El grito de libertad de Beethoven vuelve al Real
El director Hartmut Haenchen se pone al frente de este ¡®Fidelio¡¯, que jur¨® que no volver¨ªa a dirigir en 1981
La historia de Fidelio es realmente la historia del torrente creativo de Beethoven. Tras desechar su primitiva idea de Leonora, hacer varias oberturas y darle muchas vueltas a la que ser¨ªa su ¨²nica ¨®pera, naci¨® este Fidelio que es en s¨ª un poderoso canto de libertad con sabor a Revoluci¨®n Francesa y a ¨¦pica. El Teatro Real, que la estren¨® en Espa?a 79 a?os despu¨¦s de que viera la luz por primera vez en Viena, la vuelve a llevar a la escena como ¡°una incre¨ªble explosi¨®n rom¨¢ntica y un canto de libertad de lo m¨¢s progresista que pod¨ªa haber en la ¨¦poca¡±. Su estreno ser¨¢ el 27 de mayo y se ofrecer¨¢n ocho funciones.
¡°Beethoven toma dos fuentes para su Fidelio. Por un lado, el singspiel de Mozart al que tanto provecho hab¨ªa sacado en La flauta m¨¢gica; y por otro, las piezas de salvamiento, propias de la Revoluci¨®n Francesa, en las que se restaura la justicia tras la liberaci¨®n de alguien injustamente encarcelado¡±, cuenta Joan Matabosch, director del Teatro Real. Es una historia que avanza a lo largo de todas las emociones posibles, de la sencillez de lo cotidiano a la tragedia de lo extraordinariamente trascendental, de la vida a la muerte, de la reclusi¨®n a la libertad. ¡°Estamos por un lado ante una ¨®pera c¨®mica en principio, pero que tambi¨¦n contiene una parte de oratorio. Beethoven siempre parte de lo instrumental, por lo que cantar su m¨²sica es algo muy complejo. Un aut¨¦ntico desaf¨ªo para los solistas, pero tambi¨¦n para el coro¡±, explica Hartmut Haenchen, que dirige a la orquesta en esta producci¨®n.
El director se ha encontrado con verdaderas dificultades a la hora de afrontar esta partitura, que en 1981 prometi¨® que no volver¨ªa a dirigir por su tremenda dificultad. Se basa en una ¨²ltima versi¨®n publicada que tampoco es perfecta. ¡°La primitiva ¨®pera de Beethoven, bajo el nombre de Leonora, se revis¨® tres veces y luego pas¨® a ser Fidelio. A pesar de ser esta una ¨²ltima versi¨®n, aqu¨ª he seguido encontrando una serie de errores de imprenta que he corregido trabajando con los manuscritos de Beethoven. Y el que haya visto alguna vez un manuscrito de Beethoven se dar¨¢ cuenta de que su escritura es una aut¨¦ntica cat¨¢strofe¡±, cuenta el director sobre la verdaderamente ca¨®tica escritura del compositor de Bonn.
En esta ¨®pera de m¨²sica grandiosa se ve el camino claro de Beethoven, que abre las puertas a un Romanticismo que m¨¢s que por venir, est¨¢ ya aqu¨ª. ¡°Fidelio comienza como una peque?a comedia de los equ¨ªvocos que, poco a poco, se va transformando en un drama a trav¨¦s de un trayecto simb¨®lico. A nivel humano, es un elogio de la revoluci¨®n que tiene algo de lo ideal y de la conquista del esp¨ªritu¡±, cuenta el director de escena Pier¡¯Alli, que debuta en el Teatro Real, encarg¨¢ndose tambi¨¦n de la escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n. El director florentino dice que ¡°quiz¨¢ el libreto no sea gran cosa¡±, pero que la m¨²sica de Beethoven le da ¡°una entidad impresionante¡±. ¡°En la escenograf¨ªa hay elementos ambiguos desde la primera escena que transmiten inquietud, elementos de tortura con los que conviven los personajes en su vida cotidiana¡±, dice el italiano.
Fidelio es la historia de una mujer que desaf¨ªa los principios de la ¨®pera hasta el momento, una hero¨ªna protagonista que no espera que la salven sino que se convierte en salvadora. El reparto est¨¢ encabezado por Michael K?nig, que hace de Florestan, y Adrianne Pieczonka, que encarna a Leonora. Podr¨¢ verse en el Teatro Real desde el 27 de mayo en ocho funciones que durar¨¢n hasta el 17 de junio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.