La animaci¨®n espa?ola se consagra entre los grandes
El Festival de Annecy, el m¨¢s importante en este formato, rinde homenaje a Espa?a
Nadie es profeta en su tierra. Durante a?os eso le ha ocurrido el cine espa?ol, tan alabado en festivales ¡ªtanto en los cert¨¢menes considerados de autor como en los de g¨¦nero del terror¡ª como denostado en sus propias salas. Peor a¨²n lo pasa la animaci¨®n: unir en la misma frase dibujos animados espa?oles con la palabra quimera suena a quimera.
Y, sin embargo, un paseo por el Festival Internacional de Cine de Animaci¨®n de Annecy ¡ªel m¨¢s prestigioso del mundo en este formato¡ª que se celebra esta semana en Francia parece confirmar que hay vida, y mucha, para la animaci¨®n espa?ola actual. Piensen lo que piensen en Espa?a. Da igual de que sean pocos los espectadores de Gru, mi villano favorito los que sepan que el espa?ol Sergio Pablos fue quien ide¨® lo que hoy es una popular saga (francesa) con el sello de Hollywood. No importa que el ¨²ltimo largometraje de Ra¨²l Garc¨ªa (El lince perdido), Narraciones extraordinarias, que ilustra los mejores cuentos de Edgar Allan Poe con voces como la del recientemente fallecido Christopher Lee, todav¨ªa no tiene distribuci¨®n en Espa?a. En la revista Variety sus nombres son reconocidos, como los de Borja Montoro (SPA, el estudio de Pablos), Carlos Baena (Paramount) y muchos m¨¢s como muestra del ¡°inmenso talento¡± que hay en la animaci¨®n espa?ola. Y en Annecy, la meca del cine animado, nadie duda del dibujo espa?ol.
El optimismo viene respaldado por los datos. Este a?o se han dado cita en el llamado Cannes de la animaci¨®n m¨¢s de 264 representantes espa?oles, la mayor delegaci¨®n en este foro despu¨¦s de la presencia francesa. Adem¨¢s est¨¢n las cifras presentadas en este festival por el Observatorio Audiovisual Europeo en la primera parte de un estudio encargado por la Comisi¨®n Europea. Seg¨²n el informe, Espa?a es el quinto productor de animaci¨®n del mundo (con 28 t¨ªtulos entre 2010 y 2014). Y la venta de entradas de estos filmes fuera de Espa?a supera incluso a la cinematograf¨ªa francesa, conocida por su amor y apoyo a lo que durante a?os se conoci¨® como dibujos animados: 11,3 millones contra 8,8 millones. Cifras que llegan en una edici¨®n en que Espa?a es el pa¨ªs invitado en Annecy y pel¨ªculas como Pos Eso, de Sam Orti, compiten por el que se considera como el Oscar de la animaci¨®n tras triunfar en otros festivales (Chile, Bolonia y el Anifilm de la Rep¨²blica Checa).
¡°Buscamos el efecto rebote¡±, explica Carolina L¨®pez, comisaria de la muestra De bocetos a pixeles. M¨¢s de cien a?os de la animaci¨®n en Espa?a que se exhibe estos d¨ªas en Annecy. Un programa con el que muestra que los hitos animados espa?oles, las candidaturas al Oscar de Chico y Rita y de La Dama y la Muerte, o el taquillazo de Las aventuras de Tadeo Jones, no son m¨¢s que la punta del iceberg de una industria que existi¨® y existir¨¢.
Hace falta que Espa?a se crea su animaci¨®n, porque en e resto del mundo ya se ha hecho o¨ªr. Paramount Animation aprovech¨® el festival para confirmar su rumoreada alianza con los madrile?os estudios Ilion para que se encarguen de proporcionar servicios de animaci¨®n a su pr¨®ximo estreno. Y Paramount ya ha adquirido para su distribuci¨®n mundial las dos pr¨®ximas pel¨ªculas de los estudios Lightbox, Atrapa la bandera y Las nuevas aventuras de Tadeo Jones. ¡°La animaci¨®n en Espa?a es genial, pero tambi¨¦n necesitas la promoci¨®n, el reconocimiento, algo que nos han ense?ado estudios como Pixar¡±, record¨® Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema y productor de los dos anteriores filmes. C¨®mo dice el eslogan de su campa?a, ¡°sin promoci¨®n no hay emoci¨®n¡±. El festival, que concluye el domingo, tambi¨¦n sirvi¨® para que GKids confirmara sus planes de distribuci¨®n en Estados Unidos para Narraciones extraordinarias, el santo grial de toda pel¨ªcula de animaci¨®n, y para que Sergio Pablos presentara el germen de su pr¨®ximo largometraje, Klaus, que desea dirigir enteramente en Espa?a.
Bajas ayudas fiscales
Un panorama de la industria espa?ola demasiado animado como para ser verdad. Incluso en el optimismo nadie se enga?a. Las ayudas fiscales en Espa?a para atraer la inversi¨®n extranjera en el sector est¨¢n en el 15%, una cifra que palidece en comparaci¨®n a otros pa¨ªses. Los planes para realizar Klaus en Espa?a recuerdan a la tenacidad de un Ulises resisti¨¦ndose a la tentaci¨®n de las sirenas, en este caso canadienses, un pa¨ªs que ofrece lo que haga falta con tal de llevarse esta producci¨®n a otras tierras.
Luc¨ªa Recalde, directora del programa Media de la Comisi¨®n Europea, tambi¨¦n es consciente de ¡°la fuga continuada de talento espa?ol ¡ªuna vez formado¡ª a Estados Unidos, donde la oferta laboral es mayor y mejor remunerada¡±, adem¨¢s de continua. Y el estreno de Pos Eso, en poco m¨¢s de 20 cines en Espa?a pese a contar con la voz de Santiago Segura y llenar las salas de los festivales, es una muestra de los lastres que todav¨ªa pesan en la animaci¨®n espa?ola. ¡°Yo soy moderadamente optimista aunque tambi¨¦n s¨¦ que se necesita un di¨¢logo ¨²til entre instituciones, empresas e inversores para que esto siga adelante¡±, resumi¨® Jos¨¦ Luis Farias, al frente del encuentro multimedia 3D Wire, otros de los eventos m¨¢s visitados durante estos d¨ªas del jubileo animado espa?ol en Annecy.
Mar de cifras para confirmar el auge
Las aventuras de Tadeo Jones recaud¨® en Espa?a 18,2 millones de euros y vendi¨® 2,7 millones de entradas. Es la pel¨ªcula espa?ola animada m¨¢s taquillera en Espa?a. Planet 51 lleg¨® casi a dos millones y recaud¨® 11,6 millones de euros. Fuera de Espa?a, es Planet 51, de Ilion Animation Studios, la pel¨ªcula de dibujos m¨¢s vista de la historia con una recaudaci¨®n de 92,6 millones de euros en todo el mundo. Ilion tambi¨¦n produjo Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser, que logr¨® 4,9 millones de euros.
La animaci¨®n espa?ola ha vendido en el extranjero 11,3 millones de entradas. En comparaci¨®n, la industria francesa de dibujos obtuvo 8,8 millones de espectadores.
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