La protesta de Taylor Swift hace recapacitar a los jefes de Apple
La compa?¨ªa pagar¨¢ finalmente a los artistas durante los tres meses de prueba gratuita de su nuevo servicio de 'streaming' La cantante anunci¨® que retirar¨ªa su ¨²ltimo disco de Apple Music
Apple ha escuchado las cr¨ªticas de Taylor Swift. La cantante estadounidense anunci¨® ayer que no pondr¨ªa a disposici¨®n su ¨¢lbum m¨¢s reciente, 1989, en Apple Music, la nueva plataforma musical de la compa?¨ªa, ya que esta no pagaba los derechos correspondientes a discogr¨¢ficas y m¨²sicos para los primeros tres meses de prueba gratuita del servicio. Han pasado menos de 24 horas y el vicepresidente de Apple, Eddy Cue, ha anunciado a trav¨¦s de su cuenta en Twitter el cambio de rumbo: "Apple pagar¨¢ a los artistas por el streaming, incluso durante el periodo de prueba gratuito para los consumidores".?
#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer¡¯s free trial period
— Eddy Cue (@cue) June 22, 2015
En otro tuit, Clue ha asegurado que la compa?¨ªa "escucha" a Swift y a los artistas independientes. De hecho, el vicepresidente de Apple llam¨® personalmente a la cantante para explicarle y anunciarle su decisi¨®n, seg¨²n recogen varios medios estadounidenses. Y a su vez la artista, que se encuentra de gira promocionando 1989 por Europa, ha colgado otro mensaje en la misma red social donde asegura que se encuentra "aliviada" y ha agradecido todo el apoyo recibido desde su ataque a la pol¨ªtica de la compa?¨ªa.
We hear you @taylorswift13 and indie artists. Love, Apple
— Eddy Cue (@cue) June 22, 2015
Swfit public¨® una carta abierta que titul¨® Para Apple, con amor, en el sitio de blogs Tumblr, de cara a que el pr¨®ximo 30 de junio se ponga en marcha Apple Music, el servicio de suscripci¨®n con el que la compa?¨ªa aspira al trono de Spotify, principal portal de streaming musical a nivel mundial con m¨¢s de 60 millones de usuarios.
En su mensaje, del que se hacen eco medios como The New York Times, Swfit tachaba la pol¨ªtica de Apple de "chocante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa hist¨®ricamente progresiva". "Tres meses es un per¨ªodo muy largo para que no se pague, y es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada", agrega.
Seg¨²n la cantante, su opini¨®n no es la queja solitaria de "una ni?a mimada", sino que se extiende por c¨ªrculos art¨ªsticos que comparte, aunque muchos "tienen miedo de decirlo en voz alta" por la "admiraci¨®n y respeto" que tienen por la firma tecnol¨®gica. "Lo digo con amor, reverencia y admiraci¨®n por todo lo dem¨¢s que ha hecho Apple", sostiene Taylor Swift.
La creadora terminaba su mensaje pidiendo a Apple que lo reconsidere. "No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que os proporcionemos nuestra m¨²sica sin ning¨²n tipo de compensaci¨®n", dice la cantante en su carta p¨²bica a los directivos de Apple.
La c¨¦lebre cantante estadounidense ya protagoniz¨® hace un a?o una pelea parecida con el coloso del streaming musical, Spotify. La artista retir¨® todo su repertorio del servicio, como forma de protesta contra el escaso dinero que, a su modo de ver, se destina a los m¨²sicos. Precisamente por la misma raz¨®n, el rapero Jay-Z y otras estrellas de la m¨²sica como?Beyonc¨¦ (su esposa), Madonna, Alicia Keys, Daft Punk, Jack White, Chris Martin (Coldplay), Kanye West, Nicki Minaj, Rihanna, Deadmau5, Arcade Fire, Calvin Harris, Jason Aldean, J. Cole o Usher lanzaron a principios de abril su propio servicio de streaming, Tidal.?
La pelea no es para menos. En 2014, los ingresos de la m¨²sica digital superaron por primera vez a los de los soportes f¨ªsicos:?6.480 millones para las ventas online contra 6.452. Una cuarta parte de este resultado se debi¨® precisamente a los servicios de streaming, que han ido aumentando constantemente su recaudaci¨®n hasta los 1.513 millones del a?o pasado, seg¨²n el informe anual de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica.
A¨²n as¨ª, el negocio del streaming sigue lejos de ser rentable, al menos a juzgar por el balance econ¨®mico de Spotify publicado en mayo por The Guardian: pese a ingresar m¨¢s que nunca en 2014 (poco m¨¢s de 1.000 millones de euros), la compa?¨ªa vio aumentar tambi¨¦n sus p¨¦rdidas netas respecto al a?o anterior: de 55,9 millones a 162.3. Eso s¨ª, fuentes de Spotify aseguraban al diario brit¨¢nico que se trata de resultados previstos y que a largo plazo el servicio acabar¨¢ contando con beneficios netos.
Babelia
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