Rusia, eterno retorno de sangre
De los tiempos del zar Nicol¨¢s I a la guerra de Chechenia, el?retrato literario del pa¨ªs de Pushkin sigue complet¨¢ndose
1. ?rase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y ¨¦l se ahorc¨® (Marbot. Traducci¨®n de Ana Guelbenzu). Liudmila Petrush¨¦vskaia se siente c¨®moda en ese espacio en el que la realidad se vuelve fantas¨ªa. Poeta y dramaturga, cultiva el relato con elementos sobrenaturales y ha creado algunos de los paisajes literarios m¨¢s sorprendentes de las letras rusas actuales. Al folclore eslavo y la textura oral, la autora mezcla aspectos grotescos y alucinatorios de la ¨¦poca tardo y pos-sovi¨¦tica. En estas ¡°historias de amor¡±, como dice el subt¨ªtulo, lo m¨¢s rom¨¢ntico que encontraremos es la mera supervivencia de un variado espectro de mujeres desesperadas en un entorno existencial opresivo.
2. Las andanzas del agente secreto Sh¨ªpov (Autom¨¢tica. Traducci¨®n de Ricardo San Vicente). El poeta de origen armenio-georgiano Bulat Okudzhava, algo as¨ª como un Georges Brassens eslavo y mentor de los cantautores de la segunda mitad de la era sovi¨¦tica, ensay¨® una forma libre de novela hist¨®rica en que la realidad documentada se enmara?a con la enso?aci¨®n. Aunque el autor negara que su reconstrucci¨®n del pasado zarista tuviera que leerse en clave actual ¡ª¡°el hombre no cambia en ciento cincuenta a?os¡±¡ª, es inevitable establecer elocuentes paralelismos. La polic¨ªa secreta de Nicol¨¢s I est¨¢ a la mira del proyecto educativo ¡°revolucionario¡± del conde Tolst¨®i, que aspira a erradicar el analfabetismo entre el pueblo llano, pero el fracaso de la misi¨®n est¨¢ asegurado gracias al chapucero Sh¨ªpov y al bulgakoviano Gyros.
3. Los millones (Ardicia. Traducci¨®n de Enrique Moya Carri¨®n). Mija¨ªl Artsyb¨¢shev escandaliz¨® a Rusia en 1909 con la novela er¨®tico-nihilista Sanin. Con Tolst¨®i y Dostoievski como referente, este escritor, que goz¨® de gran popularidad en su momento, sit¨²a a sus personajes en una desesperada b¨²squeda del sentido de la vida, y suelen ganar por ego¨ªstas, suicidas y alienados, raz¨®n por la cual se los tiene por predecesores del ¡°hombre absurdo¡± de Camus. En Los millones, el ¡°pobre¡± acaudalado Mizh¨²yev es incapaz de abrazar al amor o a los ideales, vive extra?ado e infeliz, torturado por la conciencia del poder que el dinero ejerce sobre la gente. Su riqueza se revela impotente para evitar que su existencia se diluya en la ¡°fr¨ªa penumbra¡± del vac¨ªo.
4. La casa de hielo (Marbot. Traducci¨®n de Queralt Ciganda). Como ya hiciera en El?bot¨®n de Pushkin, novela en la que reconstruy¨® los ¨²ltimos d¨ªas del poeta muerto en duelo, la especialista en literatura rusa Serena Vitale vuelve la mirada a la monarqu¨ªa zarista. Cada una de estas 20 piccole storie ambientadas en los reinados de Catalina II y Nicol¨¢s I rayan en lo inveros¨ªmil, pese a ser fieles a la historia: muestran una realidad excesiva y despiadada propia de una imaginaci¨®n desbocada. Como la que da t¨ªtulo al conjunto, el palacio de hielo de 20 metros de altura que orden¨® levantar la zarina Anna Iv¨¢novna a orillas del Nev¨¢ en el invierno de 1739, donde se celebr¨® una boda burlesca entre dos bufones de la corte.
5. As¨¢n (Acantilado. Traducci¨®n de Traducci¨®n Yulia Dobrovolskaya y Jos¨¦ Mar¨ªa Mu- ?oz). Vlad¨ªmir Makanin vuelve al C¨¢ucaso, a la segunda guerra chechena. Sus sobrecogedores paisajes, inspiraci¨®n para un buen n¨²mero de autores rusos, son tambi¨¦n el escenario de uno de los conflictos m¨¢s exacerbados del Este. As¨¢n es una divinidad con forma de p¨¢jaro a la que se invoca cuando el invasor acecha: ¡°As¨¢n ans¨ªa sangre¡±. En el caos de la guerra es un ¡°comod¨ªn ancestral¡± que ordena toda la historia de violencia del pasado en un relato mitol¨®gico. Pero As¨¢n tambi¨¦n es el sobrenombre de Aleksandr Zhilin, el militar ruso corrupto que trafica con gasolina. A finales del siglo XX, As¨¢n, adem¨¢s de sangre, tambi¨¦n ans¨ªa dinero y petr¨®leo, la cara menos heroica de esta guerra vista por el premio europeo de literatura 2012.
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