Saura baila el folclore de Argentina
El cineasta espa?ol estrena un musical sobre los otros ritmos t¨ªpicos m¨¢s all¨¢ del tango
Primero fue Flamenco (1955). Despu¨¦s, Sevillanas (1991) y otra vez, Flamenco (1995). En 1998, el cineasta espa?ol Carlos Saura se adentr¨® en la m¨²sica rioplatense con Tango. M¨¢s tarde vinieron Fados (2007) y Flamenco, flamenco (2010). Y el 28 de mayo, a sus 83 a?os, estrenar¨¢ en Argentina un musical, que m¨¢s tarde llegar¨¢ a Espa?a, sobre los otros ritmos t¨ªpicos del pa¨ªs sudamericano m¨¢s all¨¢ del tango y la milonga. Se llama Zonda, folclore argentino.
¡°Las productoras Baraka, en Argentina, y Zebra, en Espa?a, quer¨ªan hacer un musical sobre la m¨²sica y el baile del noroeste argentino¡±, recuerda Saura, en referencia a las provincias que distan m¨¢s de 1.000 kil¨®metros de Buenos Aires y su R¨ªo de la Plata, como Jujuy, Salta, Tucum¨¢n, Catamarca, Santiago del Estero o La Rioja. Son los sonidos que inmortalizaron las letras y la voz del bonaerense Atahualpa Yupanqui o el canto de la tucumana Mercedes Sosa, ambos homenajeados por Saura en su nueva pel¨ªcula.
¡°Las productoras me llamaron y me pareci¨® un proyecto tentador porque desde joven me hab¨ªan impresionado los ritmos musicales argentinos, y no solo el tango y la milonga, sino tambi¨¦n las zambas, las chacareras, el malambo, el chamam¨¦¡±, a?ade Saura. ¡°Son ritmos que tuvieron vigencia en Europa, y sobre todo en Espa?a, tiempos atr¨¢s y algo olvidados en la actualidad. Hicimos un viaje de prospecci¨®n por aquella zona de Argentina ¡ªen referencia al noroeste¡ª, con parajes inolvidables y tuve la fortuna de escuchar sus cantes y sus bailes. En resumidas cuentas, dije que s¨ª a un proyecto que me pareci¨® apasionante y que adem¨¢s completaba un ciclo de m¨²sica y danza en Argentina. Con un retraso de dos a?os por mi culpa, porque estaba metido en otros trabajos, hicimos Zonda, nombre de un viento c¨¢lido que azota aquellas regiones¡±, explica el tres veces nominado al Oscar.
Los cantantes
Zonda es una seguidilla de canciones que con sonido potente e im¨¢genes cuidadas muestran los g¨¦neros del folclore de Argentina a trav¨¦s del canto y el baile de grandes artistas reconocidos del pa¨ªs, filmados no en los paisajes a los que se refieren en sus letras sino en un estudio del barrio porte?o de La Boca. Aparecen las voces de Soledad Pastoruti, Jairo, El Chaque?o Palavecino, el rockero Pedro Aznar, Tom¨¢s Lip¨¢n o Peteco Carabajal y el piano del artista cl¨¢sico Horacio Lavandera y el charango de Jaime Torres, entre otros. As¨ª es que suenan Mi pueblo, mi casa, la soledad, de Chango Spasiuk; Volver¨¦ siempre a San Juan, de Ram¨ªrez y Armando Tejada G¨®mez; En el fondo del mal, de Gabo Ferro; La zamba alegre, de Adolfo ?balos; Bailecito, de Carlos Guastavino; La Amanecida, de Hamlet Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo; o Diablada, de Lito Vitale, m¨²sico moderno argentino que asesor¨® a Saura en la selecci¨®n de int¨¦rpretes.
¡°Siempre que me he enfrentado a un musical, y m¨¢s en este caso en donde no hay un argumento que cohesione las im¨¢genes, he tratado de tener a los mejores expertos en cada especialidad¡±, explica Saura. En la selecci¨®n de las danzas colaboraron los core¨®grafos Koki y Pajar¨ªn Saavedra. En cuanto a la escenograf¨ªa, Saura prefiere que en sus musicales sea simple. ¡°Se trata de bastidores plastificados que pueden iluminarse por delante y por detr¨¢s, algo que vengo haciendo desde Sevillanas, cuando decid¨ª prescindir de los decorados al uso¡±, cuenta el autor de Mam¨¢ cumple cien a?os, El amor brujo y ?Ay, Carmela!, entre tantos filmes en su carrera.
¡°En Argentina hay una gran riqueza de m¨²sica folcl¨®rica, sobre todo en la zona andina, donde se mezclan ritmos nativos con influencias espa?olas, sobre todo en los bailes y en las canciones y en algunos casos africanos, como en el malambo¡±, comenta Saura. ¡°Son ritmos que nada tienen que ver con el tango, pero que complementan, de alguna manera, la riqueza de la m¨²sica popular en Argentina¡±, a?ade el cineasta, que planea escribir el gui¨®n de una pr¨®xima pel¨ªcula sobre los 35 d¨ªas que demor¨® Pablo Picasso en pintar el Guernica y en la que actuar¨¢ Antonio Banderas.
¡°Como siempre, trato de avanzar en cada unos de mis proyectos musicales. Siempre he considerado el cine como una aventura y un riesgo personal que hay que correr¡±, comenta Saura sobre su Zonda. ¡°Lo m¨¢s complicado en este tipo de cine musical es organizar las diferentes actuaciones jugando con los ritmos, con la escenograf¨ªa, con la luz y con los movimientos de la c¨¢mara. En este caso decid¨ª, en vez de innovar, aprovechar anteriores experiencias aunque de otra manera, sobre todo contando con la colaboraci¨®n de Chango Monti como director de la fotograf¨ªa. Se trata siempre de respetar al m¨¢ximo, e incluso potenciar, cuando es posible, el trabajo de los artistas, algo que me propuse desde que hice Sevillanas¡±, reflexiona.
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