El humor y la literatura
Alonso Quijano se convirti¨® en Don Quijote despu¨¦s de andar leyendo libros de caballer¨ªas. No es de extra?ar. La literatura cala en nuestro intelecto plenamente, m¨¢s que cualquier otro medio de ficci¨®n, quiz¨¢ porque la lectura implica la culminaci¨®n del trabajo interpretativo iniciado por el autor.
Un lector no es un espectador. No se sienta ante una pantalla para ver c¨®mo unos actores profesionales representan una historia en un escenario concreto. Un lector da vida a cada uno de los personajes mientras lee, levantando la voz o hablando en susurros, interiorizando sus sentimientos y sensaciones, como si estuviera representado la acci¨®n en el escenario que previamente ha construido en su imaginaci¨®n.
No creo que Alonso Quijano se hubiera quijotizado asistiendo como espectador a una representaci¨®n de caballeros andantes. Lo que acab¨® con su cordura fue el hecho de interpretar, l¨ªnea a l¨ªnea y libro a libro, el papel de esos caballeros andantes.
A los lectores de Cervantes nos pasa algo parecido. L¨ªnea a l¨ªnea nos quijotizamos leyendo el Quijote, mientas su agudo sentido del humor se incorpora a nuestra existencia y nos ayuda a entender el mundo desde un punto de vista m¨¢s irreverente y l¨²cido.
La literatura dotada de humor influye en nuestro estado de ¨¢nimo, ilumin¨¢ndolo con sus frases brillantes, sus dobles sentidos, sus disparates y sus personajes surrealistas. Al fin y al cabo el humor no es m¨¢s que un medio de deformar la realidad para hacerla absurda y risible. Y quienes se r¨ªen de la realidad son tratados con frecuencia como unos locos.
Joaqu¨ªn Berg¨¦s (Zaragoza, 1965) es escritor. Su ¨²ltima novela es Nadie es perfecto (Tusquets).
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