Un flamenco en la jungla electr¨®nica
El cantaor Ni?o de Elche abre el festival S¨®nar a la fusi¨®n con lo jondo
Despu¨¦s de dos d¨¦cadas de fusiones ecl¨¦cticas, el S¨®nar abraza el flamenco por primera vez este s¨¢bado. Abre la veda el cantaor Francisco Contreras, Ni?o de Elche, que junto al d¨²o Los Voluble presenta RaVerdial, una mezcla de rave y el palo flamenco verdial, con formato de fiesta experimental sonora y audiovisual. En el escenario SonarComplex los quej¨ªos se alternar¨¢n con el gabber ¨Cestilo extremo dentro del hardcore techno-, entrelazando guitarras flamencas y electr¨®nicas, cr¨®talos, cajas de ritmos, pedales de efectos y hasta sirenas de barcos para sorprender, ese verbo tan dif¨ªcil de conjugar a estas alturas en el universo S¨®nar.
¡°El flamenco se ha marinado poco con la electr¨®nica ?A qu¨¦ suena RaVerdial? A colectividad, a panda, a fiesta, en el sentido ancestral. A ritmo acelerado¡±, ilustra Pedro Jim¨¦nez, de Los Voluble, d¨²o que ha organizado durante a?os en Sevilla el festival alternativo Zemos98. Las fusiones del flamenco con la electr¨®nica han tenido tonos light con Chambao, coqueteos a trav¨¦s de Ojos de Brujo, y matices en propuestas rockeras de Triana o Morente y Lagartija Nick con su disco Omega.
Francisco Contreras, Ni?o de Elche, es un flamenco at¨ªpico cargado de frases reivindicativas, de esos que junto a otros d¨ªscolos como Israel Galv¨¢n en el baile, no teme romper fronteras y siempre prefiere arriesgar. "Raverdial ha hecho que mi posici¨®n como cantaor-cantante-cantor se haya desplazado un poco haci un terreno inexplorado para m¨ª hasta el momento y eso siempre es no solo de agradecer sino de alabar", valora Contreras. Gracias a su voz rompedora, el cantaor capitanea el equipo de cinco m¨²sicos en RaVerdial, una propuesta extravagante que utiliza la rapidez de los verdiales para exprimir el ritmo fiestero.
Jim¨¦nez enfatiza este vertiginoso comp¨¢s. ¡°Hemos analizado c¨®mo trabaja el ritmo verdial y vamos a 180 bits por minuto. Es un palo ancestral anterior al flamenco, de los montes de M¨¢laga, con la particularidad de que reun¨ªa pandas que entraban en trance colectivo. Ten¨ªa que ver con el solsticio de invierno y la siembra en el campo¡±, subraya Jim¨¦nez.
Enric Palau, codirector del S¨®nar, explica c¨®mo el flamenco y la rave se han abierto hueco juntos en el cartel tecnol¨®gico de la 22? edici¨®n: ¡°El p¨²blico est¨¢ habituado a que el S¨®nar les d¨¦ sorpresas, casos de Omar Souleyman y el regat¨®n. Nos encanta arriesgar con nuevos lenguajes y la gente viene dispuesta. La propuesta nos hizo dudar, pero viendo la ruptura de Ni?o de Elche y las disciplinas de videoarte nos pareci¨® perfecto. Soy muy fan de su ¨²ltimo disco¡±.
La banda tiene a Ni?o de Elche al frente con su potente voz, Ra¨²l Cantizano a las guitarras el¨¦ctricas y flamencas, Pablo Pe?a con las cajas de ritmos, Benito Jim¨¦nez con los samplers y Pedro Jim¨¦nez con las im¨¢genes, tan pol¨ªticas y actuales como que incluye a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Un artista poli¨¦drico
El Ni?o de Elche nunca para quieto, y el a?o pasado simultane¨® sus frecuentes actuaciones en Francia con hasta ocho proyectos entre discos, una participaci¨®n en una producci¨®n teatral rusa, documentales y libros.
Su tono de voz calmo no casa con una cabeza en ebullici¨®n que dispara dardos hacia la conciencia, tambi¨¦n la m¨¢s difuminada y en problemas hoy d¨ªa, esa denominada colectiva. "Llev¨¢is grumos de sangre en las corbatas", rezaba con acidez una pintada sobre una entidad bancaria que Francisco Contreras incluy¨® en el peri¨®dico que regala con su ¨²ltimo disco S¨ª, a Miguel Hern¨¢ndez, que "remezcla" al poeta de Orihuela.
En su c¨®ctel entran sin complejos el flamenco pero tambi¨¦n el metal, el rap, el rock y desde ya la electr¨®nica. Hasta conseguir que no chirr¨ªe. Su ¨²ltimo disco es Voces del Extremo, publicado esta primavera, en la que ha parido colaboraciones con artistas como Isa¨ªas Gri?olo, con v¨ªdeos tan estimulantes como Estrategias de distracci¨®n.
Sin pelos en la lengua, el artista utiliza su potente voz para impactar, y tambi¨¦n escandalizar. "La perversi¨®n me gusta¡ meter el dedo en la llaga sobre temas provocativos (¡) Lo primordial es el discurso", aclara. Eso hizo en el Festival de cine de Sevilla en 2013, cuando dispar¨® su m¨²sica con dos poemas de fondo, uno de T. S. Elliot sobre una relaci¨®n homosexual sadomasoquista y una adaptaci¨®n de Las once mil vergas de Apollinere. "El de Elliot era un sonido industrial, dentro del formalismo del festival de cine (¡) el t¨¦cnico de sala del teatro Lope de Vega le dijo al t¨¦cnico de sonido que baj¨¢ramos el volumen, porque con el ruido que est¨¢bamos haciendo hab¨ªa peligro de que la l¨¢mpara se da?ara", comentaba divertido. "El pacto con Cienfuegos [Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del festival] era que yo iba a hacer lo que me diera la gana".
Babelia
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