Los conceptos de?Jon Mikel Euba
El contraste entre las luces y las sombras en las im¨¢genes crean contornos desiguales y una atm¨®sfera opresiva
La obra del artista conceptual Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967) se basa firmemente en el poder de la imagen. Entre sus procesos habituales est¨¢ el de apropiarse de im¨¢genes desligadas de la trama original de la obra de cineastas como Warhol, Hitchcock y Renoir y articularlas con otros materiales, para crear obras en diferentes soportes. En esta exposici¨®n se exhiben un conjunto de textos, serigraf¨ªas y esculturas, basados en el proyecto Re:horse, una performance que ha tenido varias ediciones desde 2006 hasta 2011, en la que participaban una persona sujetando un caballo, un p¨²blico, el artista y sus ayudantes.
En una de las piezas m¨¢s destacables de la muestra, Notas adicionales/Notas para la persona-c¨¢mara directora en Re:horse (2011), las palabras aparecen escritas sobre papel formando absurdos juegos ling¨¹¨ªsticos, para transmitir la idea de la imposibilidad de comunicarse. Son memorables tambi¨¦n las serigraf¨ªas figurativas de la serie Notas para la persona-c¨¢mara en Re:horse (2011), que representan conceptualmente la performance Re:horse. Cada uno de los 13 paneles de gran formato de la serie, realizada en blanco y negro, est¨¢ compuesto de dos partes, una superior, ocupada total o parcialmente por fragmentos de una imagen de la pel¨ªcula The Velvet Underground and Nico de?Andy Warhol, y otra inferior cuya referencia es una representaci¨®n gr¨¢fica de la acci¨®n Titus/Ifigenia de Joseph Beuys.
El contraste entre las luces y las sombras en las im¨¢genes crean contornos desiguales y una atm¨®sfera opresiva. Las figuras, que aparecen aisladas al final de la serie, simbolizan la soledad del hombre contempor¨¢neo. Entre las esculturas abstractas presentes en la exposici¨®n destacan Juzgando a Judd. A4 patas (2015) y Ap¨¦ndice (2015), dos reproducciones realizadas en madera de pino amarillo de una pieza de mobiliario de Donald Judd, un objet trouv¨¦, escogido por Euba por sus cualidades est¨¦ticas. Las obras, colocadas en disposici¨®n vertical, muestran la simplificaci¨®n de la forma, el volumen y el color caracter¨ªsticos de ambos artistas.
Con todo, la pieza que est¨¢ m¨¢s lograda es Instrumento de selecci¨®n para animales de dos y cuatro patas (2015), compuesta de cuatro elementos arquitect¨®nico-escult¨®ricos, unas puertas-filtro de hierro de formas geom¨¦tricas, que reconfiguran el espacio de acceso a la galer¨ªa. Euba canaliza la energ¨ªa de los objetos, a la manera de Joseph Beuys, para darles un nuevo significado de dimensi¨®n espiritual. Estas esculturas, que simbolizan y evocan una sensaci¨®n de seguridad y refugio, tienen un intenso poder de curaci¨®n.
Jon Mikel Euba. Galer¨ªa Carreras M¨²gica. Bilbao. Hasta el 10 de julio de 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.