Todos contra el Mercado ¨²nico digital en Europa
El rechazo al plan de Bruselas logra un ins¨®lito consenso entre el sector cultural continental y los grandes estudios de Hollywood
Cuando el domingo el propio primer ministro de Francia, Manuel Valls, cerr¨® con un discurso el simposio dedicado en Cannes al mercado ¨²nico digital, qued¨® claro que en la batalla hab¨ªa muchos intereses en juego: no solo culturales, sino econ¨®micos y laborales. Y que ese mercado ¨²nico digital para Europa, idea auspiciada por el presidente de la Comisi¨®n Europea, Jean-Claude Juncker, y defendida en Cannes por el comisario de Econom¨ªa y Sociedad Digitales, G¨¹nther Oettinger, hab¨ªa encontrado poderosos enemigos. Por primera vez en muchos a?os, un Gobierno franc¨¦s de izquierdas se ha coligado con la todopoderosa MPAA, la asociaci¨®n de los grandes estudios de Hollywood. O como dice su presidente, el exsenador Chris Dodd: ¡°Siempre me han visto como un Darth Vader, pero hoy estamos unidos¡±.
La voz de alarma ya la dieron en un comunicado varios cineastas despu¨¦s de que el 6 de mayo Bruselas desvelase sus planes. El domingo en Cannes, algunos acudieron a apoyar al Gobierno franc¨¦s: Michel Hazanavicius, quien preside la asociaci¨®n francesa de autores, directores y productores; Costa-Gavras, Bertrand Tavernier, Abderrahmane Sissako¡
Oettinger, tras asegurar que sin un mercado ¨²nico el continente quedar¨ªa en manos de los gigantes de Internet estadounidenses y surcoreanos, abri¨® all¨ª la posibilidad de una negociaci¨®n de excepciones en ¡°sectores sensibles¡± como la televisi¨®n o el cine y que la prioridad siempre ser¨¢ la lucha antipirater¨ªa. Hazanavicius dijo a EL PA?S: ¡°Nos ha dado un poco de esperanza. Nada se puede imponer y s¨ª que se debe de negociar¡±.
Ese mercado ¨²nico destruir¨ªa la venta de pel¨ªculas territorio a territorio que, dependiendo de cada industria, supone de 37% al 60% de la financiaci¨®n de un filme. Dodd va m¨¢s all¨¢: ¡°Hablamos de 5.000 millones de euros que se mueven cada a?o. Y la mayor parte desaparecer¨ªa¡±.
Creatividad
La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, apunta: ¡°La creatividad es la base del cine. Hagamos ese mercado. Y en dos a?os, cuando no se haya recaudado dinero por los derechos intelectuales o por el negocio de los distintos canales, ?qu¨¦ podr¨¢ verse? Nada, porque no habr¨¢ pel¨ªculas. La industria se habr¨¢ derrumbado. La tecnolog¨ªa no es importante por s¨ª sola, sino como soporte de la cultura¡±.
Para Chris Dodd, ¡°en este caso estamos todos en el mismo bando¡±. ¡°En Hollywood no nos preocupa, y quiero que me crea, tanto el dinero o qui¨¦n paga qu¨¦, como la importancia de la diversidad cultural europea y la prosperidad de la industria cinematogr¨¢fica del continente, que depende de esos acuerdos de compraventa entre pa¨ªses para su financiaci¨®n¡±.
Claves del proyecto
- Los mismos contratos. La Comisi¨®n quiere armonizar las normas de contrataci¨®n entre empresas y consumidores online.
- Facilitar la distribuci¨®n. El 62% de las compa?¨ªas europeas cree que hay demasiadas barreras para distribuir en otros pa¨ªses de la UE.
- Eliminar fronteras. La Comisi¨®n quiere derribar las fronteras digitales injustificadas a la hora de consumir contenido de un pa¨ªs a otro.
- Un 'copyright' europeo. Su creaci¨®n est¨¢ prevista para finales de este a?o
Para el cabeza visible de las majors, los productores locales tienen que ser libres a la hora de negociar sus contratos: ¡°El sistema por ahora funciona: efectivamente, hay que hacer ciertas mejoras, pero la industria da trabajo a siete millones de personas en 28 pa¨ªses. A m¨ª a¨²n nadie me ha demostrado que el mercado ¨²nico digital vaya no ya a producir nuevos empleos, sino sencillamente a conservar los existentes. El consumo del cine en Europa est¨¢ creciendo, el p¨²blico europeo desea escoger en la diversidad ¡ªy suele apostar por el producto local¡ª y hay nueva tecnolog¨ªa que puede ayudarnos. Ante esas realidades, el mercado ¨²nico digital no funciona¡±. Y se?ala dos problemas m¨¢s: los europeos no tienen todos el mismo acceso a la tecnolog¨ªa y no hay un idioma com¨²n. ¡°Defiendan sus diversas personalidades¡±, recalca.
Juan Carlos Tous, de Filmin, la web espa?ola de visionado de cine independiente, cree que este movimiento va en la direcci¨®n err¨®nea: ¡°Defendemos m¨¢s la portabilidad que la eliminaci¨®n de fronteras: hay que eliminar las geolocalizaciones, que un espa?ol pueda ver mi web desde el pa¨ªs europeo en que se encuentre¡±.
Tous apunta a que en el fondo, este mercado ¨²nico digital est¨¢ motivado por los derechos de retransmisi¨®n del f¨²tbol. Puede ser cierto, visto el requiebro del domingo de Oettinger.
La lengua sin pelos de Chris Dodd
Espa?a ha pasado de ser el quinto mercado mundial del cine al decimotercero. Aun as¨ª, a Chris Dodd le importa el futuro de este territorio. "Bueno, est¨¢n haciendo las cosas bien en la lucha contra la pirater¨ªa. La protecci¨®n a los derechos intelectuales ha mejorado mucho. Creo que deben de insistir m¨¢s en la educaci¨®n. ?De verdad siguen creyendo los piratas que le est¨¢n quitando a un estudio de Hollywood o la gente que pasea con smoking por la alfombra roja de Cannes? No, est¨¢n llevando al paro a el¨¦ctricos, acomodadores¡".
Como presidente de la Motion Picture Association of America, cree que los tiempos han cambiado tanto, ¡°que habr¨ªa que cambiar tres de esas cuatro palabras¡±. ¡°Solo vale la de asociaci¨®n, porque vivimos en un mundo globalizado y los soportes y los formatos del cine son numeros¨ªsimos¡±. Y un ejemplo es China: ¡°Es desde luego, el mercado emergente, no s¨¦ si el m¨¢s interesante. Bien es cierto que porque ven¨ªa de la nada. Es un sitio curioso porque es muy simple y a la vez est¨¢ compuesto por muy diversos factores. Recuerda que cada d¨ªa se abren en China 18 salas de cine. Cada d¨ªa. Y crece el apetito del p¨²blico por el cine¡±.
Hollywood ya ha aprendido a tener en cuenta esa audiencia en sus planes de futuro. ¡°Un oficial del Gobierno me dijo que iban a crecer, pero a costa de su producci¨®n. Y no me molesta: si el p¨²blico aumenta, ser¨¢ en beneficio de todos. Y seguro que hueco para coproducciones¡±.
El nombre de Dodd apareci¨® en bastantes correos de Sonyleaks pidiendo fondos o en otras iniciativas. "Mira, me he ganado la vida como pol¨ªtico desde hace 40 a?os. Mi nombre ha aparecido en papeles peores que esos [carcajada]. Ahora en serio, a mi equipo siempre le digo que cuando vayan a enviar un email, piensen si al d¨ªa siguiente se sentir¨ªan c¨®modos vi¨¦ndolo en la portada de un peri¨®dico local. Si la respuesta no, para eso est¨¢ el tel¨¦fono. Para m¨ª, lo peor del ataque a Sony y la reproducci¨®n de todos esos correos electr¨®nicos est¨¢ en la intromisi¨®n en la intimidad de los trabajadores de base".
Babelia
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