Artes en resonancia
La creaci¨®n sonora contempor¨¢nea se introduce en el Museo Reina Sof¨ªa con una serie de acciones que corren en paralelo alos nuevos ecos del Loop y del S¨®nar en Barcelona
R. Murray Schafer, autor de The Tuning of the World (The Soundscape), t¨ªtulo de referencia en el ¨¢mbito de los estudios dedicados al sonido y la escucha, destaca el papel central de la arquitectura en la constituci¨®n del canon musical occidental. Asegura Schafer que "se podr¨ªa escribir una historia de la cultura musical europea en t¨¦rminos de paredes. De este modo, no s¨®lo se demostrar¨ªa c¨®mo la ac¨²stica de las salas de conciertos ha sido clave en la configuraci¨®n de la armon¨ªa, el ritmo y el timbre sin¨®, tambi¨¦n, c¨®mo la dimensi¨®n social de la m¨²sica en Occidente se asienta sobre su separaci¨®n originaria de la vida diaria". Para Schafer, el auditorio funciona como una tecnolog¨ªa de control basada en la prescripci¨®n de silencio y la minimizaci¨®n de la resonancia; un dispositivo disciplinario del que se deriva un r¨¦gimen de escucha muy espec¨ªfico.
En sentido contrario, se?ala el te¨®rico brit¨¢nico Steven Connor, muchos de los trabajos caracter¨ªsticos de esto que hoy denominamos ¡°arte sonoro¡± se sirven de m¨²ltiples estrategias para introducir en el interior de museos y galer¨ªas sonidos extr¨ªnsecos a estos espacios. Estos lugares, proyectados desde una l¨®gica eminentemente visual, se ven inevitablemente alterados cuando uno o m¨¢s sonidos resuenan en su interior. El elemento sonoro, con su car¨¢cter de acontecimiento, subvierte el espacio del museo a trav¨¦s de su temporalizaci¨®n, activ¨¢ndolo y tension¨¢ndolo de un modo particular.
A medio camino entre la ejecuci¨®n musical y ese otro tipo de pr¨¢cticas que, para Connor, ser¨ªan las propias del "arte sonoro", el ciclo Resonancia: conciertos para otra escucha en el Museo Reina Sof¨ªa consta de una serie de acciones que su comisario, Jos¨¦ Lu¨ªs Espejo, describe como "intervenciones sonoras para un lugar espec¨ªfico". Programadas fuera del auditorio y prescindiendo de cualquier tipo de amplificaci¨®n, estas acciones proponen diversos modos de hacer sonar ¡ªde activar¡ª la arquitectura. Todas ellas se basan en procedimientos radicalmente distintos a los de un concierto convencional y tienen como objetivo la exploraci¨®n de los ecos y las resonancias ¡ªsonoras e hist¨®ricas¡ª del edificio Sabatini.
La interpretaci¨®n de la composici¨®n Occam 1 de Eliane Radigue a cargo del arpista Rhodri Davies (10 de junio), la Performance para palmas y sala de Itziar Okariz (17 de junio) o Mobile, una obra para percusi¨®n y cuatro int¨¦rpretes en movimiento de Albert Bernal (24 de junio) son las tres propuestas del programa que todav¨ªa quedan por delante. Estas acciones se basan en metodolog¨ªas y procedimientos muy distintos. Todas ellas, sin embargo, parecen situarse en una zona donde la m¨²sica confluye y se confunde con ese "otro" o "alteridad" que se opone a ella y la resignifica desde fuera. Esto es, un "arte sonoro" que (casi siempre) incorpora el espacio como elemento constitutivo y articulador de su planteamiento discursivo.
Durante este mes de junio, dos importantes citas en Barcelona incluyen tambi¨¦n diversas propuestas relacionadas con la creaci¨®n sonora: los festivales S¨®nar y Loop, que este a?o dedica toda una l¨ªnea de su programaci¨®n al sonido bajo el t¨ªtulo Beyond the Image: Sound. Incluida en el programa de ambos festivales, destaca la instalaci¨®n Transient Senses de Alex Arteaga (hasta el 21 de junio). Desarrollada en el marco del proyecto de investigaci¨®n Architecture of Embodiment de la Berlin University of the Arts, esta intervenci¨®n examina la particular dimensi¨®n sonora del Pabell¨®n Mies Van Der Rohe y propone un sutil di¨¢logo entre cuerpo, escucha y espacio.
El S¨®nar acoger¨¢ RGB|CMY Kinetic, una sofisticada obra audiovisual desarrollada por el colectivo alem¨¢n ART+COM y el m¨²sico island¨¦s ?lafur Arnalds, que proponen una experiencia musical "expandida" que se basa en el di¨¢logo entre sonido, luz y color. La "resonancia" entre el r¨¦gimen sonoro, el espacio y la imagen est¨¢ tambi¨¦n muy presente en el proyecto Senses of Place que Barbara Held y Yapci Ramos han comisariado en el marco del Loop. Repartido entre diversos lugares del edificio del Reial Cercle Art¨ªstic, este "entorno de creaci¨®n colectiva" incluye una selecci¨®n de v¨ªdeos, una instalaci¨®n sonora interactiva de Wolfgang Gil y la exposici¨®n An Inmanence of Nature, en la que se presentan diversos trabajos de Richard Garet, sin duda, uno de los artistas m¨¢s interesantes en el ¨¢mbito de la creaci¨®n sonora contempor¨¢nea a nivel internacional.
Resonancia: conciertos para otra escucha. Museo Reina Sof¨ªa, Madrid. Hasta el 24 de junio.
Festival Loop. Barcelona. Hasta el 21 de junio.
Festival S¨®nar, Barcelona Hasta el 20 de junio.
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