El fin de los Cuatro Fant¨¢sticos
El c¨®mic que lanz¨® a los superh¨¦roes Marvel llega a su fin tras casi 54 a?os de publicaci¨®n
645 n¨²meros despu¨¦s. 54 a?os desde su primera aparici¨®n. En mayo, por primera vez desde 1961 (salvo por retrasos puntuales), no llegar¨¢ a las estanter¨ªas estadounidenses un nuevo n¨²mero de Los 4 Fant¨¢sticos, el c¨®mic sin el que los superh¨¦roes ¡ªcomo se conocen hoy¡ª no?existir¨ªan. El mi¨¦rcoles 29 el cuarteto se despidi¨® sin fanfarria con un melanc¨®lico "para siempre" que reun¨ªa en una batalla a la mayor¨ªa de sus personajes. Un hito del mundo de la historieta que llega en un momento impredecible: a dos meses del estreno de la pel¨ªcula del clan de superh¨¦roes, con la que la editorial Marvel no tiene nada que ver.
La historia empez¨® la misma semana que se colocaron los primeros ladrillos en el muro de Berl¨ªn. El 8 de agosto de 1961 los quiosqueros de Nueva York pon¨ªan en sus rejillas un curioso n¨²mero uno. La editorial Marvel Comics (cuyo logo le¨ªa en portada MC) lanzaba su primer c¨®mic de superh¨¦roes. Entre su concepci¨®n y publicaci¨®n, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se hab¨ªa convertido en el primero en llegar al espacio. El mundo hab¨ªa cambiado. Los h¨¦roes eran diferentes de Batman, Superman y Linterna Verde de la competencia. No hab¨ªa capas, ni m¨¢scaras. Viv¨ªan en una ciudad real como Nueva York. Uno de sus miembros ten¨ªa un Chevy. El cuarteto de poderosos astronautas irradiados con rayos c¨®smicos era b¨¢sicamente una familia mundana, con todos sus amores y desavenencias.
La historia de Stan y Jack
"La etapa de Stan Lee y Jack Kirby [107 n¨²meros] es una vor¨¢gine y un v¨®rtice de creatividad que dif¨ªcilmente ser¨¢ superado. El mundo de la historieta debe rendirles homenaje", subraya Carlos Pacheco. Los Cuatro Fant¨¢sticos eran aventureros de lo desconocido que cada mes se encontraban con un nuevo concepto m¨¢s alocado que el anterior: Galactus el devorador de mundos y su heraldo Estela Plateada; el m¨ªstico rey africano Pantera Negra (que en 2017 tendr¨¢ su propio film); la estirpe milenaria de Inhumanos; el Vigilante que desde la Luna observaba a los humanos... Cuenta la leyenda que Lee lleg¨® a suplicar a Kirby ¡ªlos rivales m¨¢s famosos de la historia de la industria¡ª que aminoraran la velocidad y dejaran de introducir personajes en cada n¨²mero.
Aquella primera etapa, sin embargo, acab¨® pesando como una losa a los guionistas que vinieron despu¨¦s, que no perdieron tanto tiempo en crear nuevos conceptos como en reutilizar los antiguos. "Incluso Stan y Jack se dieron cuenta de que no daban para m¨¢s", recuerda Mar¨ªn, que corre a destacar otra etapa, la del guionista John Byrne en los ochenta que reedita Panini para celebrar el nuevo film: "Actualiz¨® los mismos conceptos y los hizo m¨¢s contempor¨¢neos y adultos, pero sin olvidarse del concepto fundacional de familia. Ahora ese es precisamernte el lastre".
"Es el fin definitivo a una manera de entender los superh¨¦roes ¡ªla que a m¨ª me gustaba¡ª que hace tiempo acab¨®. La familia nuclear de los sesenta que representaban est¨¢ desarticulada. El p¨²blico no quiere leer esas historias", lamenta Carlos Pacheco (C¨¢diz, 1961), que de 2000 a 2002 fue coguionista y dibujante de la serie. Su amigo y compa?ero en el t¨ªtulo, Rafael Mar¨ªn, que en 1996 dedic¨® su tesis a la historia de Marvel, va m¨¢s all¨¢: "Ya no es una empresa de c¨®mics, sino un rinconcito de un estudio cinematogr¨¢fico. Los Cuatro Fant¨¢sticos pertenecen a Fox y eso no da beneficios". Algo similar a lo que ocurre con Spiderman, cuyos derechos pertenecen Sony. En esa ocasi¨®n, sin embargo, la v¨ªa fue la de la paz al alcanzar un acuerdo para integrarlo en la franquicia?Los Vengadores.
Pero las ventas tampoco acompa?aban: "Ha sido una monta?a rusa creativa, imaginativa y comercial. Su popularidad ha sido inversamente proporcional a la de la Patrulla X primero y a Los Vengadores ahora. Tan solo la nostalgia sostiene una colecci¨®n que hace tiempo pivota sobre s¨ª misma", recuerda Pedro Monje, experto en Marvel de la web de c¨®mics de referencia en Espa?a, Zona Negativa (que toma su nombre precisamente de un universo paralelo de la serie): "La baja forma en ventas es la coartada perfecta para que los mandamases la cancelen con intereses velados de perjudicar a Fox".
La familia volver¨¢ a probar suerte en la industria cinematogr¨¢fica este verano de la mano de Josh Trank. Pero ser¨¢ una versi¨®n remozada. El concepto de familia se diluye, y el cuarteto es todav¨ªa joven. Si la pel¨ªcula despierta la curiosidad en los nuevos espectadores, tendr¨¢n que tirar esta vez de cl¨¢sicos y reediciones para conocer al cuarteto en su versi¨®n original. "No s¨¦ por qu¨¦ gastan tanto dinero en mantener la franquicia para hacer algo completamente opuesto", critica Mar¨ªn, que reconoce no haber visto las pel¨ªculas anteriores: "Carlos me mand¨® un mensaje mientras la ve¨ªa dici¨¦ndome lo mala que era. Me duele ver que no lo han entendido".
"Los superh¨¦roes ya exist¨ªan, pero vinculados a la guerra. Cuando se acab¨® quedaron hu¨¦rfanos", explica Pacheco. Marvel, que ten¨ªa en su cat¨¢logo tebeos femeninos y de monstruos, sentaba los mimbres entonces de lo que ser¨ªa el futuro.?Mr. Fant¨¢stico era el patriarca, hombre el¨¢stico y una de las mentes cient¨ªficas m¨¢s brillantes del planeta; su prometida, Sue Storm, era la Chica invisible; el hermano de esta, Johnny Storm, la Antorcha humana, y el amigo de toda la vida, la Cosa, un Jekyll y Mr. Hyde en un personaje, hecho de piedra y con un gran coraz¨®n. No ten¨ªan identidad secreta. Eran ricas celebridades.?
En seis meses, a rebufo de este incipiente universo, apareci¨® Hulk, que trasladaba la met¨¢fora espacial a las bases de pruebas nucleares. Le siguieron Thor, el Hombre Hormiga, la Patrulla X, Daredevil, Spider-Man... La firma del guionista Stan Lee aparec¨ªa en todas las portadas. Se forjaba una mitolog¨ªa moderna.?"Estamos intentando llegar a una audiencia un poco m¨¢s adulta, y un grupo m¨¢s sofisticado", escrib¨ªa Lee, cocreador junto a Jack Kirby, en una de las primeras cartas al lector.
¡°Es un ERE en el mundo del c¨®mic. Los personajes ser¨¢n reubicados¡±, pronostica Pacheco. De momento, la Mujer invisible es la flamante Agente de SHIELD, y la Antorcha Humana se asoma en las portadas de Los Inhumanos, concepto creado originalmente para la colecci¨®n de los 4F que Marvel adaptar¨¢ al cine en 2019.
Pese a contar con cuatro series animadas, nunca tuvieron suerte en el audiovisual. En 1994, el icono de culto del cine de bajo presupuesto de serie B Roger Corman produjo su primer filme. No lleg¨® a la gran pantalla. Con Marvel a las puertas de su mayor bancarrota, decidi¨® vender los derechos de su ingente archivo de personajes a las productoras de cine. Los c¨®mics pasar¨ªan de suponer el 90% de sus ingresos a ser cada vez menores. Los Cuatro Fant¨¢sticos recayeron en Fox, que produjo dos filmes en 2005 y 2007. Pese al ¨¦xito, no llegaban al nivel de la competencia. Junto a X-men, Cuatro Fant¨¢sticos es hoy una de las pocas franquicias cuyos derechos todav¨ªa no han revertido a Marvel. Y entonces se hizo la guerra... El consejero delegado de Marvel, el exc¨¦ntrico Isaac Perlmutter, incluso orden¨® que se quitaran los carteles del equipo de las oficinas neoyorquinas. En la compa?¨ªa, al ser preguntados por EL PA?S, se niegan a responder sobre la adaptaci¨®n. La versi¨®n oficial es que es una cuesti¨®n editorial, nada relacionado con la sinergia de marca. "Es parad¨®jico que la versi¨®n que mejor ha capturado a la familia superheroica sea su parodia, Los Incre¨ªbles", lamenta Pacheco.
"Todav¨ªa hay creatividad por aprovechar. Aunque el concepto est¨¦ pasado de moda y el lector prefiera hoy a los marginados, todos tenemos una familia con la que identificarnos", sostiene Mar¨ªn: "Hace falta cambio, el relevo generacional que el conservadurismo del c¨®mic no ha dejado".
En la ¨²ltima vi?eta, como en la primera de 1961, una llama encend¨ªa un cuatro gigante sobre el cielo neoyorquino.?De momento no hay un "continuar¨¢", pero los aficionados est¨¢n tranquilos. Seg¨²n Monje, "volver¨¢n. Hace falta saber d¨®nde y cu¨¢ndo".
Tr¨¢iler de 'Los Cuatro Fant¨¢sticos' (2015). / 20th Century Fox
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.