Muere Sergio Ren¨¢n, un polifac¨¦tico referente de la cultura argentina
El actor, director de cine, teatro y televisi¨®n y exregidor del Col¨®n fallece a los 82 a?os Su pel¨ªcula 'La tregua' fue la primera suramericana candidata al Oscar
Sergio Ren¨¢n fue mucho m¨¢s que el autor de la primera pel¨ªcula suramericana nominada al Oscar. Este argentino fallecido este s¨¢bado a los 82 a?os en Buenos Aires destac¨® tambi¨¦n como actor, director de televisi¨®n y teatro, incluido el l¨ªrico, y uno de los m¨¢s reconocidos regidores del Teatro Col¨®n, de la capital de su pa¨ªs.
Los padres de Ren¨¢n eran unos de los tantos rusos jud¨ªos que emigraron a Argentina a principios del siglo XX. Este referente polifac¨¦tico de la cultura del pa¨ªs suramericano naci¨® el 30 de enero de 1933 en un campo de la provincia oriental de Entre R¨ªos bajo el nombre de Samuel Kohan. Cuando de joven comenz¨® su carrera, adopt¨® el r¨®tulo art¨ªstico de Sergio Ren¨¢n. Eran tiempos en que en Argentina o en Hollywood los artistas jud¨ªos adoptaban otros nombres para evitar la discriminaci¨®n.
Los Kohan se mudaron de Entre R¨ªos a Buenos Aires, al barrio de Once, uno de los preferidos del colectivo jud¨ªo. El adolescente Samuel comenz¨® a estudiar viol¨ªn y lleg¨® a tocar en el Col¨®n. Su padre lo so?aba m¨²sico, pero a los 18 opt¨® por la carrera de actor y debut¨® con el seud¨®nimo que lo har¨ªa famoso en la pel¨ªcula?Pas¨® en mi barrio. Ese mismo a?o se cas¨® y tuvo una hija, Nora, pero su matrimonio dur¨® poco. Actu¨® en m¨¢s 30 filmes y tambi¨¦n en teatro en Argentina y Espa?a. Se destac¨® en pel¨ªculas como La cifra impar (1962), Circe (1964), El perseguidor (1965), Los siete locos (1973) y?El poder de las tinieblas (1979).
Sergio Ren¨¢n actu¨® y dirigi¨® en teatros de Madrid, desde La Zarzuela hasta el Real
En 1970 se inici¨® como director de teatro con una recordada puesta en escena de ¡®Las criadas¡¯, de Jean Genet. En 1980 dirigi¨® y protagoniz¨®?Dr¨¢cula, de Bram Stoker. Tambi¨¦n present¨® Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, o?La vuelta al hogar, de Harold Pinter. Adem¨¢s dirigi¨® en Madrid, en La Zarzuela,?La verbena de la Paloma.
Con su experiencia de actor de cine y algo de director de teatro estren¨® su primera pel¨ªcula en 1974, La tregua, y lleg¨® a ser nominada al Oscar como mejor filme extranjero al a?o siguiente. Compiti¨® y perdi¨® con?Amarcord, de Federico Fellini.?La tregua era una adaptaci¨®n de una novela del uruguayo Mario Benedetti y fue protagonizada por H¨¦ctor Alterio y Ana Mar¨ªa Picchio. Ren¨¢n tambi¨¦n dirigi¨® otras ocho pel¨ªculas, como las aplaudidas?Sentimental (R¨¦quiem para un amigo) (1981), en la que adem¨¢s actu¨®,?Gracias por el fuego (1983), Tacos altos (1985) o El sue?o de los h¨¦roes (1987), adaptaci¨®n de una novela de Adolfo Bioy Casares.
En la d¨¦cada del 70 trabaj¨® adem¨¢s como director de televisi¨®n al versionar grandes obras de la literatura universal. En los 80 hizo lo mismo pero con piezas de la literatura argentina.
En 1985 regres¨® al mundo l¨ªrico. Aquel a?o dirigi¨® las ¨®peras?Manon y?Rigoletto en el Col¨®n. En 1987 fue el turno de?Otelo y dos a?os despu¨¦s fue nombrado director del quiz¨¢s m¨¢s emblem¨¢tico teatro latinoamericano. Se mantuvo en ese cargo hasta 1996, periodo en el que tuvo tiempo para presentar Cos¨¬ fan tutte. En 2000 regres¨® por un breve periodo a dirigir el Col¨®n. Ese mismo a?o tambi¨¦n dirigi¨® en el Teatro Real de Madrid Lady Macbeth de Mtsensk, de Dimitri Shostakovich, con la direcci¨®n orquestal de Mstislav Rostrop¨®vich. En mayo pasado dirigi¨® El elixir del amor, de Gaetano Donizetti, en el Col¨®n, pero no pudo verla en escena por problemas de salud. Hab¨ªa sobrevivido a?os atr¨¢s a una pancreatitis y a un c¨¢ncer, pero en las ¨²ltimas tres semanas estuvo ingresado por una infecci¨®n en una cl¨ªnica de Buenos Aires, que finalmente ha acabado con su vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.