Perianes se deja seducir en un romance n¨®rdico
El pianista saca disco con el concierto de Grieg y anuncia un proyecto de las canciones de Falla y Lorca con Estrella Morente
Cuando Grieg se present¨® en la Villa d¡¯Este de T¨ªvoli con el manuscrito de su Concierto para piano y orquesta ante Franz Liszt, el miedo le corro¨ªa por dentro. No cre¨ªa que fuera capaz de interpretarlo ante el mayor virtuoso de Europa, as¨ª que le dijo que era dif¨ªcil hacerlo sin la orquesta. Liszt le arrebat¨® la partitura, se sent¨® al piano y lo toc¨® a primera vista dejando fascinado al noruego. Tras esto, el virtuoso le dijo: ¡°Sigue adelante, tienes la capacidad y no dejes que t¨² mismo te hagas desistir¡±. Javier Perianes no tiene miedo, ni mucho menos, de esta pieza, que considera? ¡°uno de los conciertos rom¨¢nticos por antonomasia¡±. Lo ha grabado con la BBC Symphony Orchestra y en directo para Harmonia Mundi en un disco dedicado al compositor noruego que acaba de salir al mercado.
¡°En el disco est¨¢n todas las caras de Grieg, desde el Grieg m¨¢s joven y revolucionario del concierto que mira claramente a Schumann hasta el Grieg pensador que medita en las Piezas L¨ªricas del ¨²ltimo opus¡±, cuenta el pianista onubense, que hace tan solo unos meses sacaba una grabaci¨®n de piezas de Mendelssohn. De hecho, dice que por un capricho m¨¢s que haci¨¦ndolo adrede, este disco est¨¢ muy conectado con el anterior. ¡°Las Piezas l¨ªricas son herederas directas de las Romanzas sin palabras de Mendelssohn, por lo que parece consecuente grabarlas despu¨¦s de mi ¨²ltimo disco¡±, dice Perianes, que ha hecho una selecci¨®n de estas piezas breves del noruego, que tuvieron mucha culpa de la expansi¨®n de la figura del compositor m¨¢s all¨¢ de Escandinavia. Esa selecci¨®n se ha realizado ¡°por criterios puramente est¨¦ticos¡±.
Este concierto para piano arranca con mucha fuerza, como un torrente que recuerda a Schumann y su propio concierto. Tiene sentido, teniendo en cuenta que Grieg estudi¨® en el conservatorio de Leipzig donde no solo Schumann, sino tambi¨¦n Mendelssohn, eran figuras respetadas. ¡°Esta pieza se asocia tradicionalmente al concierto de Schumann, pero no entiendo el porqu¨¦, ya que una vez superada la apertura del concierto, yo no huelo a Schumann por ninguna parte. Tiene una cadencia absolutamente infernal y virtuosa y el uso novedoso del folclore n¨®rdico en el tercer movimiento. Es un concierto libre y flexible, de un romanticismo generoso¡±, dice el onubense.
Para grabar este disco, se trabaj¨® una tarde con la orquesta y al caer el sol se produjo la grabaci¨®n. La orquesta que le acompa?aba, para Perianes es un seguro de vida. ¡°La BBC Symphony Orchestra es un gran conjunto, a la altura de la London Symphony o la London Philharmonic. En la grabaci¨®n el sonido es inmaculado y tuvimos una conexi¨®n y una qu¨ªmica muy bonita¡±, dice el pianista. En el podio, un director que conoce la obra de Grieg en profundidad y que est¨¢ dirigiendo a las mejores orquestas del mundo, Sakari Oramo. A Perianes le parece ¡°muy org¨¢nico¡± grabar a Grieg con un director escandinavo y que tiene ¡°muy buen humor y una gran capacidad de trabajo¡±.
Entre los pr¨®ximos proyectos del pianista, se avecina una sucesi¨®n de grabaciones muy variadas en los pr¨®ximos tres a?os en las que ya trabaja. El siguiente disco es de quintetos de cuerda y piano de Granados y Turina ¨Ccon el Cuarteto Quiroga-, luego otro con Estrella Morente con m¨²sica de Falla y las canciones de Lorca, sonatas de Schubert, el Tercero de B¨¢rtok con Heras-Casado en el podio¡ Dice que solo tiene tiempo para estudiar desde que se levanta, pero lo disfruta enormemente. ¡°Si alguien con 36 a?os te dice que est¨¢ especializ¨¢ndose no es para apagar la luz, es para cortarla y no pagarla m¨¢s¡±, concluye Perianes.
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