Aurora Luque: ¡°Todo lo personal es pol¨ªtico y lo pol¨ªtico es personal¡±
La escritora publica un poemario-denuncia-retrato hecho de 45 poemas s¨ªsmicos de la realidad m¨¢s actual
Naufragio: mientras el poder derrumba grandes logros sociales, la sociedad entroniza dioses peregrinos, denuncia la poeta Aurora Luque. Son las grietas del mundo que tiembla, donde, escribe, ¡°todos somos Simbad o don Quijote. (¡) Y se embarc¨® de nuevo, la proa hacia el abismo, / para morir viviendo¡±.
Lo que ocurre es que el poder tiene una doble coartada: ¡°No hemos sido capaces de desmontar la voluntad del poder, a la vez que hay un ¨ªdolo que ampara las idolatr¨ªas variadas de estos tiempos: la tecnolog¨ªa por la tecnolog¨ªa. Hay un embobamiento. No se va a lo esencial¡±, advierte Luque (Almer¨ªa, 1962). Es lo que canta en Personal & pol¨ªtico (Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara) su nuevo libro de poemas con el que da un giro literario, sin abandonar sus ecos del mundo cl¨¢sico. Es un poemario-denuncia-retrato hecho de 45 poemas s¨ªsmicos de la realidad m¨¢s actual ofrecida por esta mujer que tambi¨¦n es traductora, editora y profesora de griego. Es el pen¨²ltimo escritor empujado a dejar testimonio del presente ante la inevitable filtraci¨®n de la realidad en la creaci¨®n, y de la singular actitud de la sociedad. Y Luque lo hace siete a?os despu¨¦s de su aplaudido La siesta de Epicuro.
No se sabe a ciencia cierta cu¨¢ndo empez¨® el temblor derivado en naufragio. Pero la indignaci¨®n de la poeta nace de que, afirma, ¡°bastantes seguridades sociales se han derrumbado y estamos m¨¢s enfadados que nunca. Por eso hay que hablar m¨¢s alto y claro¡±.
El t¨ªtulo remite a un lema de los a?os 70 para extenderse a otros ¨¢mbitos con la intenci¨®n de desmontar y explotar la etiqueta de lo p¨²blico para el hombre y lo privado para la mujer"
Sus versos escrutan lo real desde su apariencia inofensiva. Y es, a la vez, ¡°un libro feminista pero no s¨®lo orientado a ello¡±, aclara Luque. La llave est¨¢ en el mismo t¨ªtulo: Personal & pol¨ªtico que ¡°remite a un lema de los a?os 70 para extenderse a otros ¨¢mbitos con la intenci¨®n de desmontar y explotar la etiqueta de lo p¨²blico para el hombre y lo privado para la mujer. Todo lo personal es pol¨ªtico y lo pol¨ªtico es personal¡±, sentencia la poeta. Cree que lo individual depende de la manera ¡°como se articula el poder en nuestra sociedad¡±.
Luque se detiene en lo femenino, del paso atr¨¢s dado en los ¨²ltimos a?os: ¡°Parece que las conquistas son para siempre pero no es cierto. Es tan fuerte el deseo de ridiculizar la propia palabra femenino que debilita, a veces, la reivindicaci¨®n. Hay fuerzas oscuras en este pa¨ªs, y se oyen demasiado fuertes, mientras la sociedad juguetea con los roles. A¨²n falta hacer valer lo suficiente la igualdad. Los estereotipos siguen haciendo mucho da?o¡±.
Este registro de Personal & pol¨ªtico, donde se ven algunas de las grietas que dejan los temblores del siglo XXI, se compone de dos libros de viaje, Cuaderno del Sureste y Cuaderno Vieja Am¨¦rica. De apuntes para un diario nutrido de la prensa y la realidad que luego merodearon por su cabeza. Todo empez¨® el 5 de octubre de 2011. Algunos, o muchos, recuerdan esta fecha. Es el d¨ªa en que muri¨® Steve Jobs, el creador de Apple. Aurora Luque estaba en Nueva York. De repente, no daba cr¨¦dito a lo que ve¨ªa y escuchaba, la conmoci¨®n causada por el fallecimiento del presidente de Apple en los medios y en la calle. ¡°Es como si en tiempos de Mozart celebraran al fabricante de pianos¡±. Ese revuelo le dio la pista sobre la ruta en la cual se hab¨ªa embarcado la gente, la sociedad: ¡°Hay un ¨ªdolo que ampara esas idolatr¨ªas variadas: la tecnolog¨ªa por la tecnolog¨ªa. Hay un embobamiento. No se va a lo esencial¡±.
Se ha perdido criterio a la hora de evaluar y se ha cedido a la ligereza o la visceralidad, en lugar de dar herramientas para su an¨¢lisis"
Aquella muerte y su onda expansiva le inspiraron un poema, una parodia que empieza por recordar d¨®nde yacen faraones, santos, monarcas, reyes y grandes artistas, hasta anunciar: ¡°Hoy ha muerto un Leonardo: la gente va a rezarle. / A Steve Jobs lo veneran en el cubo de Apple. (¡) Realiz¨® sus milagros: justa es la idolatr¨ªa. (¡) La ilusi¨®n de guardar el mundo comprimido / en ¨®rgano port¨¢til cual un segundo ombligo (¡) por eso, oh Jobs, oh Jobs, mi saeta te canto, / ya no habr¨¢ m¨¢s milagros que nos hechicen tanto¡±.
Tras ese canto, Aurora Luque ote¨® m¨¢s all¨¢ de Jobs y vio que era solo un fragmento del autorretrato que el mundo creaba de s¨ª mismo. Tecnolog¨ªa, televisi¨®n, Internet como vivero de ¨ªdolos fugaces, para¨ªsos ficticios y emociones sobredimensionadas. No se va a lo esencial, insiste: ¡°La falta de perspectiva para apreciar y valorar las cosas hace que cada semana haya pel¨ªculas y libros geniales, seg¨²n los medios y la cr¨ªtica. Se ha perdido criterio a la hora de evaluar y se ha cedido a la ligereza o la visceralidad, en lugar de dar herramientas para su an¨¢lisis¡±. Lamenta que la gente quede impactada por el presente inmediato y se deje llevar por el ritmo vertiginoso del mundo.
La sociedad te quiere estresado. El ideal del consumo est¨¢ hipertrofiado. No hemos sido capaces de desmontar la voluntad del poder. De ah¨ª viene mi indignaci¨®n"
En Personal & pol¨ªtico todo son historias de vida. Luque ha creado poemas m¨¢s narrativos y terrenales sin perder el di¨¢logo con el mundo cl¨¢sico tradicional de su poes¨ªa. La mirada que reconoce c¨®mo el cine y la televisi¨®n, por ejemplo, moldean, cada vez m¨¢s, al individuo. ¡°Para bien y para mal. Nuestro cuerpo est¨¢ hecho de agua y nuestra mente de cine¡±, sentencia la poeta. Convierte en poes¨ªa ir¨®nica y sat¨ªrica a Donald Draper, el protagonista de la serie Mad Men. Luego se extra?a, pero no se sorprende, del poder de seducci¨®n de lo audiovisual que es m¨¢s pasivo, frente a la seducci¨®n m¨¢s activa que ofrece un libro, ¡°algo m¨¢s rico y que te convierte en coautor e incentiva, realmente, tu imaginaci¨®n y tu ingenio¡±. Y da con la clave del problema: ¡°La educaci¨®n es lo b¨¢sico. Esa ausencia crea el embobamiento m¨¢s sensiblero. Tampoco hay que olvidar que la autoeducaci¨®n es m¨¢s importante cada d¨ªa¡±.
Son los tiempos de la pirotecnia que ella busca eclipsar: ¡°La sociedad te quiere estresado. Te quiere trabajando 12 horas para que compres cosas. El ideal del consumo est¨¢ hipertrofiado. No hemos sido capaces de desmontar la voluntad del poder. De ah¨ª viene mi indignaci¨®n¡±, reconoce la autora de poemarios como Hiperi¨®nida, Problema de doblaje y Carpe noctem. Por eso detr¨¢s de su prop¨®sito vital est¨¢ Epicuro, ¡°en mi carpe diem¡±, confiesa, ¡°est¨¢ el himno a la lentitud, de saborear la vida, de apurarla, de disfrutarla con cada uno de mis sentidos para enriquecer mi experiencia¡±.
Personal & pol¨ªtico vuelve a recordar la paradoja de la existencia, que lo m¨¢s combatido es lo m¨¢s anhelado: ¡°No quedan resquicios para refugio del rom¨¢ntico¡±. Y la voz de Aurora Luque da paso a uno de sus poemas donde Marguerite Yourcenar y Adriano conversan en un vag¨®n de Amtrak:
¡°No hace falta, Adriano, llegar a los umbrales de la muerte.
A veces esa salas ateridas y p¨¢lidas
las visita la mente mucho antes, cuando el no-amor practica
glaciales cirug¨ªas sobre un m¨²sculo torpe / que llamaron deseo.
El juego que la mente te ofrece, ya de vuelta,
es un juego de naipes oscuros con guada?as.
Cal¨¦ndula, pr¨ªmula, p¨²stula.
A veces esas salas blanquecinas y g¨¦lidas
Las visitamos antes, mucho antes¡±.
Aquel vivir del mar. Acantilado. 280 p¨¢ginas. 20 euros.
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