El tiempo coleccionado por Helga Alvear
Una muestra en la sede de la fundaci¨®n en C¨¢ceres explora distintas aproximaciones al concepto a trav¨¦s de Rosenquist, Richter, Baldessari o Kippenberger
¡®¡Y el tiempo se hizo¡¯ inasible, cotidiano, sublime, expandido o qued¨® atrapado para siempre en una imagen. El tiempo, uno de los conceptos m¨¢s maleables y usados por los creadores, es el protagonista de la muestra en la Fundaci¨®n Helga de Alvear, que presenta 68 obras de 48 artistas internacionales ¡ªJames Rosenquist, Gerhard Richter, Rebecca Horn, John Baldessari, Gordon Matta-Clark, Yasumasa Morimura, Martin Kippenberger o Jos¨¦ Pedro Croft¡ª. Este elenco refleja la fortaleza de la colecci¨®n de la galerista, que ha reunido m¨¢s de 2.800 piezas de arte contempor¨¢neo internacional, fundamentalmente, a partir de 1960.
Una zambullida en el "ahora", a trav¨¦s de la instalaci¨®n de Horowitz ¡®lun.-dom.¡¯, en la que una pantalla de televisi¨®n muestra el d¨ªa de la semana, abre la exposici¨®n. Esta propuesta sit¨²a al visitante en un "presente continuo" propio de la sociedad capitalista. As¨ª rompe el hielo la comisaria, Mar¨ªa Jes¨²s ?vila, que trata de acotar en cuatro secciones un concepto tan inabarcable como el de la propia existencia. En 'El presente del artista, materia prima' pueden verse trabajos como las obsesivas construcciones num¨¦ricas de Hanne Darboven en Historias de calendario (1973) o las po¨¦ticas traducciones que hace Jorinde Voigt del mundo que le rodea, ya sean plantas o la huella de un zapato, en las que colores, olores o sensaciones se convierten en apuntes sobre papel gracias a un riguroso c¨®digo visual de su invenci¨®n. Dentro del presentismo tambi¨¦n hay obras de Amikam Toren, o los 10 delicados dibujos en papel de carta de hoteles (1990-1991) de Martin Kippenberger, que se muestran por primera vez al p¨²blico.
En 'Invocaciones', la segunda divisi¨®n temporal de la muestra, las obras parten de la potencia ic¨®nica de las im¨¢genes del pasado para cuestionar la historia hegem¨®nica que tratan de difundir y a?adirles nuevos enfoques. Buenos ejemplos de esta relectura son la fotograf¨ªa de Yasumasa Morimura, en la que, como siempre, el artista japon¨¦s aparece caracterizado de un personaje, en este caso Albert Einstein, y la videoinstalaci¨®n Desplegando los papeles arios (2009), de las hermanas Jane & Louise Wilson. Las gemelas inglesas recuperaron todo el material que Kubrick acumul¨® a principios de los a?os noventa para rodar una pel¨ªcula sobre el Holocausto, Aryan papers, proyecto que despu¨¦s abandon¨®.
En 'Los pliegues del tiempo', la secci¨®n m¨¢s amplia aparecen reunidas piezas como Primera/?ltima (1973), en la que Rosenquist crea la idea de tiempo con mucho sentido del humor gracias a un d¨ªptico en el que primero puede leerse "?Cu¨¢ndo fue la primera vez que se gradu¨® la vista?", y, con letras mucho m¨¢s borrosas: "?Cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que se gradu¨® la vista?". Adem¨¢s de obras de Matta-Clark, Richter, Croft, Baldessari, Imi Knoebel, Eija-Liisa Ahtila y la serie de seis fotograf¨ªas de Tracey Moffatt Algo m¨¢s (1989).
En 'Trascender el instante', la ¨²ltima de las aproximaciones al tiempo de esta exposici¨®n, manda la fotograf¨ªa. Aqu¨ª est¨¢ una instant¨¢nea de la serie Fotograma de pel¨ªcula sin t¨ªtulo (1979), uno de los primeros trabajos de Cindy Sherman, en el que ya aparece como protagonista de sus im¨¢genes; adem¨¢s de obras de Olafur Eliasson, Fiona Tan y una sugerente instalaci¨®n de Rebecca Horn.
¡Y el tiempo se hizo. Fundaci¨®n Helga de Alvear. C¨¢ceres. Hasta el 31 de enero de 2016.
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