Cortos, cr¨ªtica y Cuerda clausuran el JamesonNotodofilmfest
El director Jos¨¦ Luis Cuerda pone el colof¨®n a 100 horas de actividades en torno al cine
Jos¨¦ Luis Cuerda ha puesto este domingo el letrero de The End al fin de semana de cine en la Cineteca de Matadero de Madrid. Dos d¨ªas de sesi¨®n continua para acabar la XIII edici¨®n de JamesonNotodofilmfest, cuyo lema ha sido "Mucho cine en poco tiempo". Un marat¨®n cinematogr¨¢fico que empez¨® el viernes 12 con la entrega de los premios del festival -Ejercicio 2: Ficci¨®n de Mar¨ªa P¨¦rez Sanz se llev¨® el de mejor pel¨ªcula- hasta la clausura del domingo con una entrevista del periodista de EL PA?S Gregorio Belinch¨®n al director albacete?o de Amanece que no es poco.
Un locuaz Cuerda repas¨® algunos de sus episodios cinematogr¨¢ficos y biogr¨¢ficos, como los mensajes que intercambi¨® con Woody Allen, tras declarar este ¨²ltimo que le hab¨ªa gustado La lengua de las mariposas. Cuerda acab¨® envi¨¢ndole dos botellas de vino. "Me he codeado con lo mejor", coment¨® al hablar de la entrevista que le hizo al cineasta austriaco Fritz Lang. A?ade a esta lista a Alejandro Amen¨¢bar. Le descubri¨® al ver su corto Himen¨®ptero, que posteriormente produjo, igual que las tres primeras pel¨ªculas del entonces novel director: Tesis, Abre los ojos y Los otros. Alab¨® su econom¨ªa narrativa, su capacidad innata para rodar el plano m¨¢s adecuado en cada momento y, sobre todo, le puso de ejemplo ante un auditorio repleto de estudiantes de cine y de cortometrajistas. "Haced cortos para demostraros que sab¨¦is hacerlos. Miradlos solos, sin familiares ni amigos complacientes que os regalen los o¨ªdos".
Los comentarios y consejos de un maestro como Cuerda pusieron el colof¨®n a 100 horas de actividades en torno al cine: encuentros, proyecciones, estrenos, talleres como los impartidos por Jorge Dorado y Carmelo G¨®mez de direcci¨®n e interpretaci¨®n respectivamente. Cuerda dej¨® claro que el lenguaje cinematogr¨¢fico se pod¨ªa aprender y tanto las universidades como las escuelas cumplen su funci¨®n al respecto. Entre el p¨²blico estaba Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de cinematograf¨ªa y del Audiovisual de Madrid (ECAM), y se dirigi¨® a ¨¦l para ofrecerse como profesor.
Una de las actividades del fin de semana, Reto ECAM con LG, ha sido promovida por la escuela de cine. Consisti¨® en hacer un rodaje y un montaje expr¨¦s. El s¨¢bado a las once de la ma?ana se entregaba a los participantes un tel¨¦fono m¨®vil de ¨²ltima generaci¨®n y un gui¨®n sorpresa y el domingo, 24 horas despu¨¦s, ten¨ªan que entregar el resultado. Cuerda apuesta por investigar e innovar en los contenidos, no le interesa la experimentaci¨®n formal.
Hablar de Jos¨¦ Luis Cuerda es hablar de Amanece que no es poco, aunque ¨¦l no recuerda en qu¨¦ momento fue consciente de esta circunstancia. Del punto hasta el que hab¨ªa calado esa cinta en el imaginario colectivo y de que era dif¨ªcil que pasara un d¨ªa sin que alguien le recordara alguna frase de la pel¨ªcula. Bromea con los asistentes y les recomienda otro de sus trabajos Total. No sin antes advertir que la cr¨ªtica de EL PA?S fue demoledora. Total, nada la titulo ?ngel Fern¨¢ndez-Santos. "Yo le quise m¨¢s que ¨¦l a m¨ª", recuerda.
La cr¨ªtica tambi¨¦n ha tenido su espacio en las actividades del fin de semana, los sucesores de Fern¨¢ndez-Santos en EL PA?S, Jordi Costa y Javier Oca?a, junto con el director de Cineman¨ªa, Carlos Mara?¨®n, charlaron sobre su profesi¨®n. Para Costa la cr¨ªtica tiene que ver con el amor al cine, no con el odio, "con prolongar el placer del espectador". Oca?a se define como un mediador entre el producto que se ofrece y el que lo va a consumir; y Mara?¨®n dice: "Es una de las cosas in¨²tiles m¨¢s maravillosas que hay. Me tomo muy en serio mi trabajo, pero no me tomo en serio a m¨ª mismo en ese papel".
Los tres coinciden en bajar al cr¨ªtico de cine del pedestal. Reconocen que casi nadie -a?aden el casi para curarse en salud- vive exclusivamente de la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica en Espa?a. Ellos la compaginan con otras labores profesionales. Costa desmitifica, ante un auditorio cin¨¦filo, la idea de ver muchas pel¨ªculas a la semana: "Est¨¢n bien y mal al mismo tiempre. Es dif¨ªcil encontrar algo apasionante". A la vez destaca la labor del cr¨ªtico teatral, en contraposici¨®n con el cinematogr¨¢fico. Destaca las piezas de Marcos Ordo?ez en Babelia: "Levanta acta de lo que ocurre en el escenario. El teatro es ef¨ªmero, pero una relectura de las cr¨ªticas de Ordo?ez vuelven a dibujar lo que suced¨ªa sobre las tablas". Exponen la dificultad que supone hacer cr¨ªticas en los espacios, cada vez m¨¢s reducidos, que les reservan en las ediciones de papel de los peri¨®dicos. La soluci¨®n tampoco es la escribir textos eternos para las webs. Mara?¨®n encuentra un elemento positivo en no tener espacio, "te obliga a pensar m¨¢s, a ser m¨¢s preciso", a¨²n as¨ª, se necesita m¨¢s espacio que el de un tuit.
En Twitter Jos¨¦ Luis Cuerda tambi¨¦n ha cultivado su ¨¦xito. Escribe para m¨¢s de 86.000 seguidores sus opiniones, no solo de cine. Se reconoce contento con el curso de los ¨²ltimos acontecimientos pol¨ªticos. Pero si piensa c¨®mo se trata al cine se muestra molesto: "Este Gobierno ha hecho una labor para impedir montajes cinematogr¨¢ficos y le ha salido cojonudamente"
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