Fragmentos de narrativas perdidas
El lenguaje de Gon?alo Sena se mueve entre la escultura, la arquitectura y la arqueolog¨ªa. Geometr¨ªas subterr¨¢neas es la primera exposici¨®n individual en Madrid
Gon?alo Sena (Cascais, Portugal, 1984) forma parte de ese grupo de j¨®venes artistas, cada vez m¨¢s numeroso, que viven all¨¢ donde su obra les lleve. Aunque desde hace cuatro a?os reside en Berl¨ªn, sus ra¨ªces art¨ªsticas est¨¢n ancladas en la Italia del arte povera, y para poner en marcha sus proyectos, ha sido residente temporal en pa¨ªses como Holanda, Francia o Estados Unidos. Con una obra que se mueve entre la escultura, la arquitectura y la arqueolog¨ªa, Gon?alo Sena protagoniza su primera exposici¨®n individual en Espa?a, Geometr¨ªas subterr¨¢neas, en la galer¨ªa Heinrich Ehrhardt de Madrid.
Comisario y editor de libros de artista, Sena recupera historias aparentemente perdidas y, a partir de objetos que inicialmente tuvieron otro significado, construye sus relatos. As¨ª son las instalaciones que ocupan las dos salas del espacio en el que muestra cinco obras recientes. Con materiales como el metacrilato, restos de vigas de madera, l¨¢mparas o botes de conservas, crea relatos que emergen del pasado, cargados de referencias del arte povera y el minimal hasta llegar al arte conceptual.
?Qu¨¦ clase de historias le interesa recuperar para traer al presente? ¡°Todas aquellas que puedan provocar un sentimiento ante el p¨²blico que las contempla¡±, responde.
Me interesa dar vida a objetos que en otro momento han tenido una funci¨®n muy diferente a la que les doy ahora¡±
La pieza central, Ellos esperan, est¨¢ inspirada en Arcosanti, la comunidad hippy fundada en 1970 cerca de Phoenix, (Estados Unidos). De all¨ª se trajo latas aplastadas y oxidadas que hoy sirven de tacos para equilibrar una especie de c¨®moda transparente. ¡°Ahora all¨ª viven unas pocas personas, ya muy mayores, con un concepto de la ecolog¨ªa que nada tiene que ver con lo que nosotros podemos tener ahora. Pero me interesa esa incursi¨®n en el pasado, m¨¢s arqueol¨®gica que hist¨®rica, para dar vida a objetos que en otro momento han tenido una funci¨®n muy diferente a la que yo les doy ahora¡±.
Sena explica que ante cada proyecto realiza un profundo trabajo de investigaci¨®n e introspecci¨®n en b¨²squeda de un lenguaje que nunca es cerrado. Cada espectador puede hacer su propia lectura entre el pasado arqueol¨®gico y la pr¨¢ctica art¨ªstica. ¡°Mis objetos son fragmentos de narrativas perdidas¡±.
Conocedor de los escenarios art¨ªsticos europeos gracias a las residencias conseguidas en diferentes pa¨ªses, explica que vive en Berl¨ªn porque la ciudad alemana se ha convertido durante los ¨²ltimos a?os en un laboratorio art¨ªstico insuperable: ¡°Empec¨¦ con una beca Erasmus en Tur¨ªn y me encontr¨¦ con el para¨ªso del arte povera. Lo asimil¨¦ de tal manera que lo tengo presente todo el tiempo. Hay ideas de Michelangelo Pistoletto que me siguen deslumbrando¡±.
Cada vez que puede, visita Portugal. Asegura que Lisboa vive un momento muy brillante en el ¨¢mbito art¨ªstico. ¡°Otra cosa es que para poder crear los proyectos haya que marcharse a otros pa¨ªses desde donde acceder a las becas. Creo que el mismo problema lo tienen los espa?oles¡±. ?Es dif¨ªcil la vida en Alemania para un artista del sur de Europa? ¡°Lo malo es el fr¨ªo y el idioma, pero te puedes comunicar en ingl¨¦s. Lo dem¨¢s, es todo positivo. Hay un intercambio permanente de ideas, proyectos y ayudas como no encuentras en otra parte. Eso s¨ª, yo me considero un artista mediterr¨¢neo¡±.
Geometr¨ªas subterr¨¢neas. Gon?alo Sena. Galer¨ªa Heinrich Ehrhardt. Madrid. Hasta el 23 de mayo.
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