Manchas de vida y muerte
Thomas Lilti utiliza la urgencia para narrar los desastres de ciertas decisiones administrativas
Las series de televisi¨®n ambientadas en hospitales, tan habituales en todo el mundo tras el ¨¦xito de Urgencias, han acabado otorgando una (falsa) sensaci¨®n de ya vistas a pel¨ªculas como Hip¨®crates, interesante acercamiento a la condici¨®n laboral de la medicina, a sus dimensiones cient¨ªfica, ¨¦tica y social, protagonizada por dos m¨¦dicos residentes, uno casi reci¨¦n salido de la facultad, el otro con experiencia pero de un pa¨ªs, digamos, marginal, como es Argelia. Una sensaci¨®n del todo injusta porque, m¨¢s que a esas melodram¨¢ticas series nacidas al amparo de Urgencias, adonde hay que dirigir la mirada en el caso de los referentes m¨¢s cercanos de esta pel¨ªcula es a la sensacional Anatom¨ªa de un hospital, aunque sin su humor negro, aquella inclemente radiograf¨ªa de las condiciones laborales del sector en Estados Unidos, escrita por Paddy Chayefsky y dirigida por Arthur Hiller en 1971.
Hip¨®crates
Direcci¨®n: Thomas Lilti.
Int¨¦rpretes: Vincent Lacoste, Reda Kateb, Jacques Gamblin, Marianne Dennicourt.
G¨¦nero: drama. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 102 minutos.
"Est¨¢ lavada, son manchas limpias", dicen al joven m¨¦dico en el departamento de material cuando le dan su primera bata de m¨¦dico y esta anda lejos de lo impoluto.
No es una frase intrascendente. Estamos ante la aut¨¦ntica met¨¢fora de todo lo que va a ocurrir despu¨¦s, donde las manchas, morales y laborales, ejercer¨¢n de hilo conductor de una pel¨ªcula donde Thomas Lilti, su director y coguionista, utiliza la urgencia de los hermanos Dardenne en la puesta en escena, c¨¢mara en el cogote por los interminables laberintos emocionales del hospital, para narrar con convicci¨®n los desastres de ciertas decisiones administrativas en algo esencial: nuestras vidas.
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