaci¨®n con lugares como las grandes ciudades de India (¡°donde los camiones llevan letreros que dicen: ¡®Pite, por favor¡±) o como El Cairo, donde los conductores ¡°prenden el coche y antes de saber a d¨®nde van ya est¨¢n d¨¢ndole al claxon¡±. En el otro extremo sit¨²a a ciudades como Zurich, a la que define como ¡°absurdamente silenciosa¡±.
El problema es la incompetencia de sus gestores, que no tienen un proyecto de ciudad
Con todo, ¨¦l padece parte del surtido de ruidos del DF. Dice que por las ma?anas, en el cruce donde est¨¢ su casa, se genera ¡°una orquesta brutal. ?Pa-pa-pa-pa-pa!, un horror de cl¨¢xones¡±. Para contrarrestarlo pone m¨²sica. ¡°Desde cl¨¢sica a Van Morrison". Repiensa: ¡°Probablemente, m¨¢s Van Morrison que La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo¡±.
Adri¨¤, promotor de Mextr¨®poli, el mayor festival de urbanismo de Am¨¦rica Latina, tiene claras las cuestiones transversales de la regi¨®n. ¡°Una es la conexi¨®n social de la arquitectura. Desde los que trabajan con comunidades y tienen que afrontar la arquitectura como una negociaci¨®n, hasta los proyectos de vivienda de inter¨¦s social. Tambi¨¦n el rescate del espacio p¨²blico, su domesticaci¨®n. Y las estrategias de transformar y dar legitimidad a las grandes zonas de las ciudades que crecieron ninguneadas en la periferia¡±.
Hace unas semanas visit¨® la exposici¨®n del MoMA de Nueva York Latinoam¨¦rica en construcci¨®n: arquitectura de 1955 a 1980, un hito en la revisi¨®n de la historia arquitect¨®nica de la regi¨®n, abierta hasta el 19 de julio. ¡°Es extraordinaria¡±, dice. Destaca que s¨®lo una instituci¨®n del calado del MoMA puede ser capaz de reunir tantas y tan buenas piezas, ¡°desde dibujos originales de Lina Bo Bardi o Luis Barrag¨¢n hasta im¨¢genes de la construcci¨®n de Brasilia¡±, y ofrecer la experiencia ¡°¨²nica¡± de hacer ¡°lecturas entrecruzadas¡± de lo que produjeron unos y otros. Aunque le pone una objeci¨®n: opina que se privilegia, con raz¨®n, lo que se hizo en Brasil, pero se minimiza, sin raz¨®n, lo que se hizo en M¨¦xico. Adri¨¢ afirma que M¨¦xico y Brasil fueron los pa¨ªses donde mejor se plasmaron las ideas arquitect¨®nicas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. ¡°La modernidad se pens¨® en Europa y se construy¨® en Am¨¦rica Latina¡±.
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