Markus Dohle: ¡°El libro de papel seguir¨¢ vivo dentro de 100 a?os¡±
El responsable de uno de los grupos editoriales m¨¢s potentes del mundo es optimista con respecto al futuro del libro y la convivencia de los formatos anal¨®gico y digital
Markus Dohle, alem¨¢n, de 45 a?os, es uno de los editores m¨¢s poderosos del mundo. Est¨¢ desde 2013 al frente de Penguin Random House, el grupo editorial que hace un a?o compr¨® Alfaguara y las restantes editoriales generales de Santillana (Grupo Prisa). Esa adquisici¨®n le dio una importante presencia en la lengua espa?ola, en Am¨¦rica y en Espa?a. Su grupo es el primero en Latinoam¨¦rica (incluido Brasil) y el segundo en Espa?a, despu¨¦s de Planeta. Y es el primero en todo el mundo donde est¨¢ representado.
Pasi¨®n por leer
Markus Dohle est¨¢ al frente de un grupo con 250 sellos que publica 15.000 t¨ªtulos al a?o, de ficci¨®n, no ficci¨®n y libros para ni?os, en ingl¨¦s, alem¨¢n, portugu¨¦s y espa?ol.
En 2014 adquiri¨® las ediciones generales del Grupo Santillana; Alfaguara, parte de esta adquisici¨®n, le ha dado a Penguin Random House una extraordinaria penetraci¨®n en Am¨¦rica Latina.
En ¡°la misi¨®n¡± declarada por Penguin Random House est¨¢ la de excitar ¡°una pasi¨®n universal por leer¡±.
En 2013 se fusion¨® con Penguin, un gigante cl¨¢sico de la edici¨®n en ingl¨¦s. Ahora es el grupo m¨¢s importante del mundo all¨ª donde opera.
Dohle pertenece a Bertelsmann, la matriz de este imperio, desde 1994. A los 39 a?os ya era consejero delegado de Random House. Entre los datos de su experiencia est¨¢ el de haber trabajado con el matrimonio Mohn, los fundadores de Bertelsmann, con quienes se pas¨® 14 a?os en G¨¹tersloh (Alemania), la sede natural del grupo editorial. ¡°Siempre dirigieron la empresa de una forma muy social, enfocada a las personas¡±. Le ense?aron que ¡°si aciertas con tu gente aciertas con todo el mundo... Es un concepto humilde y modesto, pero tiene que ver con una cierta cultura del liderazgo¡±. El liderazgo es servicio: ¡°las empresas est¨¢n hechas para las personas y no las personas para las empresas¡±.
Habla tras largas pausas en las que se concentra como si escribiera en su mente las respuestas. Tiene un poder extraordinario en el mundo editorial, que viene de las sucesivas fusiones que ha desarrollado Bertelsmann: Random House, Mondadori, Penguin, Santillana Ediciones Generales, Objetiva, Companhia das Letras en Brasil....
Pregunta. ?Qu¨¦ quiere hacer usted con ese poder?
Queremos mejorar la experiencia de leer en nuestra sociedad para generaciones venideras. Nos importan mucho los libros y la lectura de textos largos y su relevancia en nuestra sociedad"
Respuesta. Tenemos un prop¨®sito claro y compartido. La idea que hay detr¨¢s es hacer, con ¨¦xito, la transici¨®n del negocio de la publicaci¨®n de libros del siglo XXI y la era digital. Nuestro prop¨®sito se basa en nuestro compromiso con la preservaci¨®n de voces que hay en nuestra sociedad, con darles la plataforma y la audiencia que merecen. Queremos mejorar la experiencia de leer en nuestra sociedad para generaciones venideras. Nos importan mucho los libros y la lectura de textos largos y su relevancia en nuestra sociedad. Esa es la idea que hay detr¨¢s de Penguin Random House. Creemos que dedic¨¢ndonos juntos a la consecuci¨®n de este prop¨®sito compartido, como logro lateral y consecuencia l¨®gica, tendremos ¨¦xito. Los editores siempre han gestionado la creatividad y maximizado la audiencia de sus autores. Y eso no ha cambiado, sigue siendo el servicio fundamental que proporcionamos a nuestra industria. Siempre estamos mejorando nuestra oferta de servicios para crear un futuro vital y viable para los libros y la lectura.
P. ?Y no existe el peligro de que se diluyan las sensibilidades literarias de tantos sellos en un conglomerado tan amplio?
R. Lo que hicimos en el mundo de habla inglesa, con Penguin y Random House, y en el mundo de habla hispana, con Random House Mondadori y Alfaguara Santillana, fue unir dos comunidades de peque?as editoriales y convertirlas en una sola comunidad de editoriales peque?as. Esa es la esencia de lo que hemos conseguido y la raz¨®n por la que siempre he dicho que en realidad no ha pasado gran cosa, que tal vez sea la fusi¨®n m¨¢s aburrida de la historia de los medios y de la creatividad. El coraz¨®n y el alma de nuestra compa?¨ªa es nuestra comunidad de 250 sellos. Son los hogares creativos de los autores y de los editores. En estos hogares descubrimos y alimentamos el talento. Complementamos esos 250 hogares de autores, creativa y empresarialmente independientes, con el poder¨ªo, el tama?o, las posibilidades, la innovaci¨®n y las capacidades de inversi¨®n de un actor global. Nuestro objetivo es encontrar esa s¨ªntesis entre ser peque?os y estar orientados a la creatividad con ser grandes y estar orientados al mercado en este mundo globalizado.
P. ?Y cree que los autores han recibido ese mensaje? ?En una empresa tan grande ser¨¢n tratados como individuos?
R. Los informes que recibimos de nuestra comunidad de autores y de agentes han sido abrumadoramente positivos. Los dos han entendido este mensaje desde los primeros d¨ªas de la fusi¨®n y saben que ser¨¢n tratados tan individualmente como lo han sido en el pasado. Se dan cuenta de que ahora tienen una oportunidad a¨²n mayor de llegar a audiencias locales y globales como parte de Penguin Random House.
P. Usted es un alto ejecutivo pero habla como si tuviera una misi¨®n espiritual...
R. Bueno, es la combinaci¨®n de tener un prop¨®sito compartido que encuentra eco en nuestros empleados y en las comunidades de autores y agentes y en las de libreros, junto con la excelencia en la ejecuci¨®n. Hemos seguido publicando nuestros libros, incluso durante el proceso de fusi¨®n, con excelencia y creatividad. Y por eso tenemos el apoyo de nuestrtos colegas y de nuestros aliados externos. Al final se trata de que conf¨ªan en nosotros, porque saben que queremos acertar con los libros y con la lectura para generaciones futuras.
P. ?Y ya est¨¢ completado el tama?o de la empresa? ?No van a crecer m¨¢s?
Creo que con todos nuestros sellos podemos hacer una labor a¨²n mejor preservando la diversidad de voces y haciendo la transici¨®n del negocio de la publicaci¨®n de libros hacia el siglo XXI y la era digital".
R. Para nosotros nunca ha sido una cuesti¨®n de tama?o, y es que adem¨¢s la edici¨®n no es una cuesti¨®n de tama?o, porque en Penguin Random House Grupo Editorial [as¨ª se llama en Espa?a] seguimos teniendo una sensaci¨®n de empresa peque?a, nuestro impulso viene de los sellos editoriales; ese es el coraz¨®n y el alma de nuestra empresa. Creo que como Penguin y Random House juntos, y como Random House Mondadori y Alfaguara-Santillana juntos, somos m¨¢s fuertes y podemos hacer una labor a¨²n mejor preservando la diversidad de voces y haciendo la transici¨®n del negocio de la publicaci¨®n de libros hacia el siglo XXI y la era digital.
P. ?C¨®mo se combina su optimismo con el hecho de que la palabra crisis est¨¦ asociada al mundo editorial?
R. Creo que en Espa?a hemos atravesado una fase muy particular. La mayor parte de los mercados del libro europeos son relativamente estables. El mercado estadounidense ha permanecido muy estable a lo largo de los ¨²ltimos a?os. En muchos de nuestros territorios hemos encontrado ya una buena coexistencia entre el libro impreso y el libro digital. En Espa?a, con la crisis econ¨®mica y financiera, las cosas han estado dific¨ªles. El mercado del libro ha menguado en los ¨²ltimos a?os. Siempre hemos cre¨ªdo en que al final Espa?a se recuperar¨ªa econ¨®micamente. Creemos que ya hemos tocado fondo y empezamos a ver se?ales otra vez de crecimiento en el mercado del libro. Nuestra creencia en que este mercado se recuperar¨ªa es lo que nos motiv¨® a invertir en la publicaci¨®n de libros tanto en Espa?a como en Am¨¦rica Latina.
P. ?As¨ª que la crisis del libro, impreso o digital, es por la crisis econ¨®mica y no porque haya dejado de ser un activo cultural?
R. Comparado con otras categor¨ªas medi¨¢ticas, el negocio del libro ha demostrado ser bastante estable a lo largo de esta transformaci¨®n digital. Tambi¨¦n nos motiva el hecho de que muchos de los fen¨®menos editoriales de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas son libros para ni?os o para adolescentes. Es importante hacer una distinci¨®n entre mercados maduros y mercados emergentes. Si hacemos un balance entre los dos, vivimos en un entorno bastante estable en general.
P. ?Esa recuperaci¨®n que ve en la recuperaci¨®n del libro en Espa?a no es m¨¢s esperanza que realidad?
Vemos muchos indicadores econ¨®micos de que Espa?a va en la buena direcci¨®n. La publicidad aumenta. Los libros van un poquito por detr¨¢s en ese ciclo, pero por primera vez hemos visto crecimiento"
R. En justicia hay que decir que la reducci¨®n y el deterioro de los ¨²ltimos a?os ha resultado sorprendente para la industria y para aquellos a quienes nos importan de verdad los libros... Vemos muchos indicadores econ¨®micos de que Espa?a va en la buena direcci¨®n. La publicidad aumenta. Los libros van un poquito por detr¨¢s en ese ciclo, pero por primera vez hemos visto crecimiento, trimestre a trimestre, y tambi¨¦n lo estamos viendo desde el punto de vista de los encargos y de la excitac¨ª¨®n en las comunidades de libreros por los t¨ªtulos de nuestros cat¨¢logos de novedades.
P. La discusi¨®n hace ocho a?os era que desaparecer¨ªa el libro de papel. ?Coexistir¨¢ con el electr¨®nico?
R. Siempre hemos cre¨ªdo que el libro impreso ser¨¢ siempre un segmento grande e importante de nuestro negocio, aunque el digital lo sea cada vez m¨¢s. Y la relaci¨®n entre el impreso y el digital es una suma, son los dos, no es una cuesti¨®n de uno u otro. Nunca cre¨ªmos que el libro impreso fuera a morir, ni que el digital copar¨ªa el mercado. Pero nos subimos al carro del digital desde el principio y durante el auge del libro electr¨®nico, cuando el libro impreso estaba bajo presi¨®n, seguimos invirtiendo en ¨¦l, porque siempre hemos cre¨ªdo que incluso dentro de cien a?os una gran parte de nuestro negocio ser¨¢ f¨ªsico. Y ahora estamos viendo que las tasas de crecimiento del libro digital est¨¢n moder¨¢ndose un poco en el mundo de habla inglesa, de forma que nuestra previsi¨®n de invertir en mejorar ambos formatos nos ha colocado en una posici¨®n muy buena. En los mercados donde operamos habr¨¢ una coexistencia entre el libro impreso y el libro digital.
P. En Espa?a hay un grave problema de pirater¨ªa, que ha detenido el crecimiento del libro digital...
R. Para nosotros es extremadamente importante hacer crecer este mercado de contenido de alta calidad y crear un mercado de pago y luchar contra la pirater¨ªa. Necesitamos el apoyo de los reguladores y del Gobierno para hacer esto. Es importante hacer que sea f¨¢cil, c¨®modo y razonable desde el punto de vista del precio comprar libros electr¨®nicos. Y tenemos que hacer que sea muy dif¨ªcil e inc¨®modo robar contenidos de libros.
P. Ya que son protagonistas del libro en espa?ol, ?por qu¨¦ no a?aden alguna palabra espa?ola a Penguin Random House?
R. (Risas). Es interesante. ?Veremos!
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