Treinta a?os de viajes temporales en el DeLorean
El aniversario del filme ¡®Regreso al futuro¡¯ se celebra con una proyecci¨®n-concierto
"Yo no podr¨ªa tocar algo que es perfecto, y Regreso al futuro, como pel¨ªcula, lo es¡±. El defensor del t¨®tem de los ochenta es el compositor Alan Silvestri, creador de la m¨²sica de 15 de las pel¨ªculas de Robert Zemeckis y por supuesto, de la trilog¨ªa protagonizada por Marty McFly y Doc Brown. Hace ya 30 a?os que el DeLorean viaja por el tiempo alimentado por plutonio, y en homenaje a ese aniversario se han programado conciertos en todo el mundo: ma?ana s¨¢bado les toca a Par¨ªs y Madrid, y posteriormente se celebrar¨¢n en diversas ciudades europeas y estadounidenses.
En Madrid se realizar¨¢ en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, devenido en una sala de cine para esta proyecci¨®n-concierto con la Film Symphony Orchestra ¡ªdirigida por Constantino Mart¨ªnez¡ª ante 10.000 personas. El evento durar¨¢ m¨¢s que la pel¨ªcula, y se alargar¨¢ a las dos horas y media, con descanso, porque Silvestri ha compuesto 25 minutos de m¨²sica nueva que se escuchar¨¢n de obertura y en el entreacto. Buen regalo para los amantes de un cl¨¢sico de la ciencia-ficci¨®n que hace 30 a?os llev¨® a un chaval a viajar en el tiempo otros 30 a?os, a la ¨¦poca en que sus padres estudiaban en el instituto, para salvar su propia existencia.
As¨ª que, volviendo a Silvestri, el padre putativo del show, el compositor de aquella estupenda banda sonora, ?por qu¨¦ 25 minutos nuevos? Por tel¨¦fono, el neoyorquino, de 65 a?os, se defiende: ¡°Bueno, porque cuando empezamos este proyecto de los conciertos vimos que hab¨ªa bastantes minutos en el filme sin m¨²sica, que solo como concierto necesitaba m¨¢s partitura. No se ha tocado nada del original. En Madrid ustedes ver¨¢n la pel¨ªcula y escuchar¨¢n la m¨²sica, un estupendo c¨®ctel. S¨¦ que el maestro Constantino va a tener una noche complicada [risas]¡±.
Como guardi¨¢n de un mito imperecedero, Silvestri entiende que no puede dar pasos en falso. De ah¨ª que lleve a?os trabajando para la adaptaci¨®n de Regreso al futuro a un musical de Broadway junto a Zemeckis y Bob Gale (guionistas del filme), y el m¨²sico Glen Ballard... sin que a¨²n se sepa mucho. ¡°Estamos en ello desde hace una d¨¦cada. Pero es que sabemos que manejamos un material muy delicado y que tenemos que estar a la altura de un icono del cine. Hasta que no estemos orgullosos de la obra no mostraremos nada¡±.
Silvestri ¡ªcompositor de las bandas sonoras de, entre otras, Depredador, Abyss, El guardaespaldas, Lilo & Stich, Los Croods o Los vengadores, y dos veces candidato al Oscar con Forrest Gump y Polar Express¡ª disfruta rememorando aventuras de mediados de los ochenta. ¡°Era mi segunda pel¨ªcula con Bob [Robert Zemeckis], para quien ya hab¨ªa compuesto Tras el coraz¨®n verde. Pero Regreso al futuro supon¨ªa un salto estil¨ªstico grande. Para ¨¦l y desde luego para m¨ª, porque requer¨ªa una partitura con mayor orquestaci¨®n. Estaba muy asustado, casi dir¨ªa aterrorizado,me superaba el sentido de la responsabilidad. Pas¨¦ much¨ªsimo estr¨¦s porque sab¨ªa que estaba cumpliendo mi sue?o de una poderosa banda sonora con una gran orquesta¡±. El m¨²sico ley¨® el guion antes de componer. ¡°Pens¨¦ que me dejaba claro el tono musical, pero Bob me explic¨® su visi¨®n, y solo despu¨¦s de asistir a un pase de trabajo entend¨ª claramente lo que quer¨ªa, con una marcada l¨ªnea heroica. Las cosas fueron bien, y eso lo confirma el hecho de que hoy hay m¨¢s gente ¡ªsi eso es posible¡ª que ama la pel¨ªcula que en su estreno en 1985¡±.
En Regreso al futuro hay una estupenda selecci¨®n de canciones que ya aparec¨ªan desde el guion, como Johnny B. Goode o Mr. Sandman. ¡°Y ellas mostraban el camino, porque a Bob le gusta marcar el tiempo en que se desarrolla la acci¨®n con temas de esa ¨¦poca. Huey Lewis supo componer otro par de canciones que beb¨ªan de la esencia de los a?os cincuenta¡±. Silvestri se lanza a detallar el cuidado con que el equipo t¨¦cnico recre¨® una d¨¦cada muy a?orada en Estados Unidos. ¡°Pero eso no pod¨ªa afectar a la partitura, al menos de forma clara. Ide¨¦ varias melod¨ªas, como la que acompa?a a Doc Brown [un delirante y maravilloso Christopher Lloyd], que suena a dibujo animado [Silvestri empieza a tararearla] o como la que recuerda a fuegos artificiales o a una m¨¢quina pinball con su ruido extravagante... La m¨²sica serv¨ªa para avisar a Marty de lo que ven¨ªa. Aquella partitura naci¨® de diversas fuentes, y me siento muy orgulloso¡±.
Alan Silvestri ha a?adido 25 minutos a su partitura original
Silvestri ha terminado la banda sonora de la nueva pel¨ªcula de Zemeckis, The walk, que describe la haza?a del franc¨¦s Philippe Petit, el funambulista que en 1974 cruz¨® de una Torre Gemela a otra caminando por un cable. ¡°Bob no es un director f¨¢cil¡±. Despu¨¦s de 15 pel¨ªculas juntos, vaya confesi¨®n. ¡°D¨¦jame explicarte [risas]. Cuando trabajas con ¨¦l no tienes escapatoria, porque es un artista aut¨¦ntico y nunca llegar¨¢s a su nivel de esfuerzo. Debes darle tu mejor composici¨®n. Nunca lo definir¨ªa como f¨¢cil, pero es maravilloso trabajar con ¨¦l. Ama sus pel¨ªculas como si fueran sus hijos. Y, para ambos, Regreso al futuro es de los m¨¢s queridos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.