El ritmo imparable
Ya no hay limitaciones a la demanda espa?ola de libros sobre m¨²sica
Durante demasiado tiempo, la demanda espa?ola de libros sobre m¨²sica pop se cubr¨ªa con producci¨®n nacional, generalmente en tomos finos. Felizmente, ya no hay limitaciones. Contraediciones se atrevi¨® con Shakey, la monumental biograf¨ªa sobre Neil Young de Jimmy McDonugh; a continuaci¨®n public¨® otro libro que rondaba las mil p¨¢ginas, Peque?o circo, de Nando Cruz, asombrosa historia coral del primer indie nacional. Est¨¢ subiendo el list¨®n y eso se aprecia en Rock & R¨ªos. Lo hicieron porque no sab¨ªan que era imposible (Efe Eme), que retrata la ascensi¨®n del rock a m¨²sica masiva en la Espa?a de la Transici¨®n. En Electricidad revisitada (Milenio), Edi Clavo llega hasta nuestros d¨ªas con su cr¨®nica de protagonista ?¡ªfue baterista de Gabinete Caligari¡ª y consumidor atento. Otros libros ofrecen menos de lo que prometen: Manual del perfecto festivalero (Lunwerg) justifica su t¨ªtulo con informaci¨®n pr¨¢ctica, pero esencialmente contiene las descacharrantes aventuras del disquero Gerardo Cart¨®n por escenarios y backstages.
Malpaso contin¨²a traduciendo las autobiograf¨ªas de figuras globales, como La ira es una energ¨ªa, de John Lydon, o El sue?o de un hippie, de Neil Young. Desde Argentina llegan los trabajos hist¨®ricos y/o te¨®ricos que son la especialidad de Caja Negra: Generaci¨®n hip-hop, de Jeff Chang, o La historia secreta del disco, de Peter Shapiro. Tambi¨¦n viene de Buenos Aires Los Beatles como m¨²sicos (Eterna Cadencia), que contiene ense?anzas aprovechables incluso para los que no puedan seguir los an¨¢lisis nota por nota del music¨®logo Walter Everett.
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