La 2 de TVE se convierte en la biblioteca del cine espa?ol
'Historia de nuestro cine' emitir¨¢ 690 t¨ªtulos del cine espa?ol en los pr¨®ximos tres a?os
T¨ªtulos tan representativos del cine espa?ol como El crimen de la calle bordadores, dirigido por Edgar Neville en 1946; El ¨¢ngel exterminador, del gran Luis Bu?uel ( 1962); Cr¨ªa cuervos, bajo la direcci¨®n de Carlos Saura (1976), Amanece que no es poco, inolvidable comedia de Jos¨¦ Luis Cuerda (1988); o la oscarizada historia de Pedro Almod¨®var Todo sobre mi madre, ocupar¨¢n las noches de La 2. Desde el pr¨®ximo lunes, el cine nacional tendr¨¢ una amplia ventana en La 2 de Televisi¨®n Espa?ola con el estreno de Historia de nuestro cine, programa diario (de lunes a viernes) presentado por Elena S. S¨¢nchez que durante tres a?os ocupar¨¢ el prime time de la cadena y por el que pasar¨¢n 690 pel¨ªculas (desde los a?os treinta hasta el 2000), la mayor¨ªa adquiridas a las productoras de Enrique Cerezo y Jos¨¦ Frade, propietarios de gran parte del cat¨¢logo del cine espa?ol.
El coste del? programa asciende a 15.000 euros e incluye, adem¨¢s, un pase en el canal internacional y la emisi¨®n en la web
En la presentaci¨®n de la nueva apuesta cultural de TVE, a la que han asistido los principales productores cinematogr¨¢ficos del pa¨ªs, as¨ª como el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y la cara televisiva de Versi¨®n espa?ola, Cayetana Guill¨¦n Cuervo, el director de TVE, Jos¨¦ Ram¨®n D¨ªez, ha calificado Historia de nuestro cine como "un proyecto muy de TVE, muy de La 2, una cadena que ha tenido siempre mucho que ver con el cine en general y que ahora quiere convertirse en esa enciclopedia del cine espa?ol". De camino, apunta D¨ªez, "estructuraremos una parrilla de programaci¨®n m¨¢s coherente y organizada y ojal¨¢ que consigamos fidelizar a la audiencia". Tambi¨¦n ha puesto el foco de atenci¨®n en la elecci¨®n de las pel¨ªculas, una "complicada tarea" de la que se han encargado el historiador cinematogr¨¢fico Luis E. Par¨¦s (coordinador del proyecto), Francisco Quintanar (director), los realizadores Fernando M¨¦ndez-Leite y Jose Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y el cr¨ªtico Javier Oca?a. Una elecci¨®n que, seg¨²n se?ala Oca?a, "se ha hecho sin mirar al productor, solo por criterios meramente personales. Primero hicimos cada uno una selecci¨®n de 30 y luego fuimos a?adiendo t¨ªtulos que creemos pueden resumir en parte la gran historia del cine espa?ol". "Nuestro objetivo no ha sido hacer una antolog¨ªa sin m¨¢s, sino un repaso de la historia de nuestro cine", a?ade Luis E. Par¨¦s.
Para este largo paseo por la cinematograf¨ªa nacional las pel¨ªculas se programar¨¢n en bloques temporales, de manera que los lunes ser¨¢ el turno de las pel¨ªculas de la d¨¦cadas treinta y cuarenta; los martes, cincuenta y sesenta; mi¨¦rcoles los setenta, jueves los ochenta y viernes los noventa. Adem¨¢s, para introducir cada cinta, el programa contar¨¢ con un microespacio en el que el grupo de expertos, presentar¨¢ la pel¨ªcula incidiendo en los aspectos argumentales, t¨¦cnicos e hist¨®ricos. Todo sazonado con im¨¢genes de archivo sobre el largometraje, el director y el a?o en el que se realiz¨®. La oferta semanal se completar¨¢ con un coloquio moderado por Elena S. S¨¢nchez en el que participar¨¢n los colaboradores fijos del programa y numerosas invitados relacionados con el cine.
La cadena p¨²blica desembolsar¨¢ por cada entrega 15.000 euros (m¨¢s de diez millones de euros en total), una cifra "rid¨ªcula si la comparamos con lo que las cadenas pagan a las majors por t¨ªtulos del cine americano", incide Enrique Cerezo, el productor que, junto a Jos¨¦ Frade, se embolsar¨¢ gran parte de esa partida presupuestaria, una "circunstancia normal porque tenemos gran parte del amplio cat¨¢logo del cine espa?ol, en mi productora tenemos m¨¢s de 7.000 t¨ªtulos, la mayor¨ªa en perfectas condiciones para su pase televisivo", concluye Cerezo. En esta cifra se incluye un solo visionado en La 2, su emisi¨®n por el canal internacional de TVE y la posibilidad de verla en la web de la cadena durante la semana posterior a su emisi¨®n en televisi¨®n.
La mayor¨ªa de los t¨ªtulos pertenecen a las productoras de Enrique Cerezo y Jos¨¦ Frade
Un proyecto ambicioso y a largo plazo por el que algunos miembros del Consejo de Administraci¨®n de RTVE han mostrado su preocupaci¨®n ya que opinan que "se hipoteca durante demasiado tiempo la programaci¨®n de dicha cadena, sobre todo si la audiencia no responde a esta oferta cinematogr¨¢fica". Respecto a esta preocupaci¨®n el director de TVE se ha mostrado firme en la apuesta por estos tres a?os de cine espa?ol se?alando que aunque se han marcado "el objetivo del 2 o el 3% , en ning¨²n caso el share del d¨ªa a d¨ªa va a condicionar el proyecto". Tambi¨¦n algunos miembros de la corporaci¨®n han recordado en estos ¨²ltimos d¨ªas, que a mitad de los noventa, durante la etapa de gesti¨®n en RTVE de Fernando L¨®pez-Amor (actualmente diputado del PP), el Consejo de Administraci¨®n del ente solicit¨® una auditor¨ªa sobre la compra de dos paquetes de pel¨ªculas de dudosa calidad adquiridas a ambos productores por 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).
Historia de nuestro cine convivir¨¢ en la parrilla de programaci¨®n de TVE con dos veteranos programas dedicados al cine nacional, Versi¨®n espa?ola, que hace unos meses pas¨® a emitirse en La 1, y Cine de barrio. Programas que no "entrar¨¢n en conflicto", seg¨²n Jos¨¦ Ram¨®n Diez, porque "Versi¨®n espa?ola se nutre del ¨²ltimo cine, el m¨¢s actual, y Cine de barrio continuar¨¢ con el tipo de cine que le gusta a su p¨²blico".
El lunes arrancar¨¢ (22.00) el programa y el Festival de Cannes (que inicia su nueva edici¨®n el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 13 de mayo) ser¨¢ el gran protagonista. Las cinco pel¨ªculas que se proyectar¨¢n a lo largo de la semana lograron triunfar en este prestigioso certamen cinematogr¨¢fico: Bienvenido Mr. Marshall, La ni?a de luto, Surcos, Los santos inocentes y, por ¨²ltimo, Viridiana. El actual director de la Academia de Cine, Antonio Resines, inaugurar¨¢ el viernes el coloquio semanal en una entrevista realizada en la sede de la Academia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.