Nueva vida para el Museo de Arte Abstracto de Cuenca
La Fundaci¨®n March presenta el plan de ampliaci¨®n por el Mes¨®n Casas Colgadas
Es uno de los museos m¨¢s pintorescos de Espa?a y posee una de las colecciones de arte contempor¨¢neo m¨¢s emblem¨¢ticas. El Museo de Arte Abstracto de Cuenca, ubicado en las Casas Colgadas, cumplir¨¢ el pr¨®ximo a?o medio siglo de existencia. Y lo har¨¢ con unas instalaciones ampliadas, seg¨²n anunci¨® este jueves Javier Gom¨¢, director de la Fundaci¨®n Juan March, entidad a la que el artista Fernando Z¨®bel don¨® el espacio en 1980.
Tras asegurar que se trata de uno de los museos m¨¢s bellos del mundo, tan especializado en el arte abstracto espa?ol desde los a?os cincuenta como el parisino Museo d¡¯Orsay lo est¨¢ en los impresionistas o el Br¨¹cke de Dresde en los expresionistas, se?al¨® que la anexi¨®n del edificio vecino ¡ªuna parte de las instalaciones del Mes¨®n Casas Colgadas¡ª permite una celebraci¨®n tranquila que resuelve algunas carencias de la pinacoteca.
Sobre la hoz
- El Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca abri¨® sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Z¨®bel (Manila, 1924-Roma, 1984), que en 1980 don¨® su colecci¨®n a la Fundaci¨®n Juan March. Exhibe pinturas y esculturas de artistas espa?oles de la generaci¨®n abstracta de los a?os cincuenta y sesenta.
- Est¨¢ situado en las Casas Colgadas, sobre la Hoz del Hu¨¦car, en un singular edificio medieval del siglo XV, propiedad del Ayuntamiento
- Las obras de ampliaci¨®n arrancar¨¢n pr¨®ximamente y concluir¨¢n en 2016. El museo permanecer¨¢ abierto.
La intervenci¨®n no va a resultar agresiva, de manera que el museo podr¨¢ seguir abierto al p¨²blico a lo largo de todo el a?o que duren las obras, que arrancar¨¢n pr¨®ximamente. Est¨¢ previsto inaugurar el nuevo espacio antes del verano de 2016.
El proyecto consiste, en esencia, en ganar espacios para exposiciones, tanto para la permanente como para las temporales con casi un centenar de metros cuadrados nuevos y 170 ya existentes, pero destinados a otras necesidades.
Manuel Font¨¢n, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, precisa que los cambios f¨ªsicos permitir¨¢n la entrada de nuevas obras de la colecci¨®n. No se trata de aumentar sustancialmente el n¨²mero, sino de exponer mejor y simplificar la circulaci¨®n de los visitantes.
Una de las partes m¨¢s beneficiadas ser¨¢ la dedicada a espacio multiusos. All¨ª se programar¨¢n citas culturales, representaciones y actividades educativas para los m¨¢s de 5.000 ni?os que participan anualmente. Como zona com¨²n, se recuperan estancias de valor hist¨®rico de la primera planta del museo adornadas con frescos y con artesonado mud¨¦jar, que ser¨¢n destinadas para mostrar obra gr¨¢fica y libros de artista.
El coste de los trabajos ascender¨¢ a 300.000 euros, pagados exclusivamente por la fundaci¨®n. ¡°Nos queda pendiente la climatizaci¨®n del edificio, pero puede que haya que esperar a otra celebraci¨®n. Un ¨²ltimo regalo consistir¨¢ en que el acceso ser¨¢ gratuito a partir de enero¡±, concluy¨® Gom¨¢.
Unos minutos antes de presentarse el plan de ampliaci¨®n, el alcalde de Cuenca, Juan ?vila, se refiri¨® a otro lugar muse¨ªstico de la ciudad, el Espacio Torner, emplazado en la iglesia de San Pablo, sobre el r¨ªo Hu¨¦car, y cerrado desde hace cuatro a?os: ¡°Cuenca tiene una deuda impagable con Gustavo Torner. Es un enorme artista y gracias a ¨¦l, Fernando Z¨®bel levant¨® el Museo de Arte Abstracto en esta ciudad. El Espacio Torner tiene que reabrirse, pero el Ayuntamiento no tiene dinero ni podr¨ªa hacerlo solo. La soluci¨®n tiene que venir de las Administraciones que participan en el consorcio creado cuando se declar¨® a la ciudad Patrimonio de la Humanidad¡±.
El alcalde, del PSOE, reconoce que es bochornoso que el lugar permanezca cerrado al p¨²blico, como apunt¨® Torner el martes en una entrevista con EL PA?S. ¡°Nadie me puede decir que yo sea un hombre que desprecia la cultura, pero la f¨®rmula tiene que venir por otro lado. Cuando la Unesco eligi¨® Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, se cre¨® un consorcio con todas las Administraciones p¨²blicas y que administra tres millones de euros. Creo que por ah¨ª tiene que venir la respuesta y tambi¨¦n pienso que las instituciones privadas con experiencia en el gobierno de estos centro, pueden aportar una colaboraci¨®n imprescindible¡±, agreg¨®.
El regidor precisa que el pago del mantenimiento sumaba 120.000 euros, un acuerdo que se encontr¨® cuando fue elegido en las ¨²ltimas elecciones. ¡°Lo pagamos una sola vez, pero la crisis se hab¨ªa desatado y no pudimos destinar m¨¢s partidas al museo. No obstante, pagamos cada mes 3.000 euros de electricidad para mantener las 40 obras de Torner en buenas condiciones¡±.
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