_
_
_
_

¡°Dal¨ª utiliz¨® su ambig¨¹edad como elemento de trabajo¡±

El colectivo Cabello/Carceller irrumpi¨® en la escena en los noventa cuestionando la masculinidad. Presentan su ¨²ltimo trabajo en el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia

'Estado de la cuestión', obra de Cabello/Carceller.
'Estado de la cuesti¨®n', obra de Cabello/Carceller.

La obra del colectivo Cabello/Carceller, formado por Helena Cabello (Par¨ªs, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964), est¨¢ salpicada de citas expl¨ªcitas al cine norteamericano, las teor¨ªas feministas de Judith Butler, los postulados de Carla Lonzi o la obra de F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres y se mueve en las l¨ªneas divisorias, en esas zonas grises desenfocadas. Incluso, a la hora de montar una exposici¨®n tratan de evitar el centro de una pared o de una sala y "con las tem¨¢ticas ¨Capuntan- ocurre algo parecido, miramos a esa parte que ha sido denostada porque no es perfecta, porque no se ajusta correctamente a ning¨²n patr¨®n, miramos hacia aquello que se mantiene en la zona intermedia, que es interdisciplinar, inadecuado". Junto a Pepo Salazar y Francesc Ruiz, forman parte del proyecto comisariado por Mart¨ª Manen que se presenta en el Pabell¨®n de Espa?a en la 56 edici¨®n de la Bienal de Venecia, que abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico el s¨¢bado 9 de mayo.

PREGUNTA. Form¨¢is parte de la exposici¨®n Los sujetos que se presenta en el Pabell¨®n Espa?ol la Bienal de Venecia. El proyecto, adem¨¢s, traza una l¨ªnea conceptual con el artista Dal¨ª, ?c¨®mo vincul¨¢is vuestro trabajo, en este proyecto, al artista catal¨¢n?

R. Nuestro nexo de uni¨®n con Salvador Dal¨ª es su relaci¨®n con un personaje ambiguo como Amanda Lear y todo lo que ello conlleva. Nos planteamos la propuesta de Mart¨ª Manen como una propuesta de conflicto, como un espacio de disenso productivo. Dal¨ª era un artista vinculado al fascismo, abiertamente mis¨®gino y al que incomodaba ser relacionado con la homosexualidad, a pesar de¡­, pero lo que nos interesa es ese "a pesar de¡­" que conlleva su propia figura, las contradicciones y la parte performativa de su personaje p¨²blico y tambi¨¦n su necesidad narcisista de ser amado por el poder. En cuanto a Amanda Lear, buscamos reivindicar sus polivalencias, muchos significados en un solo significante ampl¨ªan el lenguaje de los cuerpos. Lear se mov¨ªa con gente como David Bowie, se aproxim¨® a quienes planteaban su performance p¨²blica desde perspectivas de g¨¦nero muy ambiguas, jug¨® con los estereotipos. Utiliz¨® su ambig¨¹edad como elemento de trabajo en t¨¦rminos de representaci¨®n y performance, o incluso de contenido en algunas de sus canciones. Nos atrae esa parte de Dal¨ª que ha sido silenciada y que impide separar las sexualidades de las pol¨ªticas.

Muchas veces te invitan como cuota, eso dice m¨¢s del que invita que del invitado

Nuestra principal aportaci¨®n en este proyecto consiste en un video en el que usamos el Pabell¨®n Espa?ol en Venecia como escenario de la filmaci¨®n que despu¨¦s se expondr¨¢ all¨ª mismo. Hemos trabajado con ese momento intersticial entre exposici¨®n y exposici¨®n y jugamos con la carga simb¨®lica que tiene el Pabell¨®n para narrar una historia.

P. Vuestro trabajo gira en torno a los aspectos contradictorios de los estereotipos de g¨¦nero y, concretamente, parece centrarse m¨¢s en los masculinos que en los femeninos, ?de d¨®nde parte esta distinci¨®n?

RESPUESTA: El debate sobre las masculinidades fue promovido desde las teor¨ªas feministas y queer. Se trata de posiciones que han desvelado una visi¨®n inmovilista de los cuerpos, encadenados a unos g¨¦neros impuestos hist¨®ricamente. Desde los feminismos, la masculinidad cl¨¢sica se ha entendido adem¨¢s como una estrategia pol¨ªtica de dominaci¨®n utilizada para mantener el statu quo.

Antes que de masculinidades se hablaba de androginia. Nuestro trabajo parti¨® de una reflexi¨®n sobre la idea de andr¨®gino, entendido como un g¨¦nero indefinido, impuro, ni femenino ni masculino. A partir de ah¨ª, hemos ido desarrollando proyectos que proponen el cuestionamiento de la masculinidad dominante. Entre otros, Archivo Drag Modelos, por ejemplo, presenta masculinidades personificadas por cuerpos biol¨®gicos femeninos, es decir, incorrectos. Puede interpretarse, como dices, que se trata de proyectos centrados m¨¢s en los estereotipos masculinos que femeninos; pero tambi¨¦n lo contrario, que nos invitan a pensar en feminidades alternativas, posibles maneras de estar en un cuerpo biol¨®gico de mujer que no son las normalizadas. Creemos que es interesante trabajar con la masculinidad como mascarada, mostrando su car¨¢cter artificial; de ah¨ª que algunos proyectos hagan referencias expl¨ªcitas al mundo del cine como el lugar que ha reforzado patrones de comportamiento asociados a un g¨¦nero concreto (patrones que determinan c¨®mo moverse, c¨®mo fumar, c¨®mo saludar, etc.). No es un trabajo c¨®modo, porque pone en evidencia lo artificial de lo natural.

'Anillo de resistencia', obra de Cabello/Carceller.
'Anillo de resistencia', obra de Cabello/Carceller.

P. Irrump¨ªs en la escena del arte a principios de los noventa, en concreto con dos v¨ªdeos que fueron asumidos como una declaraci¨®n de principios: Bollos y Un beso, ?en qu¨¦ hab¨¦is notado el cambio desde entonces hasta ahora?

R. Durante aquellos a?os la escena del arte era distinta, muy reaccionaria; pero desde el principio intentamos asentar las bases de nuestro trabajo con una visi¨®n a largo plazo. Primero con instalaciones site specific, dibujos sobre pared, fotograf¨ªa, y ya a mediados de los 90 con v¨ªdeos como Un beso, que supuso un statement, una respuesta inc¨®moda, y no simplemente un beso. El contexto era complicado, y para nosotras no fue f¨¢cil, porque el mundo del arte aparenta una actitud muy abierta que no es real¡­ El cambio se pone de manifiesto en el hecho de que hace solo poco m¨¢s de un a?o se expuso nuestro v¨ªdeo Bollos en el Museo Reina Sof¨ªa, una obra del 96 que es ahora cuando se est¨¢ contextualizando. Pero el cambio no es todav¨ªa un gran cambio porque en esa exposici¨®n ese v¨ªdeo se expuso y se present¨® como una acci¨®n activista, cuando en realidad se trata de una acci¨®n claramente art¨ªstica en la que trabajamos con un lenguaje performativo dentro del cuadrado discursivo de la pantalla. Lo que m¨¢s ha cambiado es el contexto social y esto arrastra al mundo del arte, aunque no guste a esa parte del mismo que no quiere que las nuevas minor¨ªas, las micropol¨ªticas, hablen para y por todos.

P. ?Sois conscientes de que vuestro trabajo muchas veces ha sido utilizado para formar cuotas de g¨¦nero expositivas?

R. Nadie escapa a las cuotas, incluso se piden cuotas de espa?oles en las exposiciones internacionales y a todos les parece un reclamo l¨®gico. A los p¨²blicos les interesa sobremanera otra visi¨®n de los acontecimientos, un pensamiento plural, pero habitualmente se les ofrece una visi¨®n unidireccional en t¨¦rminos de g¨¦nero. En estas circunstancias es evidente que muchas veces te invitan como cuota, eso dice m¨¢s del que invita que del invitado. El problema de este tipo de cuotas es que se confunde g¨¦nero con biolog¨ªa y se tiende a universalizar lo particular pretendiendo que una mujer representa las posibilidades del habla de todas las mujeres, en una visi¨®n muy estrecha de los intereses sociales.

Quer¨ªamos saltar por encima de la posici¨®n d¨¦bil del artista, de esa persona que est¨¢ esperando a ser "interpretada"

P. Compagin¨¢is la labor expositiva con la escritura, la teor¨ªa cr¨ªtica, la docencia y el comisariado de exposiciones, ?c¨®mo se traduce todo esto en vuestra obra?

R. Ha sido una cuesti¨®n de necesidad, ten¨ªamos que crear contexto y la ¨²nica forma de hacerlo era saltar por encima de la posici¨®n d¨¦bil del artista, de esa persona que est¨¢ esperando a ser "interpretada". Intentamos crear ese contexto contaminando con distintos puntos de vista los espacios de la cr¨ªtica y de la teor¨ªa, usando sus mecanismos para generar unas metodolog¨ªas de interpretaci¨®n y unos referentes que en nuestro pa¨ªs no estaban. En todo caso, para nosotras la teor¨ªa y la escritura creativa son una herramienta de expresi¨®n m¨¢s, que nutren las im¨¢genes y las acciones y que habitan los cuerpos d¨¢ndoles sentido.

P. En muchos de vuestros v¨ªdeos el escenario de la grabaci¨®n es el mismo espacio en el cual se proyecta; en estos casos, ?qu¨¦ lugar ocupa el espectador?

R. Invitamos a los espectadores a potenciar su mirada cr¨ªtica. Se trata de evidenciar que te encuentras inmerso en una narraci¨®n que tiene lugar en un contenedor de arte (de narraciones) y a ello ayuda poder reconstruir in situ los escenarios que habitan los actores. Siempre hemos defendido que no hac¨ªamos obra para todos los p¨²blicos, esto es imposible; pero s¨ª intentamos llegar a un espectador inteligente. El espectador que nos interesa coincidir¨ªa con ese "espectador emancipado" al que reivindica Ranci¨¨re, y que es alguien consciente de que es espectador y, como tal, nunca pasivo.

P. ?Y qu¨¦ esper¨¢is de vuestro paso por uno de los acontecimiento art¨ªsticos de mayor visibilidad internacional como es la Bienal de Venecia?

R. Absolutamente nada. No nos creemos nada del mundo del arte, aunque quiz¨¢ pueden ocurrir cosas inesperadas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com