FYAHBWOY: ¡°La m¨²sica es mi div¨¢n¡±
El Chico de Fuego promueve la evoluci¨®n del reggae. Canta en espa?ol y con los mensajes de sus temas est¨¢ atrapando a un p¨²blico cada vez m¨¢s numeroso.
El¨¢n Swan Fern¨¢ndez tiene unas rastas (casi) tan largas como sus ilusiones. Este muchacho de 35 a?os, flaco, fum¨®n y grandul¨®n, de ojos profundos, frente amplia, barba bien recortada, sonrisa de ni?o travieso, deportivas, ropa ancha, brazos y piernas con tatuajes coloridos, canta y compone dancehall desde hace una d¨¦cada. Se hace llamar FYAHBWOY (as¨ª, en may¨²sculas), es decir El Chico de Fuego, y tiene miles de seguidores en las redes sociales, millones de reproducciones en su canal de YouTube y ha actuado hasta en China. Hace unas semanas public¨® su tercer LP llamado BL4QKFY4H (se pronuncia BLACK FIRE), un ¨¢lbum realizado gracias al crowdfunding que alcanz¨® m¨¢s de 50.000 euros, y ya prepara una gira por Espa?a y algunos puntos de Am¨¦rica Latina. Pero detr¨¢s de esos logros y cifras impactantes (y envidiables para muchos otros ?artistas?) se asoma un ser humano que atrapa con su sinceridad y sensibilidad, al arrojar, de paso, su autenticidad, quiz¨¢ para dejar claro que El Chico de Fuego no tiene planeado dejar de arder.
Nunca imagin¨¦ que acabar¨ªa viviendo de la m¨²sica. He tratado de aprender de todo en mi vida y seguir ejemplos de humildad, esfuerzo. No es una tarea sencilla. Pero la vida es una carrera de realizaci¨®n personal. Hay que ir a por todas
Pregunta. ?Era imprescindible que El¨¢n tuviese un alter ego?
Respuesta. Supongo que, como en el caso de cualquier artista, es tu alter ego el que saca a la luz todo lo que la persona no se atreve a expresar. Cuando empiezas a cantar piensas en un nombre art¨ªstico. Al final es una imagen, una marca, una empresa o como se quiera mirar pero va ligada a la persona y a los sentimientos. Siempre es necesario separar las cosas, porque hay una vida y una persona cuando se apagan las luces. Nunca hay que olvidarse de eso. La m¨²sica es mi div¨¢n. Como a un psic¨®logo puedo contarle mis penas, mis miedos, mis alegr¨ªas, mis responsabilidades, mis desahogos. Es mi v¨ªa de escape. Ahora, despu¨¦s de casi una d¨¦cada cantando, tambi¨¦n necesito escapar de ella por temporadas. Huir de todo lo que rodea este mundo y conectar con la otra parte de m¨ª que tantas veces se siente abandonada.
P. ?Qu¨¦ ser¨ªa de usted sin la marihuana?
R. Seguir¨ªa siendo exactamente la misma persona, Es como si me preguntas qu¨¦ ser¨ªa de m¨ª sin caf¨¦ por la ma?ana. Pues tomar¨ªa zumo. No hay mayor problema. Es una decisi¨®n personal y en mi caso me ayuda, me relaja y es totalmente compatible con mi vida. El d¨ªa que me siente mal dejare de usarla. Creo que en el siglo que vivimos preocuparse por que se consuma esta planta de una manera normal en la sociedad es absurdo. Estados Unidos, el pa¨ªs que lleva d¨¦cadas gastando presupuestos millonarios en erradicar el cultivo del cannabis en Latinoam¨¦rica, de la noche a la ma?ana comienza a legalizarlo en una mayor¨ªa de sus estados. Nos enga?an con los precios, la moneda, el combustible, la medicina y ?realmente vamos a dar importancia a una planta que nunca ha matado a nadie? Es menos perjudicial que el tabaco o el alcohol, pero creo que esto lo sabemos todos.
P. ?Usted es miembro de un club de cannabis?
R. S¨ª, por supuesto. He optado muchos a?os por el autocultivo. Desde hace unos cuantos que la m¨²sica y los viajes me impiden ocuparme del cuidado de un cultivo. La mejor opci¨®n que existe en este pa¨ªs, si eres consumidor de cannabis, es pertenecer a una asociaci¨®n. No tienes que andar por la calle ni recurrir al mercado negro. Tienes calidades, un local en el que disfrutar, dispensarte y conocer gente. Es, con diferencia, la mejor salida que pod¨ªamos tener los consumidores de cannabis.
P. ?Tambi¨¦n es adicto a las mudanzas? ?Por cu¨¢ntas casas ha pasado? ?No tiene intenci¨®n de quedarse en alguna por mucho tiempo?
R. Que recuerde he vivido en 19 casas. Esto debe ser porque con mi madre, desde peque?o, nunca vivimos en un sitio fijo. Despu¨¦s la vida me ha llevado de casa en casa. No s¨¦ donde quiero vivir, siempre ando conociendo nuevos lugares y s¨¦ que acabare en alguno de mis favoritos... As¨ª que no soy capaz de dejar de alquilar porque no me veo atado en este pa¨ªs. El mundo es maravilloso.
P. Il¨²strenos: ?en qu¨¦ se diferencia el reggae del dancehall?... Y, m¨¢s all¨¢ de las definiciones, considera que ese estilo musical ?es hom¨®fobo?, ?es violento?, como dicen sus cr¨ªticos.
R. El Reggae es la cultura m¨¢s importante de Jamaica. Dentro de la cultura del Reggae, si hablamos de m¨²sica, puedes encontrar Roots, Ska, Dub, Rub a Dub, Raggamuffin Foundation, Dancehall.. un sinf¨ªn de estilos jamaicanos dentro del Reggae. El dancehall es la evolucion de sonidos como el Raggamuffin. El sonido Ragga comenz¨® con canciones como Under mi sleng teng. Comenzaba la era digital con sintetizadores y esto evolucion¨® en el dancehall. Es la m¨²sica digital jamaicana, la m¨²sica de baile, de fiesta, de discotecas, soundsystems, yaards.
Respecto a lo otro, d¨¦jame decir que hom¨®fobas y violentas son las personas y nunca un estilo musical. Generalizar de esa manera es un grave error. El Reggae y en esto puedo incluir el dancehall, es una m¨²sica creada en un pa¨ªs tercermundista, el mensaje principal del reggae siempre ha sido un mensaje rebelde, contra la opresi¨®n y, sobre todo, un mensaje de amor y de unidad al mundo como One Love, One Blood, todos somos una sangre. El mismo amor. Dentro del dancehall hay muchos tipos de artistas. Estan los Rastafari, gangsters, gente de uptown, chicos salidos del Ghetto. Puedes encontrar muchas tem¨¢ticas. Recordemos que es m¨²sica del ghetto, del tercer mundo. Podemos hacernos una idea de los medios y la educaci¨®n que tienen muchos de esos j¨®venes de ghettos que al final solo ven salida en la m¨²sica. De todo ese dolor y sufrimiento muchas veces salen letras violentas, muchas veces amor y compresi¨®n. Cada persona tiene su modo de expresarse y viene de una vida. Al final me quedo con que es m¨²sica y, por tanto, es arte. Si del dolor y sufrimiento puedes acabar haciendo arte, creo que ya es un gran comienzo para esa persona. V¨¦ase el caso de cientos de escritores y pintores. El arte va ligado a cualquier tipo de sentimientos. El tema de la homofobia es algo un tanto obsoleto. Sigue habiendo alguna rama de artistas que defienden sus creencias religiosas basadas en el antiguo testamento y por su modo de ver la vida puede consider¨¢rseles hom¨®fonos de mentalidad, supongo que como a cualquier religioso europeo, pero no por ello son violentos o irrespetuosos. Para nada el Reggae es hom¨®fono y las nuevas generaciones de artistas no siguen esas influencias.
P. ?En qu¨¦ consiste su educaci¨®n musical y sentimental?
R. Mi padre es M¨²sico, cantante, compositor y toca varios instrumentos. Digamos que crec¨ª rodeado de m¨²sica pero nunca me ense?aron a tocar. Con 12 a?os me compre una bater¨ªa y la pase tocando en grupos hasta los 21 a?os de una manera autodidacta. Despu¨¦s dej¨¦ de tocar durante unos a?os. Por 2006, despu¨¦s de mucho canturrear en el coche, encontr¨¦ una melod¨ªa, escrib¨ª una letra y, en el estudio de un colega, grab¨¦ Nuh reel shotta, mi primera canci¨®n que me impuls¨® a seguir haciendo temas. Unos meses despu¨¦s lanzamos a la luz desde Cobra Studio la maqueta Ni Chance Ni Try. A partir de ah¨ª comenz¨® toda la carrera de Fyahbwoy.
Mi educaci¨®n sentimental... Pues vengo de una familia pobre, padres separados desde que yo era beb¨¦. Mi padre siempre vivi¨® en C¨¢diz y es una maravillosa persona que siempre me ha apoyado y me ha dejado vivir y cometer mis errores y mis logros. Es uno de los pilares de mi vida por todo el amor que siempre me ha dado. He vivido en innumerables barrios, me he criado en Madrid con mi madre y mi padrastro siempre de casa en casa. Mi madre enferm¨® y pas¨® a?os sufriendo un tumor cerebral hasta que muri¨® cuando yo ten¨ªa quince a?os. Mi padrastro tambi¨¦n enferm¨® en esos ¨²ltimos a?os, a su manera: se convirti¨® en un ser alcoh¨®lico y violento. He tenido una parte de mi ni?ez rodeada de sufrimiento y he crecido solo desde los 16 a?os. Desde eses d¨ªa supe que ten¨ªa que marcarme objetivos, metas, logros e ir a por todas. Nunca imagin¨¦ que acabar¨ªa viviendo de la m¨²sica. He tratado de aprender de todo en mi vida y seguir ejemplos de humildad, esfuerzo. No es una tarea sencilla. Pero la vida es una carrera de realizaci¨®n personal. Hay que ir a por todas.
P. ?Qu¨¦ cambia en la vida de un adolescente cuando muere su madre?
R. En mi caso, absolutamente todo. Con 15 a?os tuve que tomar decisiones sobre mi futuro y desde ese d¨ªa marcarme un mont¨®n de objetivos. Me convert¨ª en responsable de golpe. Responsable de m¨ª. Realmente me hizo ser m¨¢s maduro mucho antes, a no tenerle miedo a nada. Luch¨¦ contra todos esos males de una forma positiva. Todas esas cosas de tu vida te convierten en la persona que eres. Tambi¨¦n creo que te deja una sensaci¨®n de querer vivir todo lo posible y no perder nunca el ni?o que llevas dentro. A pesar de la lucha, el esfuerzo y las responsabilidades, sigo siendo como un ni?o. Tambi¨¦n he crecido solo y eso me hace necesitar mi tiempo para estar solo muy a menudo.
P. Y si su madre lo viera ahora, ?qu¨¦ cree que le dir¨ªa?
R. ¡°?Ole tus huevos!¡± O algo as¨ª. Mi madre seguramente flipar¨ªa de lo que he conseguido yo solo, hasta todos los rincones que he llegado y como he luchado por mi vida. Mi madre no est¨¢ para dec¨ªrmelo, pero est¨¢ mi padre para llamarme de vez en cuando y recordarme lo bien que estoy haciendo las cosas. El apoyo de la gente que te quiere es de lo mejor que te puede pasar. He tenido todo tipo de trabajos, nunca pido nada, todo lo que tengo me lo he ganado. Creo que cualquier padre estar¨ªa feliz de ver que su hijo sin dinero ni apoyo ni medios llega a superar todo y a trabajar de algo que ha creado desde cero.
P. ?Por qu¨¦ canta en espa?ol y no en ingl¨¦s? En cambio, su nombre art¨ªstico, s¨ª es en ingl¨¦s¡
R. Canto en espa?ol porque soy un artista de Espa?a. El reggae en castellano es algo muy grande ya en Espa?a y en Latinoam¨¦rica de hace a?os. Es mi idioma natal y la escena de este pa¨ªs no estaba preparada para cantar en ingl¨¦s. Tengo alguna canci¨®n y muchos cameos al Patoise Jamaicano, seguramente seguir¨¦ evolucionando y acabar¨¦ haciendo en los dos idiomas. Para empezar en la m¨²sica, y m¨¢s en este pa¨ªs en el que casi nadie entiende ingl¨¦s, era necesario comenzar as¨ª. Lo de mi nombre es la operaci¨®n a la inversa. Cantar una m¨²sica puramente jamaicana e intentar hacerla igual, pero en castellano, era mi meta. Sab¨ªa que nadie entender¨ªa el ingl¨¦s y menos el patua, pero pens¨¦ que la ¨²nica manera de culturizar poco a poco a la gente era oblig¨¢ndoles a leer y escuchar poco a poco algo de patua as¨ª que comenc¨¦ con mi nombre: FYAHBWOY [FIRE BOY]
P. ?Se liga mucho cantando su estilo musical?
R. Vivimos en la generaci¨®n de pl¨¢stico. Se liga siendo un imb¨¦cil en la televisi¨®n, diciendo cualquier idiotez en un canal de YouTube. Se liga colgando fotos de cuerpos de gimnasio en cualquier red social. Estamos en un cambio generacional en el que el sexo es algo normal, sano y natural para casi todo el mundo. Tambi¨¦n estamos ante una inmensidad de j¨®venes educados por unos medios que invaden sus cerebros con sexo, culto al cuerpo y sobre todo los educan para idolatrar a cualquiera. Yo no tengo ni la cara bonita ni el cuerpo del deseo. Hago canciones que supongo que, a?adido a la imagen, llaman la atenci¨®n. Si quieres una respuesta, creo que se liga cantando cualquier tipo de m¨²sica. Yo nunca he tenido dificultad para ¡°ligar¡±, como t¨² le dices, sin ser siquiera cantante.
P. ?Y qu¨¦ tal por China?
R. China es una pasada. La cultura desde dentro es incre¨ªble. La gente, por lo general, es amable y abierta. El pa¨ªs est¨¢ viviendo una revoluci¨®n cultural y musical. Pasamos por el festival Strawberry de Xi?an y ¨¦ramos de los pocos artistas extranjeros. Actuamos en el escenario principal para miles de personas que no conoc¨ªan las canciones pero lo dieron todo sinti¨¦ndolas. Adem¨¢s pudimos escuchar grupos chinos de Punk, Rock, Pop y todo tipo de estilos. Una experiencia ¨²nica haber pasado por China y compartir nuestra m¨²sica en tierras tan lejanas. ?Una experiencia m¨¢s para el cuaderno!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.