Rodrigo Garc¨ªa, obligado a ¡®cercenar¡¯ su obra en el Teatro Valle Incl¨¢n
La Comunidad de Madrid avis¨® al director de que varias asociaciones de defensa de los animales hab¨ªan denunciado algunas escenas por el maltrato a h¨¢msteres y ranas
Un estreno de Rodrigo Garc¨ªa, el director hispano argentino, no suele estar exento de pol¨¦mica. En Arrojad mis cenizas sobre Mickey, la obra que se represent¨® ayer en el Teatro Valle Incl¨¢n fue mutilada en dos escenas en las que aparec¨ªan animales. En un caso cuatro ratones nadando en una pecera como alegor¨ªa de la ayuda y de la supervivencia y en el otro de cuatro ranas saltando sobre un viscoso barro blanco. La obra se representa hasta el 14 de junio.
La eliminaci¨®n de estas dos escenas se debe a que el ?rea de Protecci¨®n de Animal de la Comunidad de Madrid mand¨® al Centro Dram¨¢tico Nacional un texto en el que se recog¨ªan denuncias de varias asociaciones protectoras de animales en las consideraban ambas escenas maltrato animal por lo que de continuar con las mismas podr¨ªan imponerse multas desde 600 hasta 100.000 euros, seg¨²n consta en el escrito. "Recibimos muchas denuncias con respecto al posible maltrato de animales. Nos pusimos en contacto con los responsables de la obra y advertimos de las posibles sanciones que se les podr¨ªan imponer. Y nos lo pidieron por escrito", se?alan desde el ?rea de Protecci¨®n Animal.
Ante el escrito, el Centro Dram¨¢tico Nacional y el creador de la obra optaron por cercenar las escenas en las que aparec¨ªan animales debido a que "el CDN no puede asumir unas sanciones de las cuant¨ªas indicadas", seg¨²n explic¨® un portavoz del citado centro.
Hace un mes en Par¨ªs, Rodrigo Garc¨ªa se enfrent¨® a una nueva pol¨¦mica en Francia, donde el estreno de su espect¨¢culo Accidens desencaden¨® protestas que exig¨ªan la prohibici¨®n de la obra. La pieza teatral, que se representaba en La M¨¦nagerie de Verre de Par¨ªs, el protagonista sacrifica a un bogavante colg¨¢ndolo de un cable, antes de partirlo en dos, cocinarlo a la plancha y com¨¦rselo acompa?ado de una botella de vino blanco. Pese a las cr¨ªticas recibidas por algunos sectores su trabajo es respetado en el mundo de las artes esc¨¦nicas.Desde enero de 2013 dirige el Centro Dram¨¢tico Nacional del Languedoc Roussillon. Garc¨ªa es tambi¨¦n? autor de 'Aftersun' y 'G¨®lgota Picnic', obras que exhibi¨® en el CDN.
En la p¨¢gina web del director hay una carta de respuesta a todos aquellos que cr¨ªtican sus obras, sobre todo sin haberlas visto. "Con relaci¨®n a los h¨¢msteres en mi pieza Mickey? s¨ª, es verdad, hay 4 h¨¢msteres que nadan en un acuario. El actor los coloca en el agua y deja que cada uno nade no m¨¢s de 10 segundos y los retira del agua dej¨¢ndolos a la vista del p¨²blico, que comprueba como los h¨¢msteres est¨¢n exactamente igual que antes solo que mojados, como cuando llueve y se mojan, como cuando van por las alcantarillas de la ciudad y deben nadar si los arrastra el agua".
Y con respecto al tema del bogavante de su performance 'Accidens' dice: "El actor mata y cocina al bogavante tal y como se lo ense?¨® el chef del restaurante La Rula de la localidad de Lastres en Asturias, Espa?a. Y luego lo cocina a la plancha y se lo come. Quiero decir que si en el mundo mueren en las mesas de restaurantes (y en casas tambi¨¦n, yo por ejemplo los cocino y como en casa, que es la mitad de caro) vamos a suponer unos cien mil bogavantes por d¨ªa, resulta que el ¨²nico que lo hace para una causa po¨¦tica es el nuestro (porque se pescan para comer, no los tiene la gente como animales de compa?¨ªa en casa). Recordad que mi performance ACCIDENS lleva un subt¨ªtulo: matar para comer. A vosotros, los animales os llegan ya muertos y hasta cocinados a la mesa. Escuch¨¢is del disco de la vida solo la cara A. Sois rematadamente tontos".
El cr¨ªtico de teatro Marcos Ord¨®?ez dice del dramaturgo: "Me gusta Rodrigo Garc¨ªa cuando me da br¨ªo y fluidez. Antes hab¨ªa una c¨¢scara, un ruido de lavadora a toda m¨¢quina que se interpon¨ªa entre su palabra y mi percepci¨®n. Puede que fuera cosa m¨ªa. O no. Ahora pienso que cada d¨ªa escribe mejor, con m¨¢s claridad y m¨¢s misterio. Anoto y subrayo a cada paso, espigo y mezclo frases".
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