Scorsese recupera todo el esplendor de ¡®Rocco y sus hermanos¡¯
El director neoyorquino presenta una versi¨®n restaurada del cl¨¢sico de Luchino Visconti
¡°Crec¨ª en un barrio italiano, en el Lower East Side de Nueva York, y los fines de semana la televisi¨®n local pasaba pel¨ªculas italianas en versi¨®n original y todos nos junt¨¢bamos a verlas. Recuerdo que miraba a mis padres admirar aquellas pel¨ªculas sabiendo que era la primera vez que ve¨ªan en lo que se hab¨ªa convertido su patria¡±, dice Martin Scorsese. El director neoyorquino (1942), de fuertes ra¨ªces italianas, ha colaborado con la factor¨ªa de lujo Gucci, esta vez para restaurar Rocco y sus hermanos, filme de Luchino Visconti de 1960, un cl¨¢sico en may¨²sculas del neorrealismo italiano, sobre la epopeya de una familia del sur que emigra al norte en busca de un futuro algo menos sombr¨ªo. La versi¨®n restaurada se proyect¨® ayer por primera vez en el Festival de Cannes, donde Scorsese ha conversado EL PA?S.
¡°Por supuesto que sigue siendo relevante; es la historia de una familia que trata de permanecer unida¡±, asegura Scorsese. ¡°Puedes leer sobre eso cada d¨ªa, historias de emigrantes en Europa, Estados Unidos o China que buscan una vida mejor. ?La gran virtud de este filme? Pues que es misteriosa, magn¨ªfica, preciosa, profundamente tr¨¢gica y es capaz de tocar much¨ªsimos temas al mismo tiempo¡±, a?ade. ¡°El hecho de que Visconti partiera de la novela de Thomas Mann Jos¨¦ y sus hermanos o la obvia influencia de Dostoievski le dan a esta obra un recorrido narrativo extremadamente rico¡±, opina.
¡°Recuerdo que a Visconti se le ocurri¨® la imagen de una mujer en un funeral, acompa?ada de cinco hombres, j¨®venes y fuertes, sus hijos, que son como los cinco dedos de su mano. Esa fue la primera idea para empezar a escribir el guion y, aunque ¨¦ramos cuatro, pensamos que cada uno pod¨ªa escribir un personaje en concreto¡±, rememora por correo electr¨®nico uno de los guionistas de la pel¨ªcula, Enrico Medioli.
El reparto de Rocco y sus hermanos, un drama que ha pasado a la historia del cine, fue una de las grandes bazas del filme, empezando por sus actores principales: Alain Delon, Annie Girardot y una impresionante Claudia Cardinale. ¡°Alain fue escogido por Visconti porque le ve¨ªa como una suerte del Myshkin, el protagonista de El idiota, de Dostoievski, una especie de reencarnaci¨®n de la belleza. Los dem¨¢s, por as¨ª decirlo, se incorporaron despu¨¦s: Delon fue la base de todo¡±, recuerda Medioli.
Obsesi¨®n
La restauraci¨®n de cl¨¢sicos del cine italiano se ha convertido en una obsesi¨®n de Scorsese (al que los cin¨¦filos pueden agradecer obras maestras como Toro salvaje, Taxi driver o Uno de los nuestros), y a trav¨¦s de su fundaci¨®n y con la ayuda de Gucci, su misi¨®n no ha ca¨ªdo en saco roto: ¡°Cuando empec¨¦ con la Film Foundation en 1990 hab¨ªamos perdido la mitad de las pel¨ªculas italianas hechas antes de 1950 y el 80% de las rodadas antes de 1929. Incluso hoy, si un filme no es conservado de forma adecuada, puede estropearse o desintegrarse. Estamos luchando en una carrera contra el tiempo para restaurar y preservar cl¨¢sicos. Es muy importante que compartamos estas restauraciones con la audiencia, en todo el mundo¡±, se?ala.
Cuando se estren¨®, Rocco y sus hermanos caus¨® una guerra de Visconti con las autoridades italianas, que llegaron a censurar dos de sus escenas m¨¢s poderosas: ¡°Todo aquello sigue siendo inexplicable para m¨ª; llegaron a prohibirnos que rod¨¢ramos en Mil¨¢n porque dec¨ªan que no ten¨ªamos permiso. Tuvimos que irnos a 100 kil¨®metros. Por supuesto eran escenas fuertes, pero tambi¨¦n imprescindibles para entender el filme¡±, recuerda Medioli. Rocco y sus hermanos est¨¢ considerada junto a Ladr¨®n de bicicletas, Roma ciudad abierta o Umberto D., como una de las mejores muestras de la brillantez del neorrealismo italiano. Y ello pese a que, cuenta Scorsese, Visconti no era especialmente representativo del movimiento: ¡°Ven¨ªa de una familia rica y eso es lo que le impulsa a hacer esa clase de cine. Eso y el hecho de abrazar el marxismo, pero no creo que fuera un director neorrealista por s¨ª mismo¡±. Para Scorsese, ¡°fue su gran habilidad para no ser nunca maniqueo, ni dogm¨¢tico lo que convierte a Rocco y sus hermanos en obra maestra¡±.
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