La conquista de la periferia literaria
Despu¨¦s de tres fines de semana me llevo unos cuantos tesoros. Ning¨²n aut¨®grafo, ning¨²n selfie literario, nada de charlas a ras de caseta. Me llevo libros y me llevo historias, que no es poco. Todos los tesoros pertenecen a la periferia de los g¨¦neros: teatro, econom¨ªa, cuento o filosof¨ªa. Se los voy a presentar:
1.- Llego a la caseta 210 donde se ubica la editorial especializada en teatro La U?a Rota ¨Csiempre me ha fascinado el nombre de este sello-. Saludo a Mario y a Carlos, sus editores. Flanquean como dos torres inmensas al dramaturgo Rodrigo Garc¨ªa que est¨¢ firmando su imprescindible libro Barullo (un libro dodecaf¨®nico). A Rodrigo le apetece hablar poco de su percance animalista en el Teatro Valle Incl¨¢n y mucho de los lectores teatrales: ¡°Existe un lector puro de teatro, sin embargo mis obras no parecen teatro y cualquier lector puede acercarse a ellas¡±. ?Libreras y libreros del mundo: el teatro tambi¨¦n se lee! ¡°Publicar libros de teatro es una forma de mirar en los m¨¢rgenes donde se encuentran voces singulares¡±, me explican los editores. Yo asiento, beso a Rodrigo y me llevo su ¡°Barullo¡± metido en mi cabeza.
2.- Daniel Moreno es un aut¨¦ntico capit¨¢n que dirige a su ej¨¦rcito de libros desde la caseta 265 (Capit¨¢n Swing Libros). Siempre que lo visito, le descubro liando un cigarrillo a punto de ser inhalado detr¨¢s de la caseta. Un hombre grande y orondo le ha proporcionado grandes alegr¨ªas estos d¨ªas: se trata de Orson Welles. En su libro Ciudadano Welles conversa con Bogdanovich y con su mordaz humor afirma cosas como: ¡°El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ej¨¦rcito¡±.
?3.- ¡°No me siento en la periferia. ?Alguien le habr¨ªa dicho a Borges hace unos a?os que estaba en la periferia por escribir cuentos?¡±, se cuestiona Juan Casamayor ¨Ceditor de P¨¢ginas de Espuma- desde la ¨²ltima caseta de La Feria de Libro (232). En esa caseta a uno s¨®lo le cuentan cuentos. Los mejores probablemente de la narrativa breve actual escrita en castellano. ¡°La especializaci¨®n trae a mucha gente. No creo en los picos. A nosotros nos interesa mantener un rumor constante de lectura.¡± Un rumor, por cierto, alimentado por tres mujeres que pertenecen a tres generaciones y que se han unido estos d¨ªas de Retiro literario: Clara Obligado (a?os 50), Nuria Barrios (a?os 60) y Samantha Schweblin (a?os 70).
?4.- Recibir el Premio Nacional al Mejor Libro Editado en 2014 en plena feria es como recibir un Goya el d¨ªa que debutas con Almod¨®var. Algo as¨ª le digo a Jan Mart¨ª, editor de Blackie Books (caseta 567) que ha recibido este galard¨®n por 101 experiencias de filosof¨ªa cotidiana de Roger-Pol Droit. ¡°Cada vez m¨¢s hay divulgadores que escriben mejor y que atraen de un modo gamberro, divertido y ameno a los lectores¡±, sostiene Mart¨ª. Una colecci¨®n aparentemente minoritaria como La Academia ha sido la revelaci¨®n de este a?o: ?qui¨¦n puede resistirse a un fitness filos¨®fico que te invita a mondar una manzana con la imaginaci¨®n, provocarte un dolor breve o beber y orinar a mismo tiempo?
Quiero cerrar el c¨ªrculo de estos 17 d¨ªas intensos y le pregunto a Dolores Redondo -la escritora que inaugur¨® esta edici¨®n con su discurso ¡°Lo que est¨¢ por venir¡±- si mantiene su an¨¢lisis positivo del sector: ¡°Mantengo cada palabra. Pongamos el foco en cambiar la actitud y en dejar las quejas. Ilusion¨¦monos.¡±
En los pr¨®ximos d¨ªas escuchar¨¢n cifras y valoraciones de esta feria, qu¨¦ libros se vendieron m¨¢s, qui¨¦nes desgastaron bol¨ªgrafos con sus firmas. Lo importante es que lean los libros que han comprado, incluso que no se esperen otro a?o m¨¢s para hacerse con algunos nuevos. Que lean. Que lean.
Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros es subdirectora de elextrarradio.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.