La Biblioteca Nacional re¨²ne todos los dibujos de Carducho
Una exposici¨®n exhibe la obra de un pintor notable y un intelectual influyente que qued¨® eclipsado por su coet¨¢neo Vel¨¢zquez
Fue un dibujante excelente, de primer orden, y, adem¨¢s, un intelectual que pens¨® sobre su arte y plasm¨® sus reflexiones en un tratado referencial en el Siglo de Oro espa?ol: Di¨¢logos de la pintura. Sin embargo, Vicente Cartucho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) no ha tenido toda la proyecci¨®n p¨²blica que merec¨ªan sus aportaciones art¨ªsticas, entre ellas, su obra cumbre, la serie de 56 pinturas de la cartuja de Santa Mar¨ªa de El Paular (Madrid). Tal vez porque su nombre ha quedado eclipsado por el fulgor de otro artista con el que convivi¨® un tiempo en la corte espa?ola del primer tercio del siglo XVII: Vel¨¢zquez.
El caso es que este pintor, grabador, editor y tratadista, introductor en Espa?a de la noci¨®n renacentista del pintor como artista y no como artesano, fue una personalidad sobresaliente, como queda refejado en la exposici¨®n que se present¨® ayer en la Biblioteca Nacional.
¡°El m¨¢s infravalorado¡±
Por primera vez se exhiben todos los dibujos localizados del artista, procedentes de la citada instituci¨®n ¡ª75 de los 150 exhibidos¡ª, del Prado y de la Galer¨ªa de los Ufizzi de Florencia, entre otras entidades y colecciones privadas.
Organizada en colaboraci¨®n con el Centro de Estudios Europa Hisp¨¢nica, Vicente Carducho: teor¨ªa y pr¨¢ctica del dibujo en el Siglo de Oro propone hasta el 6 de septiembre un recorrido por su trayectoria art¨ªstica, desde que se instal¨® en El Escorial, con su hermano Bartolom¨¦, hasta que se convirti¨® en pintor de c¨¢mara de Felipe III.
Isabel Clara Garc¨ªa-Tora?o, Alvaro Pascual Chenel y Angel Rodr¨ªguez Rebollo son los comisarios de la muestra y los responsables del cat¨¢logo razonado de los dibujos del pintor ¡°m¨¢s infravalorado¡± del Siglo de Oro, seg¨²n el estudioso hispanista Jonathan Brown.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.