El cine franc¨¦s, al ataque
Un certamen proyecta los mejores filmes de Francia que se estrenar¨¢n en Espa?a la pr¨®xima temporada. Entre ellos, ¡®Lejos de los hombres¡¯, que presenta Viggo Mortensen
Como aparato de promoci¨®n, Unifrance no tiene rival. Para los no iniciados, Unifrance es el organismo del Gobierno franc¨¦s encargado de promocionar el cine de ese pa¨ªs en el extranjero. Es decir, que adem¨¢s de su indudable calidad, la industria gala recibe un empuj¨®n extra a la hora de promocionar sus productos. Cada pel¨ªcula francesa estrenada, por ejemplo, en Espa?a, suele venir acompa?ada de sus creador y de algunos de sus protagonistas, cortes¨ªa de Unifrance, que entienden la importancia de sembrar, de crear mercado para que luego cualquiera vaya a la taquilla a pedir la entrada para ¡°la ¨²ltima de la Binoche¡±.
Para este objetivo, desde el a?o pasado Unifrance organiza en Madrid Tu cita con el cine franc¨¦s, un festival que celebra en las salas del cine Yelmo Ideal, y que sirve para presentar lo mejor de sus pr¨®ximos estrenos para la temporada entrante. Para entender el negocio, en Espa?a en 2014 se vendieron 4,7 millones de entradas de filmes franceses, m¨¢s del doble que en 2013, gracias sobre todo a dos t¨ªtulos: Lucy, de Luc Besson (1,6 millones de espectadores espa?oles, 111 millones en todo el mundo, un ¨¦xito all¨¢ donde se ha estrenado); y la comedia Dios m¨ªo, ?pero qu¨¦ te hemos hecho?, de Philippe de Chauveron y con Christian Clavier (Los visitantes) de protagonista, con 500.000 entradas vendidas en Espa?a y 7,7 millones internacionalmente.
La pasada edici¨®n del certamen, tambi¨¦n celebrado en Madrid y con proyecciones espor¨¢dicas en Sevilla y Barcelona, obtuvo 1.500 espectadores en octubre. Ahora se adelanta a primavera.
Ayer Tu cita con el cine franc¨¦s arranc¨® con Les combattants, de Thomas Cailley, una curiosa comedia rom¨¢ntica de nuevo cu?o, en el que los papeles parecen intercambiados: la chica ¡ªencarnada por una estrella en ciernes como Ad¨¨le Haenel¡ª tan bella e inteligente como brusca y contundente desea ser comando especial, y su enamorado, un pusil¨¢nime, se apunta por ella al ej¨¦rcito.
Hoy el certamen prosigue con uno de sus mejores t¨ªtulos: Lejos de los hombres, cuya proyecci¨®n contar¨¢ con la presencia de su director, David Oelhoffen, y de su protagonista, Viggo Mortensen. Al igual que la novela de Camus en que se basa, se desarrolla en Argelia en 1954. Mortensen encarna a un maestro, hijo de colonos espa?oles. En su escuela ayuda a ni?os y ni?as ¨¢rabes a leer y escribir en franc¨¦s, hasta que una ma?ana la polic¨ªa francesa le obliga a custodiar a un argelino acusado de asesinar a su primo. Ambos atravesar¨¢n las monta?as del Atlas, convertidos en carne de ca?¨®n para todos los bandos enfrentados.
Esa misma noche el veteran¨ªsimo director Jean Becker presenta Unos d¨ªas para recordar, otra de sus comedias destinadas al gran p¨²blico y pensadas para llamar la atenci¨®n sobre las desigualdades sociales.
Ma?ana s¨¢bado el doblete arranca con un polar con aromas a cl¨¢sico, La French, que describe la lucha entre el jefe de la mafia marsellesa a mediados de los setenta y un juez. Basado en hechos reales, su director, C¨¦dric Jim¨¦nez, ha basado su est¨¦tica en cl¨¢sicos estadounidenses como French connection, y en los recuerdos de su infancia en aquella ciudad. Por la noche, Ed¨¦n, de Mia Hansen- L?ve, una de las directoras europeas m¨¢s interesantes, que ilustra el recorrido de la m¨²sica electr¨®nica francesa desde su inicio en 1992, y que lideraron grandes como Daft Punk, Dimitri from Paris y Cassius.
El fin de fiesta trae un triplete: Con todas nuestras fuerzas, de Nils Tavernier (la hija de Bertrand); la comedia No molestar, de Patrice Leconte, que contar¨¢ con la presencia de su protagonista, Christian Clavier, y la proyecci¨®n de la copia restaurada de Las vacaciones del se?or Hulot, del maestro Jacques Tati.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.