Fiesta en la arena con griegos y romanos
Grandes nombres de la interpretaci¨®n toman el pulso del teatro cl¨¢sico en M¨¦rida
Llega el verano y las noches de M¨¦rida vuelven su mirada a la antigua Atenas, a aquellas fiestas colectivas de ciudadanos en busca de mitos, h¨¦roes, tragedias y tambi¨¦n comedias. Con la luna siempre vigilante, la arena del teatro romano de M¨¦rida, esa joya del patrimonio espa?ol, se convertir¨¢ en el ¨¢gora veraniega que defend¨ªa Arist¨®teles. Grandes nombres de la interpretaci¨®n y s¨®lidos dramaturgos se han unido para poner en pie propuestas muy diversas dirigidas a un gran p¨²blico, y en las que la voz de las mujeres estar¨¢ bien presente en la escena de esta 61? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida. Una cita, ya imprescindible en el calendario cultural del verano, que comienza el 1 de julio y se alarga hasta el 27 de agosto.
No es f¨¢cil programar para un teatro de 3.000 localidades, un monumental escenario de 50 metros de embocadura. Adem¨¢s del reto esc¨¦nico para programadores, actores, escen¨®grafos o iluminadores, no puede uno dejar de pensar en un p¨²blico masivo que reclama, sin embargo, obras de envergadura. Bien lo sabe su director, Jes¨²s Cimarro, que en esta edici¨®n cumple su cuarto a?o al frente del certamen extreme?o. ¡°No podemos olvidar nunca que estamos trabajando en un teatro de 3.000 localidades. T¨² puedes llevar la mejor propuesta del mundo y si solo interesa a 500 personas, ya es un fracaso. Barajar proyectos para 3.000 personas no es f¨¢cil. La gente quiere ver textos importantes acompa?ados de repartos imponentes. Una de las claves es la diversidad. Hay que combinar t¨ªtulos y figuras en un abanico amplio de propuestas del que se pueda elegir¡±, indica Cimarro. El p¨²blico ha ido en claro aumento desde que ¨¦ste se hizo cargo del certamen p¨²blico con gesti¨®n privada que en esta 61? edici¨®n cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros, de los que la Administraci¨®n aporta 1.550.000 euros. De los 52.000 espectadores de 2012 se pas¨® a 64.000 el a?o siguiente y a 123.000 en 2014. ¡°En plena crisis, con el IVA al 21% y sin tocar los precios¡±, se?ala orgulloso Cimarro.
Nueve grandes espect¨¢culos en el teatro romano ser¨¢n la apuesta reina de este certamen que vuelve a extender su magia a otros dos escenarios de Badajoz tambi¨¦n romanos como el de Medell¨ªn (800 localidades) y el de Regina (casi 1.000). Otras actividades l¨²dicas y art¨ªsticas acompa?ar¨¢n la programaci¨®n teatral con pasacalles, exposiciones, obras musicales, de danza e infantiles.
Hace este verano 2.000 a?os de la inauguraci¨®n del grandioso escenario romano. Ser¨¢ Ana Bel¨¦n la encargada de abrir el 1 de julio esta edici¨®n con una Medea, que dirigir¨¢ Jos¨¦ Carlos Plaza. La actriz completar¨¢ as¨ª en M¨¦rida una trilog¨ªa de grandes mujeres tr¨¢gicas como Electra o Fedra. La dramaturgia de Medea, a partir de los textos de Eur¨ªpides, S¨¦neca y Apolonia Rodas, es obra de Vicente Molina Foix. Ana Bel¨¦n, que estar¨¢ acompa?ada de Adolfo Fern¨¢ndez, Consuelo Trujillo, Luis Rallo y otros, se enfrenta al mito de esa mujer, hija de reyes y descendiente del dios Sol, que se ve abandonada y repudiada por su marido Jas¨®n, y acomete el m¨¢s aterrador de los asesinatos, el de sus propios hijos. ¡°Medea es traicionada¡±, explica Jos¨¦ Carlos Plaza. ¡°A partir de ese momento, transgrede la norma del orden masculino y act¨²a realiz¨¢ndose como ser, corta la estirpe del hombre y amputa su esencia de madre¡±.
Dolor y venganza
No ser¨¢ la ¨²nica Medea que se podr¨¢ ver en M¨¦rida. Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n llevar¨¢ la Medea que se ha estrenado esta primavera dentro del proyecto Teatro de la Ciudad en La Abad¨ªa de Madrid. Es una Medea desgarrada y poderosa, dolorida y vengativa, que dirige Andr¨¦s Lima en una versi¨®n sobre textos de S¨¦neca, y en la que la actriz est¨¢ acompa?ada en el escenario por el propio Lima, Laura Gal¨¢n y Joana Gomila. Las tres tragedias griegas del Teatro de la Ciudad se podr¨¢n ver al completo en M¨¦rida, tras su exitoso paso por Madrid. As¨ª, adem¨¢s de Medea, est¨¢ prevista la representaci¨®n durante tres d¨ªas de Ant¨ªgona, dirigida por Miguel del Arco en una adaptaci¨®n libre de la obra de S¨®focles, y de Edipo rey, que dirige Alfredo Sanzol, tambi¨¦n sobre textos de S¨®focles. Manuela Paso y Carmen Machi protagonizan un alt¨ªsimo duelo interpretativo en esta Ant¨ªgona que pone sobre el escenario la lucha en torno al poder y las leyes injustas. En Edipo rey, papel interpretado por Juan Antonio Lumbreras, se pone en juego ese mito con pies de barro que descubre que ha matado a su padre y se ha acostado con su madre.
Ciudadano S¨®crates
Si los festivales est¨¢n al acecho de sorpresas y novedades, aqu¨ª est¨¢ el primer S¨®crates que se representar¨¢ en M¨¦rida. Mario Gas dirige el estreno de este espect¨¢culo. S¨®crates. Juicio y muerte de un ciudadano, que representa el juicio al que fue sometido el sabio ateniense ¡°por despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud¡±. Jos¨¦ Mar¨ªa Pou ser¨¢ el S¨®crates condenado a morir por ingesta de cicuta. Otro de los platos fuertes del certamen ser¨¢ el estreno como director en M¨¦rida del actor Juan Echanove, que se pone al frente de La asamblea de mujeres, de Arist¨®fanes, con un reparto liderado por Lolita, que tambi¨¦n se estrena como actriz en el escenario romano, acompa?ada por Mar¨ªa Galiana y Pastora Vega, entre otros.
?ngela Molina y Emilio Guti¨¦rrez Cabeza encabezan la propuesta de Mag¨¹i Mira con C¨¦sar y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducci¨®n, de la er¨®tica del poder y del poder de la er¨®tica, en dramaturgia de Emilio Hern¨¢ndez. La programaci¨®n oficial se cerrar¨¢ con dos propuestas de dos compa?¨ªas extreme?as, H¨¦rcules, con direcci¨®n de Ricard Reguant, y El cerco de Numancia, de Paco Carrillo.
Historias, mitos, tragedias, venganzas. Las ruinas y la luna de M¨¦rida est¨¢n ya preparadas para las noches milagrosas, para la embriaguez de la poes¨ªa y las palabras.
Ana Bel¨¦n: 'Medea'
No es la primera vez que pisa este imponente escenario. En esta ocasi¨®n, la actriz se pone en la piel de Medea, la hija del dios Sol que, en venganza por la traici¨®n de su esposo Jas¨®n, asesina a sus propios hijos. Medea, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza, se podr¨¢ ver del 1 al 5 de julio.
Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n: 'Medea'
Otra Medea, esta vez protagonizada por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, en la adaptaci¨®n y direcci¨®n de Andr¨¦s Lima. La int¨¦rprete llega a M¨¦rida con el papel ya saboreado con ¨¦xito tras las representaciones en el Teatro de La Abad¨ªa de Madrid. Este montaje se representar¨¢ el 15 de julio.
Carmen Machi: 'Creonte'
El poder no tiene sexo. Carmen Machi vuelve a romper moldes interpretativos poni¨¦ndose en el papel del rey de Tebas, Creonte, pero no como hombre sino como mujer, en Ant¨ªgona, una versi¨®n escrita y dirigida por Miguel del Arco, que se podr¨¢ ver del 17 al 19 de julio.
?ngela Molina: 'C¨¦sar y Cleopatra'
En el limbo de la eternidad, C¨¦sar y Cleopatra se reencuentran en 2015 y van relatando a una pareja joven sus recuerdos de 2.000 a?os atr¨¢s. ?ngela Molina, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Luc¨ªa Jim¨¦nez y Marcial ?lvarez dirigidos por Mag¨¹i Mira, en un montaje que se ver¨¢ del 22 al 26 de julio.
Lolita: 'La asamblea de las mujeres'
La cantante y actriz Lolita se estrena en M¨¦rida con La asamblea de las mujeres, el montaje de Juan Echanove, que tambi¨¦n se estrena como director en este certamen. Lolita cosech¨® excelentes cr¨ªticas recientemente con el mon¨®logo La plaza del diamante, en el Teatro Espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.