¡°En un minuto era capaz de contar una historia de principio a fin¡±
Las 'chicas Hermida' recuerdan sus a?os al lado del periodista onubense
Corr¨ªa el a?o 1987 y Televisi¨®n Espa?ola viv¨ªa en una permanente ebullici¨®n. Los formatos mutaban a gran velocidad y Jes¨²s Hermida vivi¨® en primera persona ¡ªy como uno de sus grandes responsables¡ª, este continuo proceso de cambio. Poco despu¨¦s de hacerse con las riendas de?Por la ma?ana, un espacio especialmente dirigido a las amas de casa, ya hab¨ªa creado una se?a de identidad propia que convertir¨ªa a este programa y a su propia figura en referencia del panorama televisivo espa?ol casi tres d¨¦cadas despu¨¦s. Por la ma?ana siempre ser¨¢ recordado por la presencia en ¨¦l de las?chicas Hermida, un?sexteto de colaboradoras del programa compuesto por Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam D¨ªaz-Aroca, Concha Gal¨¢n y Maril¨® Montero. Todas ellas saltar¨ªan a la primera l¨ªnea de la televisi¨®n espa?ola de la mano del comunicador onubense, quien consideran "maestro y un s¨ªmbolo".
Pese a su trascendencia, m¨¢s all¨¢ de la d¨¦cada de los ochenta, y a su capacidad para crear escuela, el propio Hermida rechazaba el t¨¦rmino chicas Hermida hasta el punto de negar su existencia. "Me niego a reconocerlo. Esas mujeres, que desarrollan su vida profesional, que se lo han ganado todo, no tienen por qu¨¦ ser chicas de nadie", afirmaba hace tres a?os en su ¨²ltima entrevista a EL PA?S.
No era el ¨²nico que denostaba el t¨¦rmino. La m¨¢s joven del elenco, Maril¨® Montero (Estella, 1965)?recuerda en declaraciones a este diario la connotaci¨®n despectiva de la expresi¨®n?chicas Hermida,?que sin embargo fue desapareciendo con el paso de los a?os. "Con el tiempo la profesi¨®n se dio cuenta de que no ten¨ªa nada de negativo. Jes¨²s cre¨® un modelo y un formato que todav¨ªa vive y en el que nosotras tuvimos el honor de participar. ?l plant¨® la semilla de la televisi¨®n actual en nuestro pa¨ªs y a nosotras nos ense?¨® a respetar el medio y a saber qui¨¦n estaba frente a la pantalla", rememora.
Absolutamente desolada y destrozada. Ha fallecido mi maestro. El que crey¨® en mi y del que aprend¨ª. Jesus Hermida. DEP
— Concha Gal¨¢n (@conchagalan13) May 4, 2015
La presentadora y subdirectora del espacio La Ma?ana?de La 1?destaca la escrupulosa discreci¨®n que siempre mantuvo Hermida, "hasta el punto de que muy pocos sab¨ªamos de su ingreso en el hospital". De los a?os que comparti¨® a su lado, Montero recuerda una frase que ocupa un lugar destacado en su memoria: "Un minuto de TV es oro". "En tan poco tiempo ¨¦l era capaz de contar una historia redonda, de principio a fin", subraya. ?ltimamente, recuerda Montero, Hermida repet¨ªa otra expresi¨®n que siempre dejar¨¢ huella en ella: "El mejor elogio es ser t¨²". "En esta profesi¨®n, o te quieres o no te quieres; y Jes¨²s y yo nos quer¨ªamos mucho¡±, a?ade por tel¨¦fono. La Ma?ana de la 1 contar¨¢ este martes con la presencia de varias chicas Hermida en un ¨²ltimo tributo al periodista.
Concha Gal¨¢n (Madrid, 1963) recuerda el d¨ªa exacto ¡ªel lunes 16 de enero de 1989¡ª en el que Hermida la seleccion¨® en un casting por?no avergonzarse de ponerse a llorar por la muerte de su perro. "Siempre nos trat¨® de usted y siempre nos cuid¨® mucho" recuerda con admiraci¨®n y cari?o. "Para ¨¦l la palabra imposible no exist¨ªa", se?ala la presentadora, que rememora esa etapa como su "per¨ªodo esponja". "Me pon¨ªa de cuclillas bajo la c¨¢mara y le observaba para aprender".
La ¨²ltima vez que le vio fue en el centro comercial de Sanchinarro (al norte de Madrid), donde coincid¨ªan alguna vez y comentaban su d¨ªa a d¨ªa. Y recuerda, con orgullo, el momento en el que hace no mucho tiempo le dijo: "Se?orita Gal¨¢n, sigue manteniendo un primer plano incre¨ªble". Se siente orgullosa y privilegiada de ser una chica Hermida.
Nieves Herrero (Madrid, 1957) se ha mostrado "llena de impotencia", incapaz de asimilar la p¨¦rdida de un amigo, un maestro y un padre televisivo. Le faltan calificativos para el que considera un hombre "cult¨ªsimo", que estaba al tanto de todo, con una gran memoria y genial sentido del humor. Y le queda el recuerdo de la paz con la que se ha ido, ¡°un caballero, incluso para morir¡±. Herrero revela, tambi¨¦n, su ¨²ltimo proyecto com¨²n: describir su relaci¨®n con don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa. Hermida ya hab¨ªa escrito?"unos 75 folios de notas".
Todav¨ªa hoy, los profesionales de Televisi¨®n Espa?ola evocan el paso de Hermida por su innata capacidad de comunicaci¨®n y su cercan¨ªa a los telespectadores. En declaraciones a EL PA?S, Julio Somoano, director de informativos de RTVE hasta octubre del a?o pasado, se deshac¨ªa en elogios hacia el comunicador. "Es respetado como uno de los grandes, sobre todo por su capacidad para conectar con la gente y su empat¨ªa con el p¨²blico", destaca. "A su vera naci¨® este grupo de periodistas que llevan su ADN", destaca en referencia a las denominadas chicas Hermida.
Todas ellas dieron sus primeros pasos en el medio de la mano de Hermida. La m¨¢s veterana,?Consuelo Berlanga (Aguilar de la Frontera, 1955), inici¨® en?Por la ma?ana su dilatada?carrera profesional, antes de desembarcar en Antena 3.?Miriam D¨ªaz-Aroca (Madrid, 1962), hoy m¨¢s conocida por su faceta de actriz,?desde dio el salto a Caj¨®n desastre y present¨® concursos como No te r¨ªas que es peor y Un, dos, tres. Tras ser?chica Hermida, D¨ªaz-Aroca se convirti¨® en?chica Almod¨®var,?al participar en la pel¨ªcula,?Tacones lejanos?producida por el director manchego en 1991.
Por su parte,?Irma Soriano (And¨²jar, 1963), encargada de la secci¨®n de concursos en el programa de Jes¨²s Hermida, se incorporar¨ªa despu¨¦s junto Herrero a Antena?3, donde presentar¨ªa?La Ruleta de la Fortuna.?En 1996 se incorporar¨ªa a Canal Sur, cadena en la conducir¨ªa?De tarde en tarde (1996-1999) y otros magazines vespertinos hasta 2004. Desde entonces, trabaja en varios canales auton¨®micos de Castilla-La Mancha y Murcia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.