Miguel Poveda
El cantaor se enfrenta a la poes¨ªa diez a?os despu¨¦s, con una selecci¨®n que va del Siglo de Oro (Quevedo y Lope) al presente (Sabina o Aute)
El cantaor Miguel Poveda se enfrenta a la poes¨ªa diez a?os despu¨¦s de Desgla? (2005), con poetas catalanes del siglo XX. Antes a¨²n, hab¨ªa grabado los Poemas del exilio de Alberti (2003), pero esas experiencias poco tiene que ver con la presente. La selecci¨®n de poemas es muy diversa, del Siglo de Oro (Quevedo y Lope) al presente (Sabina o Aute), como lo es el tratamiento musical que reciben los versos, de rotundo car¨¢cter y opulencia instrumental. La mayor¨ªa de los temas vienen arreglados por Joan Albert Amarg¨®s, excepto dos que firma el guitarrista Chicuelo, los m¨¢s sobrios (salvo el corte final sobre Gil de Biedma) y flamencos. Seguiriya morentiana para el soneto de Sabina al cantaor de Granada y buler¨ªas para el verso gr¨¢cil de Mu?oz Rojas. Las buler¨ªas tambi¨¦n aparecen por el poema de Miguel Hern¨¢ndez mientras que el de Neruda va en comp¨¢s de tangos.
La mayor¨ªa de las composiciones, de gran carga mel¨®dica, son obra de Pedro Guerra, pero tambi¨¦n de Chicuelo, Poveda o Amarg¨®s. La voz de Miguel modula y matiza del flamenco a la copla o a la m¨²sica popular sobre unos arreglos de muy variados acentos. Se acercan al rock por momentos, cobran tonos latinos con ardientes metales o acallan esos vientos para llevarlos a un tono jazz¨ªstico (sonetos de Lorca). Dentro del oropel, los versos se escuchan de forma n¨ªtida y contundente.
Sonetos y poemas para la libertad. Miguel Poveda. Universal.
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