¡°Reto a Cuar¨®n e I?¨¢rritu a que vuelvan a M¨¦xico a hacer cine¡±
La Academia Mexicana de Cine entrega la noche de este mi¨¦rcoles los Ariel, que premian lo m¨¢s destacado del cine nacionall
La actriz Blanca Guerra (Ciudad de M¨¦xico, 1953) preside desde hace dos a?os la Academia mexicana de artes y ciencias cinematogr¨¢ficas. La instituci¨®n se encarga de otorgar el premio Ariel a lo m¨¢s destacado del cine mexicano. Su edici¨®n 57 se celebra la noche de este mi¨¦rcoles. El galard¨®n suele ser un semillero a los grandes talentos mexicanos. Guillermo Del Toro lo gan¨® con Cronos en 1993, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu en 2001 con Amores Perros. Alfonso Cuar¨®n y Emmanuel Lubezki estuvieron nominados por S¨®lo con tu pareja a principios de los a?os 90. El oscarizado director de Gravity polemiz¨® con la Academia porque su cinta Y tu mam¨¢ tambi¨¦n no fue elegida para representar a M¨¦xico como mejor pel¨ªcula extranjera en los ?scares en 2003, auqnue estuvo nominada por su gui¨®n. ¡°Espero que ya lo haya superado¡±, dice Guerra.
Pregunta. ?Es el Ariel un premio codiciado?
Respuesta. Falta un trecho para que llegue a posicionarse as¨ª. Vamos a contracorriente. Necesitamos que las grandes cadenas de cines se sumen a nosotros. Que tengan esa actitud solidaria para exhibir las pel¨ªculas ganadoras de las categor¨ªas m¨¢s importantes. No se ha logrado.
Las cinco nominadas a mejor pel¨ªcula
Carm¨ªn tropical, de Rigoberto Perezcano.
G¨¹eros, de Alonso Ruizpalacios.
Guten Tag, Ram¨®n, de Jorge Ram¨ªrez-Su¨¢rez.
La dictadura perfecta, de Luis Estrada.
Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras.
P. ?Qu¨¦ ha hecho para darle impulso?
R. Todos los miembros de la Academia ven las pel¨ªculas nominadas. Los que no pueden verlas se bajan del proceso. Esto es muy importante porque da credibilidad y prestigio al premio. A veces hay gente que est¨¢ a disgusto porque no gana. Hay muchos que no tienen la madurez y se quejan diciendo que solo se premian a los amigos de la Academia. No es as¨ª.
P. Se dice que muy poca gente ve la pel¨ªcula ganadora del Ariel.
R. La ven muy pocos. La ganadora del a?o pasado, La Jaula de oro, tuvo una exhibici¨®n fant¨¢stica antes y despu¨¦s del Ariel. Ahora hay algunas nominadas que no se han estrenado en cartelera. Hay pel¨ªculas que se vuelven a exhibir despu¨¦s de ganarlo. Estamos trabajando en la difusi¨®n. Queremos que la gente se inquiete por ver a los ganadores del Ariel.
Las pol¨ªticas culturales en M¨¦xico no est¨¢n mal. El Estado canaliza recursos e incentivos que dan para hacer 130 pel¨ªculas al a?o
P. ?C¨®mo se puede resolver el problema de la distribuci¨®n en M¨¦xico?
R?Debemos convencer a un grupo de empresarios para que cree una tercera cadena para el cine mexicano e independiente. Tendr¨ªa que estar orientada para que ese gran sector, el 60%, que no puede gastar los 70 pesos (4.5 d¨®lares) que cuesta un boleto y que necesita salas dignas y que no solo acuda a la pirater¨ªa. Creo que ser¨ªa un modelo muy exitoso.
P. ?El gremio est¨¢ unido?
R. Nuestra comunidad ha pecado de dispersi¨®n e individualismo. Ahora no. Se escuchan todas las voces y todas las propuestas. Eso te lleva a tener mayor cohesi¨®n y mayor liderazgo.
P. ?Influye la Academia en las pol¨ªticas culturales?
R. Las pol¨ªticas culturales en M¨¦xico no est¨¢n mal. El Estado canaliza recursos e incentivos que dan para hacer 130 pel¨ªculas al a?o. Te da para hacer cintas de dos millones de d¨®lares. Eso entrega un porcentaje alto de pel¨ªculas con exigencias de rigor y calidad. Lo que no hemos logrado es la recuperaci¨®n de los incentivos. Si no recuperas la inversi¨®n siempre vas a estar pensando c¨®mo recortas el presupuesto.
P. ?Por qu¨¦ momento atraviesa el cine mexicano?
La industria mexicana no es exitosa aunque cada vez tenemos m¨¢s p¨²blico. Tenemos una cuota de mercado del 12%. Hace no mucho est¨¢bamos en un 4%.
R. Vive un momento importante porque hay un incremento en la producci¨®n y porque hay un buen porcentaje de cine de muy alta calidad con buenos temas. Pero tambi¨¦n se encuentra estancado. No es una industria exitosa aunque cada vez tenemos m¨¢s p¨²blico. Tenemos una cuota de mercado del 12%. Hace no mucho est¨¢bamos en un 4%.
P. Si tuviera que elegir a uno entre todos los ganadores del Ariel de Oro desde 1947, ?con qu¨¦ pel¨ªcula se quedar¨ªa?
R. Los olvidados (Luis Bu?uel, 1951), aunque sea de un director espa?ol es una pel¨ªcula muy nuestra. Y Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2008). Son los dos extremos.
P. ?Entre Cuar¨®n, I?¨¢rritu y Del Toro, a quien importar¨ªa de vuelta a M¨¦xico?
R. A todos. Les pedir¨ªa que no se alejaran tanto. S¨¦ que es muy seductor moverse en esos ambientes de grandes producciones y presupuestos. Ser¨ªa interesante que volvieran a filmar en M¨¦xico. Los reto a que vuelvan a hacerlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.