Cannes avala con premios el cine latinoamericano
El festival galardona pel¨ªculas de Colombia, M¨¦xico y Argentina
No hab¨ªa mucho cine espa?ol en La Croisette, pero el espa?ol s¨ª se escuch¨® alto y fuerte en el Festival de Cannes que concluy¨® anteayer. El cine latinoamericano ha salido muy reforzado con varios triunfos: la C¨¢mara de Oro, que premia la mejor primera pel¨ªcula en cualquier secci¨®n, fue para la colombiana La tierra y la sombra, de C¨¦sar Augusto Acevedo; el Art Cinema de la Quincena de los Realizadores recay¨® en la tambi¨¦n colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y la argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre, se alz¨® con el galard¨®n de la Semana de la Cr¨ªtica. Ya en el pasado Festival de Berl¨ªn, algunos de sus principales premios recayeron en filmes de Am¨¦rica Latina.
Sobrepasado por la situaci¨®n, Acevedo explicaba tras recibir el reconocimiento el honor que supone ganar la C¨¢mara: ¡°No s¨¦ qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s, ni soy a¨²n capaz de valorar su importancia para la cinematograf¨ªa colombiana. Mi pel¨ªcula habla sobre un pueblo arrasado, sobre la identidad y la memoria perdida, avasallado por la idea del progreso. Espero que la vean en mi pa¨ªs, porque para ellos est¨¢ hecha¡±.
Ayudas estatales
Colombia ha realizado un esfuerzo importante, con ayudas y desgravaciones fiscales, por levantar su industria cinematogr¨¢fica. Por el certamen franc¨¦s pasaron tres pel¨ªculas colombianas, que superaban el n¨²mero de largometrajes argentinos (solo Paulina) o brasile?os, el pa¨ªs del continente con m¨¢s rodajes extranjeros por sus exenciones fiscales, este a?o sin representantes.
Rodada en el valle del Cauca con actores de la zona, La tierra y la sombra cuenta c¨®mo una familia que trabaja en una plantaci¨®n es arrollada por el progreso, a trav¨¦s del drama de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 a?os. ¡°La pel¨ªcula naci¨® de un dolor personal. Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma. Quise hacer un largo, pero todo lo que yo hab¨ªa venido a buscar desapareci¨® con ellos. Entonces decid¨ª rodar una ficci¨®n¡±, relata Acevedo.
Colombia ha realizado un gran esfuerzo para incentivar los rodajes
En la Quincena, se proyect¨® el documental chileno Allende, mi abuelo Allende, dirigido por Marcia Tambutti Allende, la nieta del presidente asesinado, y que logr¨® el premio al mejor documental.
El cine mexicano sigue en plena forma en Cannes. Si en 2012, Michel Franco gan¨® con Despu¨¦s de Luc¨ªa la secci¨®n Una Cierta Mirada, y Carlos Reygadas fue el mejor director de la secci¨®n a competici¨®n por Post Tenebras Lux, y en 2013 el premio al mejor director de la Secci¨®n Oficial fue para Heli, de Amat Escalante, el pasado domingo Franco gan¨®, con Chronic, la distinci¨®n al mejor guion. ¡°Creo que sabemos narrar, que como industria cinematogr¨¢fica tenemos un pulso propio¡±, opina.
En Una Cierta Mirada, la segunda secci¨®n en importancia en Cannes, David Pablos present¨® Las elegidas. ¡°El cine mexicano va por buen camino. A veces parece responder a impulsos individuales, pero hay un semillero. Y mi pa¨ªs produce miles de historias susceptibles de ser transformadas en pel¨ªcula¡±, indica. ¡°Somos una generaci¨®n de cineastas nuevos, pero distintos, y eso es maravilloso¡±, concluye.
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